Noticias / News

The Great Wilderness y El Cuento de la Criada

Fotografía de Nath Mendez

El sábado anterior se llevó a cabo el Festival Ruido de Amor en el bar josefino Amón Solar. Este fue un espacio donde 22 bandas y artistas de diferentes géneros, se dieron a la tarea de congregar cientos de personas durante 10 horas haciendo vibrar intensamente la capital costarricense.

Dando un mensaje de alto a la violencia, al odio y a la discriminación, y propiciando el amor, el respeto y la tolerancia, los artistas fueron tomando el escenario para hacer su set. Cada banda agradeció a la organización y contribuyó con un mensaje que invitaba a las personas a devolverse de la playa el sábado 31 para ir a votar el domingo 1ro; pero una presentación, ya casi para cerrar la jornada, llamó la atención de muchas personas presentes.

Jimena Torres y Paola Rogue, de la banda The Great Wilderness, salieron al escenario con un traje rojo y un tocado blanco en sus cabezas, vestimenta representativa de la novela de Margaret Atwood: El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale, 1985).

Captura de pantalla 2018-03-27 a las 4.20.32 PM

Para conocer qué hay detrás de pronunciamiento de la banda, conversamos con Paola Rogue, co-fundadora de la banda y co-organizadora del festival, respecto a su presentación:

DTTR: ¿Por qué participar y organizar un festival como este?

Este es un momento crítico para nuestro país y como artistas también tenemos la responsabilidad de alzar nuestras voces y poner los temas importantes, como los derechos humanos, los derechos de la mujer, la libertad de expresión, de credo y de cultura, en primera plana. Hablando con el equipo de organización decidimos que no podíamos quedarnos callados y decidimos actuar.

DTTR: Vos y Jimena salieron vestidas con trajes de criadas de la novela de Margaret Atwood ¿Qué hay detrás de tocar así vestidas?

Jimena y yo fuimos de las chicas que salimos a votar vestidas de criadas el 4 de febrero y yo soy parte del colectivo #SomosNuestras que nació a raíz de ese movimiento. Creo que estas experiencias y todo lo que ha sucedido desde entonces nos movieron lo suficiente como para resaltar ese mismo mensaje que nos llevó a utilizar los disfraces durante el concierto: el deseo de generar consciencia discusión y visibilización sobre los temas que afectan a mujeres, las minorías sexuales y otros grupos históricamente discriminados. Además, consideramos que los hechos del Cuento de la Criada podrían apartarse de la ficción hacia la realidad de llegar un gobierno fundamentalista al poder, necesitábamos alzar la voz sobre esto también.

DTTR: Luego de la primera intervención en las elecciones y luego en la marcha del Día Internacional de la Mujer ¿Qué sigue? ¿Cuánto ha crecido el colectivo?

Tenemos una lista larga de chicas y chicos que se han sumado y estaremos organizando rutas para salir a votar el domingo. También estamos claras que gane quien gane esta segunda ronda tenemos que seguir pidiendo cuentas a los gobiernos. Esto apenas empieza.

DTTR: ¿Cuánto está relacionada la música de TGW con la protesta y accionar que reflejan esta vestimenta?

La música de TGW nunca ha sido abiertamente política pero al componer algunas canciones si he tenido muchos de estos asuntos en mente. La vida me ha puesto en una posición en la que me es imposible no expresarme contra temas como la violencia psicológica hacia las mujeres por ejemplo, y esas referencias pueden encontrarse en la música que he hecho tanto con la banda, como en solitario. Aun así, siempre hemos sido partidarias de crear arte lo suficientemente abstracto como para que cualquiera pueda encontrar algo que le ayude a seguir adelante con su lucha, cualquiera que esta sea.

Dentro de la banda también tenemos una política muy clara sobre lo mucho que nos importan los derechos de todas y todos, de que las mujeres necesitamos seguir avanzando con nuestros ideales hacia una sociedad realmente igualitaria.

DTTR: Hablando específicamente de su música, en el concierto escuchamos música nueva y también vimos a un integrante nuevo que viene tocando con ustedes desde hace un par de fechas, hablanos de eso ¿Qué planes tiene la banda? ¿Viene música nueva?

Durante el concierto escucharon 4 temas nuevos y solamente 2 de discos pasados. Estas canciones formarán parte de un EP que se encuentra en pre-producción y que esperamos poder grabar pronto. Por otra parte, Ricardo (ex baterista de Poper) ha estado tocando con nosotros desde que retomamos los conciertos en vivo y ha sido una ficha clave en todo este proceso. Estamos todos muy emocionadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s