Destacado Entrevistas Festivales de música Noticias / News

Entrevista con Roberto Montero de Epicentro: Construyendo el festival que todos queremos ver

En noviembre del 2017 Epicentro organizó una serie de shows pequeños en el Edificio Steinvorth donde se presentaron Homeshake, Los Espíritus y Neon Indian. La razón era simple: celebrar y calentar los motores para lo que sería el retorno de un festival de música independiente a Costa Rica.

Desde aquel anuncio, las expectativas crecieron como la espuma y miles que anteriormente no estaban familiarizados con la labor de la organización (quienes en sus distintas plataformas ya habían contado con nombres como Astro, El Mató A Un Policia Motorizado, El Último Vecino y AJ Dávila, por nombrar algunos) empezaron a seguirle la pista, ya fuera por la emoción generalizada de un espacio de esta índole o por el mito inherente a las dos primeras palabras del evento: “Imperial presenta”.

Los meses pasaron, las discusiones se entablaron y finalmente el cartel fue develado por completo el pasado martes. Ante tanto el júbilo como el escrutinio que ha generado Epicentro en Parque Viva, DTTR conversó con Roberto Montero, curador del festival, sobre la visión y los retos detrás de una propuesta de esta índole.


Roberto_Montero

DTTR: ¿Que tipo de festival es Epicentro?

Roberto: Se habla de que hay festivales verticales, donde hay un gran artista de convocatoria masiva y el resto prácticamente que es relleno. La gente no llega a prestarle atención a la letra chiquitita. O festivales horizontales, aquí hay muchísimo cuidado de que cada cosa que esté en el festival tenga calidad y que sea muy chiva su presentación en vivo. No digo que en los festivales verticales no ocurra de la misma manera, pero tienen otra lógica, obviamente mucho más comercial.

El nuestro es un festival horizontal donde queremos darle espacio a todas las propuestas, donde estábamos buscando artistas con un nombre, pero más que eso con una trayectoria que podamos percibir como influencia con las cosas que nos gustan. Alguien como Celso Piña y Julian Casablancas hablarlos en la misma oración porque son artistas que tienen muy amplio legado musical y una trayectoria innegable. Son artistas de peso, mas no son los artistas más comerciales del momento.

Nuestra propuesta es la de un artista del cual nosotros conocemos de primera mano sus presentaciones en vivo y queremos compartirlas con el público local. Todas. En 100%. No hay nada ahí que sea de relleno.

epicentro

DTTR: ¿Como se manejan las expectativas de un festival así en nuestro país?

Roberto: Es muy fácil. El ejercicio de curar el cartel de un festival es un ejercicio en el cual usted sabe desde el inicio que no le va a quedar bien al 100% de la gente. Eso es imposible. Todos tenemos gustos de música diversos, y tenemos la ilusión de ver al artista que más nos gusta. Que ese artista sea el mismo para todo el público es imposible. Ahí es donde nosotros tratamos de hacer un análisis cuidadoso para que haya propuestas de las más nuevas y otras que un grupo específico de gente está más emocionado de ver. Es casi un hecho que si no existiera Epicentro, este tipo de artistas no vendrían a Costa Rica.

Entonces el reto es cómo lograr hacer un compilado de conciertos y distribuirlos en 3 tarimas a lo largo de 12 horas, en una jornada donde las personas puedan ver un poquito de todo si quieren, en un rango que va desde la cumbia a la música electrónica a sintetizadores oscuros o indie pop chileno. Creemos que existe un segmento del público que quiere ir a un festival por esa razón, y no exactamente por algo que sea gigante y masivo. Creo que hay otros festivales en Costa Rica que se están dedicando a hacer eso; nosotros no somos esos festivales.

“Es casi un hecho que si no existiera Epicentro, este tipo de artistas no vendrían a Costa Rica.”

DTTR: ¿Como se determina este rango de propuestas y se acopla a la escena particular de un país como Costa Rica?

Roberto: Yo creo que el punto de partida para una base tiene mucho que ver con la música que se produce en el país. En este festival hay 5 artistas locales, que creo todos tienen bien ganado su espacio para ser parte de un momento muy especial como lo es la primera edición de Epicentro. Sin lugar a duda son un ancla para empezar a elegir que más.

Hay oportunidad de ver hacia atrás (artistas como Little Jesus y Clubz que habíamos traído antes de que explotaran o Álvaro Díaz que estuvo en el showcase de Epicentro en SXSW y nunca ha sido más relevante) y también de tener una consciencia del contexto en el que se realiza el festival (inclusive antes de que estos fueran los candidatos presidenciales), para mi es super relevante el discurso y la potencia de alguien como Alex Anwandter porque el festival que nosotros visualizamos es un espacio libre de prejuicios donde se celebra la diversidad en lo más amplio de la palabra. Aquí venimos a conocer cosas diferentes, a apreciar y llevarnos mucho más que un concierto. Es todo lo que viene detrás de la música.

Yo creo que tiene que ver mucho con el contexto del país, el momento, y el haber cosas relacionadas a escenas muy pequeñas con gustos muy amplios. Tiene que estar de alguna manera vinculado con lo que vivimos todos los días, y eso indudablemente tiene que ver con las bandas locales y las escenas que cada uno desarrolla. Si se ven los 5 locales que elegimos, cada uno viene de un lugar diferente y tiene un público diferente, y esa mezcla un poco representa a quienes esperamos convocar a nuestro festival.

El festival que nosotros visualizamos es un espacio libre de prejuicios donde se celebra la diversidad en lo más amplio de la palabra.”

Es un reto que asumimos con los ojos vendados, porque uno no sabe qué tan rápido va a pasar o como se va a terminar de acomodar. Hay  miles de opciones y miles de ideas y al final se va equilibrando. Es como jugar Jenga, sacás una pieza, metés otra.

monte.jpg

DTTR: ¿Cual es el mayor obstáculo a la hora de curar un festival?

Roberto: Quizás al final del día no son las mismas fichas con las que uno pretendió iniciar, pero es el cuadro que uno quería mostrarle a la gente. Para nosotros es muy importante que el festival tenga ese componente de fiesta, queremos que la gente disfrute y la pase bien. Se está lleno de contrastes, pero se busca que la experiencia del festival vaya in crescendo y que se pueda tanto ver propuestas interesantes como pegarse una buena fiesta. Quizás encontrar ese ritmo y ese balance.

“Ya existió el Festival Imperial, que fue un muy buen recuerdo, pero este no es ese festival, responde un poco a la gente que quisiera volver a ver algo así, y tenemos toda la ilusión de trabajar fuertemente para que pueda crecer a ser algo de ese tamaño eventualmente.”

DTTR: Desde tu experiencia organizando eventos, ¿de que errores has aprendido para llegar a esto?

Roberto: Creo que siempre hay espacio para mejorar. Cuando las cosas son más pequeñas es más identificar un responsable, pero siento que este festival creció a un punto en donde trasciende un poco lo que yo pueda hacer. Se requiere una logística que implica decenas de personas trabajando, un equipo súper comprometido, el patrocinio de marcas y sus respectivos equipos, y honestamente un festival no es nada sin la gente.

Hoy les estoy contando como parte del equipo que curó, yo no soy la persona que va a hacer el festival posible. Soy solo una pieza más. Es un esfuerzo colectivo que esperemos se pueda entender cuando todo mundo entre a Parque Viva y se perciba un festival como el que todos queremos ver.

Ya existió el Festival Imperial, que fue un muy buen recuerdo, pero este no es ese festival, responde un poco a la gente que quisiera volver a ver algo así, y tenemos toda la ilusión de trabajar fuertemente para que pueda crecer a ser algo de ese tamaño eventualmente. No se pueden las cosas gigantes de 0 a 100 en el mismo brinco. Todos los festivales empezaron siendo pequeños, y si funcionan terminan siendo grandes.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s