Review: Hinds | “I Don’t Run”

El nuevo disco de las madrileñas de Hinds es una oda al amor cotidiano y las relaciones interpersonales que se ven afectadas por esa misma cotidianidad. Desde una mirada inversa, esa idea queda patente en la última canción del disco, “Ma Nuit”, en la cual se exponen, las preocupaciones de la banda sobre el día a día en la gira de conciertos iniciada desde el año anterior. Ahora bien, ¿esas (nuevas) preocupaciones de la banda suponen un cambio en su sonido? Pues sí, aunque no profundo.

La primera canción del disco, titulada “The Club” –que refiere nuevamente a la camaradería construida por la banda–, marca esa nueva tendencia. Con bajos mucho más marcados, en manos de Ade Martin, los rasgos melódicos se intensifican y el disco adquiere profundidad. Sumado a esto, el estilo “guitarrero” de la banda, patentizado en Demo (2014) y Leave Me Alone (2016) –y muy propio del lo-fi de Mac Demarco en Rock and Rock Night Club (2012)– queda un poco de lado para dar paso a un sonido mucho más melancólico e íntimo, reforzado por las voces y coros de Carlotta Cosials y Ana Perrote.

El cambio se percibe, pero no es profundo, porque la naturaleza de los artistas no se exime de su pasado, como queda claro en “New For You” y “Rookie”. De cara a una extensa gira europea anunciada en días recientes, I Don´t Run se presenta como el epílogo ideal de una etapa forjada por Hinds hasta el momento. El disco es, sin duda, una invitación a sentirse bien –tan devaluado y olvidado en nuestros días–, así que la tarea pendiente es reproducirlo y re-leerlo, porque la dimensión de la música es tan profunda que el tiempo no alcanza para entenderla.