Review: Señor Kino | “Colores”

“Surf punk desde Sonora, México”: así se auto-describe Señor Kino en sus plataformas digitales. Ahora bien, esta banda de Sonora se podría ubicar más cerca de un “surf pop”, si esa combinación está permitida en el universo musical. Eso no conlleva ninguna reducción de su creación artística y musical, pero sí supone que su disco Colores debe ser escuchado con oídos distintos a lo que ellos mismos se proponen.

El disco hace honor a su propio título. Como lo han señalado muchos artistas a lo largo del tiempo, el mood que genera un disco puede estar asociado, en muchas ocasiones, a un color y, posteriormente, a una textura. Así, en Colores se transita de un negro áspero en “Elesdi” y “Niña oh”, a un rosado pastel en “No puedo vivir” y “Nada”, por mucho las dos mejores canciones del disco.

Una de las principales discusiones actuales es si se puede vivir de los playlist o el disco debe seguir siendo la esencia. Intencionalmente o no, el nuevo disco de Señor Kino se ubica dentro de esa tendencia de conglomerar canciones que no necesariamente se relacionan entre sí o pueden formar parte de algo más completo llamado disco. Eso es una ventaja o desventaja, dependiendo de quién lo escuche.

Los distintos colores de Señor Kino están acompañados de letras de amor, pero no podrían ser consideradas canciones de amor; las canciones se desprenden de un romanticismo sobrevalorado para dar paso a un amor juvenil cotidiano, construido por sentimientos dispares entre sí. Señor Kino da muestra de que la música es difícilmente clasificable, y esa es la principal fortaleza de su nuevo disco.