Cover stories Noticias / News

Cover Story: Javier Arce, música sin plan pero con sentimiento.

A pocos días de el Festival Epicentro, acompañamos a Javier Arce en su último ensayo antes de su show en Parque Viva. Pudimos presenciar la increíble energía que tiene Javier junto a Eddie y Miguel, durante sus espacios creativos.

Este proyecto nació posterior a una recesión de su banda principal, Cocofunka, tras componer una canción -”Clavel” lanzada en 2016- que no entraba dentro del espectro musical esta banda. El éxito que ha tenido el proyecto luego de su debut en Envision 2017, pasando por un showcase de Epicentro en noviembre de ese mismo año, y posteriormente un concierto en la semana de bienvenida de la Universidad de Costa Rica y su presentación en Transitarte 2018, ha sido enorme. Tres sencillos después le ha permitido tocar en un festival con bandas de mucho nombre -como es Epicentro 2018- y dándole la posibilidad de tener audiencia en Estados Unidos, México, Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica.

_MG_9703.jpg

El mismo Arce no ignora que el éxito de Cocofunka pudiera ayudar a catapultar el nombre de su proyecto como solista, sin embargo, cree fielmente que la música que hace no debe ser planeada sino sentida, y que crear espontáneamente es lo que ha ayudado al proyecto a viralizarse de mejor forma.

Su relación casi simbiótica con Miguel Cabrera (Percución y Sax) y Eddie Fallas (Bajo y teclados), incluso con Sofía Madriz (Macha Kiddo), ha permitido que el proyecto sea, como él mismo señala, “muy familiar a pesar de sonar cliché… y que más allá de hacer sólo música juntos son gente importante en mi vida”.

Hoy Javier, de cara a su concierto del domingo, piensa que él es “uno de esos cientos de costarricenses que piensan que la movida musical no va cambiar en Costa Rica. Que año tras año se nos ofrezca lo mismo, y que nadie crea que hay una necesidad de traer opciones alternativas a la música más popular, hasta ahora”. Cree fielmente que tener espacios como Epicentro son una ventana que tenemos los costarricenses para poder acceder a espectáculos como El Mató Un Policía Motorizado o Homeshake, por mencionar algunos de los que hemos podido ver, que de otra manera sería imposible poder tener en este país. Javier tiene claro que la forma de poder asistir a festivales alternativos en suelo tico es apoyar estas iniciativas, y no solo desde el público asistente sino también como marcas, promotores, gobiernos, gestores culturales, etc.

_MG_9640

No será nada raro ver a Javier el domingo mezclado entre el público durante los conciertos, especialmente en el que dará The Voidz, ya que él mismo confiesa haber sido “el típico carajillo que creció escuchando The Strokessiendo Julian Casablancas “el frontman de mi generación”; así como Jesse Báez a quien desea verlo desde hace muchos años, o como Jesse Lanza a quien no conocía hasta que apareció en el line up del festival. “Realmente lo que más me emociona de tocar en este festival es terminar de tocar, recoger todo rapidísimo y echarme el chivo como un fan más”.

La sencillez de Javier se transmite y se comparte. Conversar con él es como hablar con ese amigo que uno no ve hace mucho tiempo, pero con el que de forma simple uno puede terminar hablando horas de horas sin notarlo. Cuenta que antes de cada concierto lo que busca es calma. Estar tranquilo y sereno es realmente importante para él y en el momento de estar cantando “tratar de estar consciente de dónde estoy y qué estoy haciendo, sin dejar que la emoción me lleve, porque eso marca la energía y la cantada”. Los beats de su música, creados de forma obsesiva y meticulosa en madrugadas infinitas de trabajo, son la guarnición para sus vocales dulces pero contundentes, que junto al saxofón de Miguel, arrollan los sentidos e hipnotizan a los escuchas.

_MG_9683

El ensayo de Javier, Miguel y Eddie, fue meramente protocolario ya que para ellos las cosas están claras arriba de la tarima, su sonido potente y lo que quieren es que la gente disfrute de la música. Sin embargo, no fue un ensayo común porque tuvo un invitado especial: Daniel Vargas, fanático que ganó un concurso de uno de los patrocinadores para poder asistir a la práctica y al concierto del domingo. Durante hora y media Daniel, con una cantidad de deberes universitarios los cuales dejó de lado para no perderse esta oportunidad, no paró de bailar y cantar inclusive las canciones que aún no han sido grabadas por Arce.

_MG_9738.jpg

Quienes veamos el show de Javier Arce el domingo en Epicentro entenderemos el trabajo de un artista dedicado y meticuloso son sus sonidos, comprometido por hacer música original que lo inspira a crear más y más. Este es uno de los 7 actos que no deberías perderte en el festival. Es el único acto costarricense que hasta el momento no ha tocado fuera de nuestras fronteras pero que ya promete tener una trayectoria inmensa y un legado importante para la escena nacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s