Noticias / News

Semana U: en defensa de la Autonomía Universitaria

Cuando llega abril, la Universidad de Costa Rica (UCR) alberga una de las semanas más esperadas del año, donde la cultura, el arte y las luchas sociales se vuelven protagonistas de las distintas sedes universitarias.

Como es tradición, este 23 de abril inicia la Semana Universitaria o Semana U. Tanto en la sede central Rodrigo Facio (ubicada en San Pedro de Montes de Oca), como en las distintas sedes regionales, se celebrarán distintas actividades deportivas, así como conciertos, charlas, ferias, talleres y una gran apertura de espacios para disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

Este año, el Movimiento Estudiantil decidió enfocar la Semana U en la conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba. Esta reforma fue un movimiento de proyección latinoamericano para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico. La reforma inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, y se extendió entre marzo y octubre de 1918.

“Esta Semana U la dedicamos al Centenario de la Reforma de Córdoba, confiando en la reflexión del Movimiento Estudiantil sobre la importancia de la defensa de la Autonomía Universitaria y la Educación Pública en la coyuntura actual del país y sus años futuros. Los conciertos están para explotar lo nacional, recordar lo latinoamericano y motivar las luchas estudiantiles desde la emoción de la música”, así lo afirmó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Jeff Chajii, para DTTR.

También, el presidente de la FEUCR, Renato Franco, comentó para DTTR que esta Semana U está enfocada en recordarle al estudiando el significado de la autonomía, y lo que han significado las luchas estudiantiles, como ALCOA, para la UCR. Franco agregó, que fue importante unir esfuerzos dentro de la federación con el fin de que las distintas sedes y recintos de la universidad también tuvieran la posibilidad de ejecutar y financiar las distintas actividades de la Semana Universitaria.

Uno de los atractivos principales de esta semana, es el espacio que se abre para disfrutar de la escena musical costarricense. En esta ocasión, se podrá ver en tarima algunas caras conocidas como Patterns, Corpse Garden y Howler, a quienes no se veía en el marco de la actividad desde el 2016. Además, se revivirá la emoción de recibir, por segundo año consecutivo, a artistas de la altura de Guadalupe Urbina, Hijos, Salsa U y Son de Tiquicia.

424, Debi Nova, Marfil y Mentados también se presentaran en la tarima principal de conciertos, así como demás artistas que se encuentran en el cronogramapublicado por la FEUCR.

Autonomía, libertad de cátedra, universalidad en el acceso, Derechos Humanos, Movimiento Estudiantil, capacidad de decisión y evaluación a profesorado son los derechos que se reconocen y celebran, gracias a la Reforma de Córdoba, en esta entrega de Semana U 2018.

Todos los conciertos, y demás actividades, son gratuitos y abiertos al público. Este año la tarima principal se ubicará en el parqueo de la Facultad de Económicas y todos los conciertos finalizarán a las 10p.m.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s