Destacado Reviews

Review: Trillones | “Tal vez sí existe”

El futuro puede evocar miedo, pero a la vez satisfacción, y la incertidumbre es la base que sustenta ambos sentimientos. El músico y productor mexicalense Trillones (Polo Vega) deja patente esa idea en su nuevo disco Tal vez sí existe, lanzado a inicios de marzo en las distintas plataformas digitales.

En Tal vez sí existe, Trillones se aleja casi totalmente de sus trabajos anteriores. En From The Streets to The Satelites (2013) y El Tiempo es Circular (2015), el músico plasma sonidos alegres y bailables, rasgos comúnmente atribuidos a la música electrónica. Sin embargo, en su nuevo disco lleva la electrónica más allá de lo común, al dotar de profundidad, melancolía –que en momentos se acerca mucho más a la tristeza– y sensibilidad.

El disco también debe ser tratado en su dimensión visual. Acompañado de una pintura del pintor –también mexicalense– Ernesto André, el disco se cubre de una atmósfera oscura, que remite a la introspección inmediata de quien lo escucha. Los límites entre la realidad y la fantasía de la ciencia ficción se desdibujan. No obstante, las letras no se alejan de las preocupaciones cotidianas personales, lo que le da mayor valor al disco.

En “Ir hacia el miedo” (primer single del disco), se muestra la capacidad de composición del artista, al disfrazar elementos del footwork y el reggae noventero con su propuesta más oscura y densa; estos elementos se repiten en “Tercer Misterio” y “Fortaleza”. Además, las voces de Rosella y Carolina en Llamas le dan una mayor sensibilidad a las letras del disco.

Un recurso –explotado recurrentemente en la actualidad– que le da mayor personalidad al disco es el sampleo de mensajes de voz y audios de amigos, que expresan la cotidianidad y el entorno inmediato del artista. La amistad es, finalmente, el motor que mueve la creación del artista y una vía de escape a ese futuro que lo rodea. Esta idea se manifiesta en “Ser Olvido” y “Creer”.

Tal vez sí existe es, sin duda, un disco desatacado por su profundidad musical y temática, y quizá pueda representar un giro definitivo en la carrera artística de Trillones.