Entrevistas Noticias / News

Entrevista: Saturno Devorando|”Último Concierto”

Hace un mes, y luego del lanzamiento de Still Life en Marzo pasado, Saturno Devorando se preparaba para su primer concierto del año en un show de Perra Pop. Sin embargo, todo pasa cuando tiene que pasar, y por diferentes motivos la productora debe cancelar todas sus fechas hasta nuevo aviso, al mismo tiempo que la banda josefina decide darse, nuevamente una pausa importante.

Consecuentemente, Fiamma y Ronald deciden que deben hacer un show de presentación -pendiente por la cancelación de Perra Pop- y de cierre de este ciclo, posterior al lanzamiento de su primer LP.

El concierto, que comenzó pocos minutos después de las 7:30 de la noche tuvo a Blau Grisenc como plato de entrada. Una propuestas de música electrónica de atmósferas minimalistas creadas por Carla Alfaro, que rodeada de cables y frente una computadora y un controlador midi, puso a los asistentes a moverse, calentando el ambiente para Saturno Devorando.

_MG_9501

El plato fuerte llegó pocos minutos después de que Blau Grisenc dejó la mesa principal, Ronald en la Guitarra y las secuencias, y Fiamma en la vocales y efectos dieron paso su último concierto por lo que queda del 2018 y quién sabe cuánto más.

En un espacio pequeño pero agradable, Varios Artistas -galería de arte ubicada en Sabanilla de Montes de Oca- acogió a un público cercano y familiar para el dúo que a pesar de molestias técnicas durante casi toda su presentación no bajaron la guardia y aprovecharon para hacer algunas bromas de vez en cuando en lo que en palabras de Fiamma fue “el concierto más caótico que hemos hecho”.

Poco antes de su presentación esta pareja de artistas nos concedió un espacio para hablar de su proyecto y de lo que ha sucedido durante estos años desde que se formalizaron como grupo y la importancia de los cambios, todo en un pequeño patio de la casa de Varios Artistas.

_MG_9570.jpg

DTTR: ¿Cómo y cuándo nace Saturno Devorando?

Fiamma: Fue como hace bastante tiempo, no fue algo puntual porque nosotros empezamos a hacer cosas en el 2010, era como experimentación con las bases de música que “Busta” (Ronald Bustamante) estaba haciendo con la Visión Armónica del Caos. Mientras él tocaba yo improvisaba con vocalizaciones, y después como que grabamos una pieza que no era parte de un disco o de un proyecto. Ya después Ronald me dijo que quería hacer un disco con una voz femenina y dijimos “hagamos un proyecto aparte”. En el 2013 sacamos el primer disco.

DTTR: ¿Qué ha cambiado para la banda en estos 5 años?

Ronald: Han cambiado muchas cosas (risas). Cuando salió el primer EP fue casi exactamente 5 años porque fue un 13 de abril e hicimos un impasse porque ella (Fiamma) se fue a estudiar afuera un rato, entonces claro cuando ya lo retomamos, dos años después, pues muchas cosas cambian, muchas cosas con las que trabajamos cambiaron, como nuestra forma de hacer música o la forma de Fiamma de escribir letras.

F: Para mí más que nada fue la temática de las piezas que ahora son tal vez un poco más íntimas y personales. Antes en el primer EP estaba como experimentando y este (Still Life) es mucho como expresar cosas de mi segunda mitad de los 20’s, vocalmente siento que tengo más confianza de hacer cosas distintas entonces es bastante variado.

DTTR: ¿Qué cambia en la vida de Ronald y Fiamma una vez que deciden que el proyecto tenga vida?

F: Para mi definitivamente cambian cosas porque es mi primer proyecto musical, y antes de eso la música no era algo que estuviera tan presente en mi vida. Ahí fui descubriendo cuánto me gustaba la música, cantar y como me integre a toda la escena musical, definitivamente hay un antes y un después porque no sería quien soy ahora si no hubiera hecho música.

R: Para mi también hay cambios. A pesar de yo tener otros proyectos musicales que eran solistas, y mucho antes de eso había estado en bandas pero era muy complicado, porque hay mucha gente. Con un dúo es ideal porque es más manejable desde los ensayos hasta ponerse de acuerdo en lo que sea. Saturno es de mis proyectos musicales que ha tenido mayor difusión, al punto que incluso la difusión que ha tenido este proyecto ha hecho que los otros se den a conocer.

DTTR: ¿Cómo fue la producción del LP respecto a la de Sans Soleil, su primer EP?

F: A nivel de calidad buscamos que este estuviera mucho más depurado y lo grabamos en un estudio. El anterior lo grabamos en la casa de Busta, de forma muy casera. En este queríamos que tuviera un sonido de otro nivel, entonces desde el principio teníamos eso claro, así como cuántas piezas queríamos grabar. Empezamos con ideas bastante claras. Es hasta más conceptual incluso con la estética y la simbología.

DTTR: ¿Influenció de alguna manera el trabajo de Giancarlo Tassara en la producción?

R: A mi me ha influenciado mucho porque él me ha enseñado muchas para grabar y mezclar. Desde 2005 que he estado trabajando con él, me ha enseñado sus trucos, la parte técnica de grabar, además que con él nos sentimos cómodos incluso las veces que nos ha hecho sonido. El ambiente en su estudio propicia mucho hacer bien las cosas.

DTTR: ¿El trabajo de Pablo Murillo también tiene algún peso en el proyecto?

R: Sí claro, Pablo es otro miembro de la banda. Él siempre ha estado ahí, no solo con su arte gráfico y sus fotos, sino también aportando ideas a otros niveles, incluso a nivel musical. Siempre ha estado ahí de una u otra forma colaborando.

F: Siempre le pedimos feedback, para que termine haciendo de árbitro porque a veces por ser dos es difícil tomar decisiones: pensamos lo mismo y no sabemos si estamos mamando o no estamos de acuerdo, Pablo ayuda mucho a darnos crítica constructiva.

_MG_9541.jpg

DTTR: El tema visual es bastante importante para ustedes, se nota en la producción de cada concierto ¿A qué se debe esto?

R: Detrás está la idea de que el concierto es una experiencia de los sentidos. Ahí está la música que es lo más obvio, pero tienen que haber otras cosas en la parte visual que es muy importante y a veces se deja de lado, que bueno, también es válido solo concentrarse en la música pero nosotros queríamos que fuera una experiencia total.

F: La música que hacemos es bastante contemplativa y si no hay más elementos que a uno lo dejen irse en una especie de trance puede ser un poco aburrido. Digamos, si la luz fuera muy dura y plana, y no hubiera ningún elemento estético, es más difícil que a uno lo envuelva el ambiente, por eso tratamos de hacer una experiencia 360 para que la música tenga el doble de poder.

DTTR: Ahora tienen una pausa igual que hace algunos años ¿A qué se debe la pausa esta vez? ¿Qué hay para Saturno Devorando en el futuro?

(Ambos se ríen)

F: La pausa vuelve a ser nuevamente por mi culpa, yo creo que yo tengo un carácter cíclico importante y por cuestiones laborales decidí que necesitaba salir y hacer algo diferente y también porque por trabajo no he tenido tiempo para dedicarme a la música y eso me ha frustrado mucho, entonces voy a ir a trabajar a Berlín un tiempo y ver si puedo como aclarar un poco mis ideas y eventualmente volver o no sé. El futuro de Saturno depende un poco de eso.

DTTR: ¿Qué tanto pesa para ustedes eso? ¿Qué tan emotiva es la relación con Saturno Devorando?

F: Yo tengo inquietudes muy personales y definitivamente quiero hacer algo separado de Saturno como más personal y yo sé que Ronald es muy polifacético y tiene un montón de proyectos entonces como que no se va morir sin esto.

R: Claro tiene razón. La vida sigue y tengo otras cosas que hacer, luego di si hay posibilidades de regresar pues todo bien, lo retomaremos con lo que haya en ese momento. No hay que forzar las cosas. Creo que lo que hemos hecho es lo que podíamos hacer hasta este momento, que este disco y los conciertos que hemos dado.

Nuestras personalidades son relativamente retraídas y creo que eso refleja mucho en la música y también es bueno tomar pausas para reestructurar un montón de otras cosas.

_MG_9555.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s