Entrevistas

Entrevista con Nakury: rap feminista, directo desde el patio

Actualmente, existen muchas dinámicas de machismo que se reproducen dentro de la escena del Hip Hop en Costa Rica y el mundo. Uno de los mayores retos para las mujeres de la escena es el reconocimiento. Aún es muy difícil que se reconozca el trabajo de las mujeres en el área, a pesar de que ellas han organizado muchos de los principales eventos del género desde hace mucho tiempo y, además, participado con proyectos de calidad en el área artística.

Nakury es parte de esta escena y un vivo ejemplo de que sí se puede hacer letra con sentido que sea exitosa. Con más de 17 mil oyentes mensuales en Spotify, 15 mil seguidores en su página de Facebook y distintas fechas de conciertos nacionales e internacionales a la vuelta, la rapera costarricense se corona como una de las mayores exponentes del género en la región. Las letras de Nakury relatan una lucha feminista poderosa y perseverante. Todo un cuestionamiento del patriarcado al son del Hip Hop.

Junto a murales coloridos llenos de personajes exóticos y una tarde fría que se prestaba para un buen café, DTTR conversó con la artista acerca de su proyecto musical y su vida como cantante y mujer.

DTTR: ¿Cómo fue la experiencia, como mujer, de entrar a la escena del Hip Hop en Costa Rica?

Nakury: Estuvo muy marcada por la lucha de los espacios y del reconocimiento, ya que existen muchísimos estereotipos que nos dicen a las mujeres a qué es lo que tenemos que aspirar en la vida y cuáles son los roles que nosotras deberíamos de tener dentro de la sociedad. Fue bien complicado, porque siempre me tuve que ver en la posición de cuestionarme todas esas barreras impuestas.

Yo tenía, y tengo, una certeza muy fuerte en mi corazón con respecto a lo que yo quiero hacer con el arte, ya que para mí significa una gran forma de sanación para la sociedad tan patriarcal e industrializada que tenemos. Recuerdo que desde niña escuchaba discursos como “Mirá, vos podés querer cambiar el mundo, pero realmente no lo vas a lograr”, y esos discursos también se presentaban en el Hip Hop.

En general, todavía sigue siendo difícil, ya que aún no ha existido un real cuestionamiento del machismo y de las dinámicas patriarcales que existen en la sociedad.

Nakury es rapera desde hace 3 años y, además, documentalista, activista y gestora cultural. En el 2010, fundó Union Break, una productora encargada de fomentar el crecimiento del movimiento Hip Hop como herramienta de empoderamiento social.
Nakury es rapera desde hace 3 años.  Además, es documentalista, activista y gestora cultural. En el 2010, fundó Union Break, una productora encargada de fomentar el crecimiento del movimiento Hip Hop como herramienta de empoderamiento social.

DTTR: ¿Cómo es el proceso de creación cuando hacés música?

Nakury: Yo diría que es muy irregular. Trato de siempre estar abierta a nuevas formas de que llegue la información. A veces, parto del conflicto, de algo que yo considere que debe cambiar o ser reforzado. Lo que me parece más importante es que yo, para crear una canción, tengo que haber resuelto el problema que quiero contar, ya que no quiero bombardear a la gente de mis problemas o de mis dudas, quiero darles algo positivo.

Sucede mucho dentro de la escena del rap, que uno escucha una canción tras otra canción y todas hablan del ego, como de “Yo soy el mejor, soy el que más tengo, el que más ha logrado” y a final de cuentas, eso genera un montón de inseguridades en las personas que escuchan la música.

El quehacer artístico es creativo, y yo considero que es muy importante mantenerlo como algo creativo cuando la gente lo recibe, no que se convierta en algo destructivo y dañino para las personas, sus corazones, sus sentimientos, sus mentes o sus cuerpos.

Las canciones de Nakury van acompañadas de una letra altamente cotidiana, social, pero al mismo tiempo, filosófica y surreal. En su cuenta de Facebook, resume su proyecto como “Contenido lírico explicito e irreverente, directo desde el patio”.

DTTR: ¿Qué significa el feminismo para vos?

Nakury: El feminismo, para mí, es una experiencia y una filosofía. Gracias al feminismo, muchos caminos se abrieron para mí en la vida. Muchas manos de muchas hermanas queridas se extendieron, y cuando eso sucedió, yo pude ver el cambio de lo establecido. Pude dudar de lo que me habían dicho, eso que “las mujeres somos competencia”, que “las mujeres solo servimos para parir o tener ciertos roles”, que “si somos líderes, somos una histéricas y locas”.

Entiendo que hay muchas personas que tienen prejuicio frente al feminismo, pero considero que puede ser porque tal vez no lo han experimentado. Creo que desde las diferentes experiencias que tenemos, es necesario que nos cuestionemos todas esas cosas que han sido instauradas, como a lo que nos tenemos que dedicar según el género o a lo que podemos aspirar en la vida.

A veces escucho discursos de compañeros en los que es como “Ustedes, mujeres, tienen que empoderarse”, como diciéndonos a nosotras lo que tenemos que hacer. Y está bien que ellos piensen que debemos empoderarnos porque, es lo natural, pero pienso que todas las personas debemos hablar desde nuestra experiencia. A mí me encantaría que los hombres, en vez de estar diciendo que las mujeres no deberían de abortar, empiecen a hablar de la paternidad responsable. ¿Verdad?

El feminismo también ha significado en mi vida una fortaleza, un oasis dentro de la hostilidad. Veo que, a partir de esto, nosotras las mujeres hacemos espacios mucho más sanos y amorosos.

Natasha Campos Méndez es la mujer detrás de Nakury, tiene 28 años y es hija única. Su música refleja una visión feminista de la sociedad y contiene una crítica con propuesta traída desde la calle.

DTTR: ¿Cuáles mujeres te inspiran en la música y en tu vida personal?

Nakury: Una artista que ha tocado mi corazón desde que soy niña, es Guadalupe Urbina. Simplemente, yo no puedo no llorar en sus conciertos, su música me toca mis fibras más sensibles. Cuando yo la vi a ella, yo supe que era posible. Ahora que yo estoy haciendo música y la conozco, poder grabar con ella para VIA y tener esa posibilidad de estar a su lado es muy mágico.

Hay muchas mujeres alrededor mío que para mí son como mis artistas favoritas. Maf É Tulá (CR), Kumary Sawyers (CR), Rebeca Lane (GUA), Audry Funk (MEX) y hasta en su momento, la Gata Cattana (ESP), antes de que falleciera. Todas significan muchísimo para mí como artista.

En un área más personal, tengo a mi abuelita y mi mamá, dos señoras luchonas de toda la vida. Ellas siempre han sido una inspiración porque me han enseñado el amor a la tierra, a cultivar y a nunca darme por vencida. Mi abuela no se le queda callada a nadie, mi mamá mucho menos y, diay, ¡Yo jamás!

En el último disco de la rapera, VIA, podemos escuchar voces de mujeres de la escena musical centroamericana, entre ellas: Guadalupe Urbina, Rebeca Lane y Kumary Sawyers. También, el grupo femenino de danza urbana, Plus Fierce, se ha unido a la cantante en las distintas presentaciones del disco.

DTTR: ¿Qué le dirías a una mujer que quiere introducirse en la escena del Hip Hop?

Nakury: Podría decirle “No se rinda”, “Dele”, “Agarre fuerza”, pero nada hago con eso. Yo le diría “Hola, me llamo Nakury, este es mi contacto. Avíseme cuando vaya a hacer algo. Hablemos, contactémonos y conozcámonos más allá de lo que se ve en redes. Trabajemos más allá de lo que se ve en la imagen”.

Lo que quiero decirle a las mujeres es que nos conozcamos, que hagamos cosas en conjunto y que tengamos una relación de persona a persona.

DTTR: El lunes pasado fue la presentación de tu nuevo disco, VIA, en el Festival Internacional de las Artes (FIA). Contáme, ¿Cuál es el mensaje que querés proyectar a tu público con VIA?

Nakury: VIA es el camino, es como la constante. En realidad, el disco viene mucho de lecturas del taoísmo; el ying y el yang, la luz y la oscuridad, por eso hay una canción como “Al Otro Lado”, por ejemplo. El mensaje que quiero dar es que todas las vidas tienen un propósito, y ese propósito es sanarse a sí y, con eso, sanar el entorno.

Nos tienden a decir que solamente tenemos que estudiar para llegar a trabajar y ya luego, servir, y eso es como una nueva esclavitud de la creatividad y el ser. VIA también busca que despertemos nuestros corazones y despertemos esa certeza que vive en todas y todos. Sacar nuestra mejor versión. A final de cuentas, eso fue lo que yo traté de hacer con el disco, sacar la mejor versión de lo que podía decir y de lo que sentía. Creo que la mejor forma de dar un mensaje es con el ejemplo, también.

Al momento de la producción del disco, trate de que tuviera un buen sonido, un relato que conectara entre canción y canción y una buena experiencia para quien lo escuche. Aunque igual, cada persona le da el significado que quiere al disco. Cuando alguien llega y me dice que le ayudó alguna canción con una situación que estaba pasando, ahí es cuando me digo a mí misma “Ah no, mirá, sí está funcionando”.

VIA es el segundo álbum de estudio de la rapera Nakury. La música y producción del disco fueron realizadas por el artista costarricense Bartosz Brenes (Barzo), el cual también acompaña a la rapera detrás de los beats en sus presentaciones en vivo.

DTTR: ¿Cómo fue la experiencia del Necesario Tour?

Nakury: La experiencia fue muy tuanis porque fue ir a presentar este video y, para mucha gente, era impresionante que eso existiera. Si uno va a los lugares comunes, digamos, a los bares comunes, lo que escuchas es “A mí me gustan meno…, eh, mayores” y puro Bad Bunny, pura esa vara de las putas y no sé qué. Y la verdad es que eso está extremadamente normalizado aquí, es la realidad. En espacios donde se pone esa música, por lo general, son espacios en donde se favorecen esas dinámicas.

Entonces, cuando llega una mujer, agarra el micrófono y empieza a hablar de este tipo de cosas, hay gente que no le agrada mucho, y es como “Mae, te me estás cagando en el plan de la noche, o sea, qué te pasa” (ríe). La verdad es que es una lucha diaria, pero creo que lo importante es llevar el mensaje, porque también hay muchas otras personas que llegan, se nos acercan y nos dicen “Mae, qué rajado que ustedes estén haciendo esto”.

Necesario Tour tuvo fechas en SXSW Austin, TX (EEUU), Selina Granada (Nicar), FIA San José (CR) y cerrará este viernes 20 de abril en la Casa de la Ciudad, en Cartago. Su vídeo, “Necesario”, fue dirigido por ella misma y producido por el sello discográfico Lácteo Cósmico.

DTTR: ¿Qué podemos esperar de Nakury y su música en los próximos meses?

Nakury: Bueno, ahorita está bien loco porque, después del South By Southwest (SXSW), salieron muchas propuestas para participar en festivales grandes. Eso está rajado porque digamos, acá en Costa Rica, en los conciertos de rap, no nos toman en cuenta. Es irónico (ríe).

Por un lado, está la presión y las barreras, pero por otro lado, están un montón de oportunidades que se abren para este tipo de mensajes. Me siento muy feliz, estoy tocando más acá en Costa Rica y eso es muy chiva. Por ejemplo, la próxima semana voy a tocar en Heredia, en la Semana U de la UNA, y luego en Cartago. Es muy tuanis llegar a espacios fuera de San José.

Cuando hicimos el VIA Tour, hicimos 12 fechas y fuimos a todas las costas. Yo creo que es necesario que fomentemos eso más. Para final de año, mi proyección es poder ir a estos espacios que nos están invitando fuera del país y, en Costa Rica, poder salir de la GAM.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s