Festivales de música Noticias / News

Festival Epicentro devela el resto de su cartel con Jessy Lanza, 2manyDjs, Clubz y más.

epicentro.jpg

Anteriormente les habíamos comentado sobre los primeros 8 artistas confirmados por el Festival Epicentro, donde la expectativa ya se empezaba a armar gracias a una variada selección de artistas referentes en la escena independiente latinoamericana y shows destacados que se han vuelto insignia de los festivales internacionales.

Luego de una semana que llevó al delirio con los anuncios de nombres de la talla de Julian Casablancas con The Voidz (Estados Unidos), DIIV (Estados Unidos), Kinky (México) y Celso Piña (México) y emocionó con el sabor y frescura de propuestas como Sonámbulo (Costa Rica) y Elsa y Elmar (Colombia), hoy Epicentro termina de redondear su cartel con los actos internacionales de Jessy Lanza (Canadá), 2manyDjs (Bélgica) y Clubz (México) y dos de las bandas más icónicas del país en Monte (Costa Rica) y 424 (Costa Rica).

9. Elsa y Elmar: El proyecto de la colombiana Elsa Carvajal se gesta durante sus estudios en el prestigioso Berklee College of Music, donde termina de afinar la amena sensibilidad melódica y dulces atmósferas de lo que autodenomina su “pop espiritual”. En 2013 lanza su EP debut Sentirnos Bien, donde tiene su primer éxito en el sencillo “Me Viene Bien”. Dos años más tarde su primer larga duración, Rey (2015), la llevó a ser parte de festivales como el Estéreo Picnic y el Coordenada y a abrirle a Coldplay en su presentación en Colombia. Recientemente fue parte de la última edición del Vive Latino! en Ciudad de México y estrenó su primer sencillo en tres años con las vibras bailables de “Culpa, Tengo”.  

10. DIIV: En 2011 el baterista de Beach Fossils, Zachary Cole Smith, decide hacer su propio proyecto inspirado por una amalgamación de influencias que iban desde el krautrock alemán hasta el jangle pop británico. El resultado se vio un año más tarde en Oshin, memorable debut que posicionó a DIIV como la mejor banda emergente de 2012 para este blog y forjó el hito que es la inconfundible línea de bajo de “Doused”, entre otras cosas. En 2016 Cole y compañía consolidaron su maestría para sumergir en atmósferas contemplativas con el ambicioso Is The Is Are, álbum que a la fecha sigue resonando con pegajosos temas como “Dust” y “Dopamine”.

11. The Voidz: Luego del divisivo Comedown Machine (2013) de The Strokes, el vocalista Julian Casablancas decidió reunirse con los músicos que lo habían acompañado en su debut como solista en Phrazes for the Young (2009) para un proyecto que expandiera las barreras de su paleta sonora. Este llevaría el nombre de The Voidz, y en 2014 lanzaría el poco ortodoxo y disonante Tyranny. 4 años más tarde la banda vuelve con una seguidilla de sencillos llenos de sintetizadores y experimentación que anticipan su segundo álbum de estudio, Virtue.

12. Sonámbulo Psicotropical: La que es una de las propuestas musicales más idiosincrásicas de Costa Rica surge del intercambio y la diversidad cultural de sus 11 miembros, cuyas distintas raíces componen el híbrido de música afro, jazz, latina y funk que es su llamado sonido “psicotropical”. En 2009 la banda lanza el ya legendario A Puro Peluche, cuyos temas por años incitaron las bailadas más intensas a lo largo y ancho del país, lo que los llevó al Austin City Limits en 2012. En 2014 Sonámbulo finalmente saca a la luz Psicosonorama, no solo un digno sucesor sino también una expansión de sus ya variadas texturas musicales. Este año la banda viene con energías recargadas para presentar nueva música en Domitila y Su Jardín.

13. Kinky: Desde su nacimiento, Kinky destacó por ser una de las propuestas más distintivas de la Avanzada Regia, aquel movimiento musical a mediados de los 90 que vió el surgir de proyectos de Monterrey como Control Machete, Plastilina Mosh y Panda. Desde su debut homónimo en 2002, la inconfundible mezcla de trip-hop, rock alternativo, funk y banda de los mexicanos ha deleitado con una sólida carrera que ya lleva 6 álbumes de estudio y ha posicionado sus temas en múltiples videojuegos y largometrajes.  

14. Celso Piña:   El Rebelde del Acordeón. El Cacique de la Campana. El pionero de la cumbia fusión. Celso Piña es una leyenda viviente de la música popular latinoamericana cuyo recorrido es tan grande como su legado. Activo desde la década de los 80, Piña y su Ronda Bogotá sintetizan a lo que se refiere la gente cuando hace uso del término “bailongo”.

15. Monte: Formado en 2011 como un dúo, el ruidoso y atmosférico pop experimental de Monte no tardó en convertirse en sonido de culto para toda una generación en San José. Cuando la poesía cotidiana de las letras de Adrián Poveda, la potente percusión de Franco Valenciano y los envolventes grooves de Pablo Rojas se conjugan, lo que se componen no son simples canciones, el resultado son himnos de la música independiente nacional.

16. 424: Desde sus inicios en 2009 424  se ha consolidado como uno de los principales referentes de la música alternativa costarricense a nivel internacional. Su EP homónimo hizo que se movieran, pero fue su debut en larga duración con Oro (2012) el que los puso en el mapa con su destacado complemento de sensibilidad melódica y sutiles matices psicodélicos. A partir de ahí la solidez de su propuesta los ha llevado a escenarios como el Vive Latino, SXSW y Estero Picnic, y tan solo el año pasado expandieron su sonido con  Siempre Mar.

17. Clubz: Sensuales líneas de bajo, sintetizadores pesados, guitarras rasgadas, pegajosos falsettos y hasta el ocasional saxofón. Clubz es la apropiación estética de los 80 recontextualizada con las sensibilidades nostálgicas del pop de hoy. Del tiempo en que los denominamos como uno de los debuts del 2013 hasta el día de hoy, sus tonadas de baile melancólico han evolucionado al punto de posicionar a Orlando y Coco como una de las propuestas más sofisticadas salidas del indie mexicano en los últimos años.

18. Jessy Lanza: La canadiense  moldea su rango vocal de soprano como una herramienta más para su etérea y posmoderna visión de la música pop. Desde su debut en Pull My Hair Back (2013) se denotaba la maestría que tenía la de Ontario para crear envolventes composiciones atmosféricas, pero fue hasta Oh No, uno de los mejores álbumes del 2016 para DTTR, donde el balance entre su contemplativa faceta nocturna y sus excéntricas exploraciones de música bailable llegó a una cohesión envidiable que hace de su sonido algo fresco y único.

19. 2manydjs: Los hermanos Dewaele primero se dieron a conocer por su poca ortodoxa versión de rock alternativo y música electrónica en Soulwax, pero el proyecto con el que dejaron una huella indiscutible es 2manydjs. Su álbum As Heard On Radio Soulwax, Part 2 (2002) vino a revitalizar la cultura del mashup y desde entonces la maestría de estos belgas para mezclar grooves ha hecho de sus sets ganarse el estatus de legendarios.

El festival se llevará a cabo el sábado 22 de Abril en Parque Viva, ubicado en la Guácima de Alajuela, y sus entradas pueden conseguirse en el siguiente link: https://tinyurl.com/yay5rwln 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s