Noticias / News Reviews

El Tajo | “Cleta, Sol y G”

*Nota colaborativa por Jimena Montero y Mario Fernández

El 20 de abril (4/20) se ha convertido en una fecha conmemorativa de rigor para muchos y, como queda patente en su último lanzamiento, para El Tajo no es la excepción.

La primera cosa que El Tajo quieren que sepamos es que son un boy band que incluye una plétora de personalidades y carácteres.

En su primer videoclip, Cueva, Rich Costa y X.A Beast nos dan una muestra de sus des-preocupaciones rutinarias, el diario vivir en Chepe –temática constante en la mayoría de bandas costarricenses– y los conflictos personales entre compas y desconocidos.

Dentro de un panorama donde bandas como Zópilot, Rabia y Desorden Siniestro dijeron adiós, dar la bienvenida a artistas emergentes tan refrescantes como El Tajo es algo que no puede pasar desapercibido. Eligiendo Soundcloud como plataforma musical para su difusión, nos presentaron temas como “Billy Joel” y más recientemente, el lanzamiento de su primera producción audiovisual “Cleta, Sol y G”.

Si se engloba “Cleta, Sol y G” en la producción de El Tajo lanzada hasta el momento, su contenido no es tan imaginativo como los temas “El Felino” y “Munchies En La Pari”. Esto no quiere decir que las temáticas en sí no sean relevantes –lo cotidiano es tan esencial como lo político y, al final, es decisión del artista–, pero sí podría dar solidez a su trabajo echar mano de nuevos recursos para contar esas historias. Esto queda claro con la aparición de Rich Costa, quien le da un aire distinto al track con líneas más concisas.

Ahora bien, esa debilidad no opaca la destacable producción audiovisual detrás de “Cleta, Sol y G”. De la mano de Kevin León (director) y Diego “Coyote” Ruiz (fotografía), el videoclip da muestra de frescura y renovación (imposible no pensar en el Golfgang de Tyler The Creator). Sumado a esto, los beats reflejan claridad y diversidad musical, y una lectura distinta a las producciones de rap, trap y hip-hop recientes. Todo esto se enmarca en un trabajo colectivo profundo, tan importante en un medio artístico tan reducido y fragmentado.

Ante un contexto internacional de cambio musical (recordemos el Pulitzer otorgado a Kendrick Lamar recientemente), El Tajo demuestra que Costa Rica no escapa a esa dinámica y que los espacios están abiertos a nuevas vertientes y sonidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s