Destacado Festivales de música Noticias / News

San José escuchará un Ruido de Amor el fin de semana

Costa Rica está viviendo un panorama social y político muy complejo en este 2018. Este año se realizaron elecciones presidenciales en Febrero, y luego de una compleja primera ronda las cosas se complicaron aún más dividiendo al país en dos partes que se verán la cara el 1ro de Abril.

Esto ha hecho que en la calle, mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana, se manifiesten todo tipo de mensajes de odio, discriminación y represión contra sectores minoritarios de la población.

Debido a esto, un grupo de personas buscan la manera de contribuir a eliminar estos discursos nocivos para la población desde sus capacidades, y por ello crearon el festival Ruido de Amor. “Nació como una respuesta a las adversidades que enfrenta nuestro país actualmente; como una forma de unir nuestras voces e instrumentos en protesta contra todos los discursos de odio y discriminación que han tomado nuestras calles”, afirman en un comunicado de prensa.

Gustavo de Los Waldners, Carla de Blau Grisenc, Paola Rogue de The Great Wilderness con apoyo de Genfin “Canfín” Jiménez (11:11, La Canfinera) y Fo León (Perra Pop) son los encargados de la organización de este festival que tomará Amón Solar y El Sótano desde las 2 de la tarde este sábado 24 de Marzo en un evento gratuito y para todo público.

La alineación para este día tendrá una oferta muy variada de géneros y artistas de la escena nacional como: Magpie Jay, Los Waldners, Seka, The Great Wilderness, 11:11, Adrián Poveda (Monte), Cabeza de Vinil, Solocarne, Dylan Thomas., Santa Marina, A Merced!, Non Neutral, Kibbo Kift, Queridos Edificios, Nativa y Nezumi Gab en el espacio de Amón Solar. Por otra parte, El Sótano albergará los sets de Antiguos Jóvenes, Coyote, Blau Grisenc, Minde, Wiesengrund y Atsub.

29216295_10155965733394961_6418390498553102336_n.jpg

Previo a este gran e importante festival nos dimos a la tarea de hacerle dos preguntas puntuales a cada banda o artista y a continuación presentamos cada una de sus respuestas:

ATSUB

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Para eso hay que cuestionar el imaginario de la identidad (nacional, de género, etc). Como eso es difícil y toma tiempo, también hay que implementar medidas que aseguren la inclusión y no de discriminación en todos los ámbitos.

¿Cómo vive el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

 
En la escena lo importante es dar con las personas indicadas, con las que se comparte una aproximación ética y estética al quehacer artístico.
 
 

Wiesengrund

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Primero se construye sobre el reconocimiento de los problemas. Todos tenemos que ser conscientes del problema y si son los compartimos, pues nos reconocemos como iguales. Ya dentro de este contexto, al reconocernos como iguales, pues iniciativas como estas hacen más sentido desde la perspectiva cultural.

¿Cómo vive el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

 
Dentro de mi proyecto, el amor y la tolerancia en la escena nacional como elemento de potencia que crea comunidad. Como vez, hay gran variedad de propuestas, pero nos une los mismos sentimientos e ideales. 
 
 

MiNDE

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Creemos mucho en inclusión pero pocos lo demuestran. Dando ejemplo de amor. Tenemos que dar el ejemplo.

 
¿Cómo vive el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?
 
Nos falta llegar a eso. Hay mucha música y es hermoso. Pero estamos tratando de aprender aún cómo trabajar juntos y movernos como un todo. Ayudarnos en vez de agarrar solo para mi lado. Artistas , creativos , músicos, tenemos que trabajar juntos!
 
 

Blau Grinsec

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Siento que el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la multiplicación de los intercambios culturales impulsan y atraen la creatividad, y la innovación, por medio de la generación de ideas y de confianza para compartir proyectos en los que todos formemos parte.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Cómo proyecto experimental a veces se complica por las opciones tan reducidas de espacios. La clave es mantenerse activo para presentar tu trabajo a otros fuera de las redes sociales , y qué más muestra de amor que el apoyo de otros proyectos , bandas, gestores culturales y los mismos asistentes, que toman en cuenta lo que se hace y tú aporte a una escena pequeña.

 

11:11

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Actuando con y propagando la compasión, la empatía y la solidaridad.

Eso se puede hacer de muchas formas y se debe hacer desde todos los frentes, empezando por el individuo, desde su actuar diario más básico, pasando por estos tres filtros: compasión, empatía, solidaridad, cada una de sus acciones. De ahí se extrapola hacia la familia, la comunidad, la sociedad y de ese proceso nace una nueva cultura más civilizada, que idealmente debe estar también apoyado por las instituciones sociales (públicas y privadas).

Hay que crear plataformas, estrategias y tácticas que ayuden a posicionar esos tres valores a un nivel masivo. Ahí está el principal reto.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

No podemos afirmar que hay un amor y tolerancia en la escena nacional. Hay muchos sub-grupos y no necesariamente todos colaboran entre sí, en algunos ámbitos (bandas de covers vs. bandas originales por ejemplo) se siente cierta competencia y rivalidad.

Sí creemos que está naciendo una escena de música original, pero todavía se trata sobretodo de esfuerzos aislados, algunos de los cuales si mantienen una relación de amor y tolerancia. Hay que trabajar en crear esa escena, se necesita una plataforma o vehículo que logre articular a las diferentes comunidades de músicos. Este vehículo debería ser un mercado abundante.

Desde nuestra visión tratamos de crear arte y música cuyos mensajes refieren a temas que nos parece se deben propagar, repetir y posicionar de manera urgente (Ej. compasión, empatía, solidaridad, consumo consciente).

Creemos que nuestro arte debe ser una herramienta útil para el mejoramiento de la humanidad.

A Merced!

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Creemos que el pensamiento no debería uniformarse -sin embargo pasa- por que todos somos seres que sentimos y creemos en cosas diversas. La Costa Rica inclusiva debe velar por el goce de derechos de cualquier grupo de la población sin perjudicar a ningún otro.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Para tolerar tenés que haberle puesto una etiqueta a alguien. Para amar, tenés que quitarle la etiqueta a quién sea. Nuestra conciencia individual converge en ese punto. Los tres somos muy diferentes y si no hubiera amor entre nosotros, ni siquiera el lazo sanguíneo nos uniría. Procuramos amar y estar cerca de muchas personas. Y la  escena en la que nos desenvolvemos es bastante segura e inclusiva para todas y todos. Al menos así lo vemos nosotros.

Adrián Poveda

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Personalmente creo que hay varias ideas asumidas de las que partimos que dificultan el diálogo. Un ejemplo claro fue la idea de que “la familia es el pilar de la sociedad” que permeó hacia toda la conversación que trataba de definir “¿qué era una familia?” y “¿quién merece llamarse una familia?” cuando el verdadero pilar de la sociedad es la comunidad, no los individuos, no el estado, y aun menos la familia. Yo veo muy claro que el bien comunitario es el verdadero motor de avance para las sociedad, que lo poco a lo que hemos llegado ha sido por nuestra capacidad de organización y de colaboración en grupos grandes (hasta las religiones son básicamente eso).

Creo que algún día vamos a entender que la inclusión nos beneficia a todos, la variedad nos beneficia a todos.

Siento que son esos rezagos de doctrinas viejas las que aún nos están deteniendo de poder tener un diálogo civilizado pero el mundo va hacia adelante y nadie puede detener el avance.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

No puedo hablar por la banda pero yo personalmente creo que he sido culpable en mi juventud de perpetuar ciertos estereotipos de los que no estoy orgulloso.

No estoy muy orgulloso por ejemplo, de que en 20 años de estar tocando nunca he tenido una compañera de banda mujer o que remotamente sea parte de una minoría. Creo que no fue intencional pero eso no lo hace bueno. 

Mas bien ha sido probablemente una gran perdida creativa no poder incluir energía y puntos de vista radicalmente diferentes a los míos en la música que he hecho.

La buena noticia es que todos tenemos chance de cambiar y de intentar arreglar y mejorar las cosas. Yo voy poco a poco pero ya voy colaborando con mas gente fuera de mi género u círculo habitual, creo que nunca es tarde.

Cabeza de Vinil

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Con mucho diálogo y creando/participando en actividades como ésta: con herramientas de comunicación que demuestran contundente y sensiblemente como los seres humanos, sin importar cómo nos vemos, de dónde venimos, qué hacemos o en qué creemos; tenemos mucho más en común de lo que nos imaginamos.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Vivimos el amor empezando por confiar y creer en nosotros mismos como integrantes de una banda: aceptando nuestras diferencias como individuos, y entendiendo que es ahí donde yace nuestra fortaleza para crear algo significativo. De ahí que haya gente que le cuadra lo que hacemos nunca ha parado de ser abrumador en el mejor sentido. Por otro lado siempre nos ha cuadrado apoyar y tocar con bandas de cualquier género o movimiento. Por lo general, cualquiera que se sube a un escenario a expresarse está diciendo algo que vale la pena: ya sea porque inspira, educa o es un vistazo -de alguna manera- a algo más profundo de quién esa persona es. También, siempre recordamos que las artes, son un gran vehículo de protesta pacífica, y eso también es tolerancia.

Dylan Thomas

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Una Costa Rica inclusiva se construye aceptando toda la diversidad que existe en nuestro país. Se construye aceptando que todos vivimos nuestras vidas de forma diferente. Igualmente se construye defendiendo el derecho de todas las personas de vivir  su vida de la forma que quieran en cualquier ámbito (sexual, político, religioso, etc..).

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

La escena alternativa de nuestro país es un caso bastante particular, pues dentro de esta conviven distintos estilos musicales. Es usual para la mayoría de bandas tocar con bandas sumamente distintas. Creemos que las bandas de la escena vivimos la tolerancia y el amor al aceptar las distintas propuestas y convivir con estas en una base diaria. Igualmente, el tono de la escena en general suele ser mucho más amigable y de convivencia que algo competitivo.

The Great Wilderness

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Una Costa Rica inclusiva se construye con educación enfocada hacia la empatía y una visión más normalizada de la diversidad. Tenemos que enseñar a nuestros niños y niñas a aceptar las diferencias, no solo en temas de orientación sexual, sino en cualquier campo. De esta forma iríamos creando una cultura que repudie la discriminación y el irrespeto y que aprecie la belleza que se encuentra en las diferencias.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

TGW se construyó sobre una base de colaboración que ha incluido a muchas personas de diferentes campos que nos han apoyado sin esperar nada a cambio, gente llena de amor con visiones, creencias y características diferentes que nos hacen más y nos empujan a ser mejores. Hemos aprendido que este amor y este apoyo hace que la escena sea más fuerte y que juntos podamos construir más para compartir.

Dentro la banda también hemos reconocido nuestras particularidades y siempre nos ha apasionado defender esas diferencias que enriquecen todo lo que hacemos y que fortalecen la hermandad que vivimos con nuestra música.

Kibbo Kift

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Una Costa Rica inclusiva se construye buscando la igualdad de derechos  mujeres y hombres, poder de decisión, de libertad de expresión, de amor libre. A través de leyes inclusivas. De la educación y de la tolerancia y respeto para todos.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Ha sido un proceso de aprendizaje como banda y personas individualmente, atreves del tiempo hemos mejorado nuestra tolerancia entre nosotros en la banda; ya que a pesar de tener afinidades en muchas cosas, principalmente en la música, cada uno tiene diferentes de formas de pensar y actuar, lo importante es convivir con respeto. Creemos en una igualdad de género, donde tanto hombre como mujer nos comunicamos y nos expresamos libremente tanto en nuestra música como en nuestro entorno. Esa es nuestra visión, dar un mensaje a través de nosotros mismos como un espacio de libre expresión en la música. En cuanto a la escena nacional, cada vez hay más espacios, sin embargo como todo, nuestra misión es crear espacios más seguros para esta libre expresión y fomentar la inclusividad. Tanto en los espacios donde toquemos, como con las bandas que compartimos, crear comunión.

Magpie Jay

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Juntos. Trabajando juntos. Nadie puede llegar a la cima si no trabajamos en equipo. Aquí hay mucho choteador/serruchapisos contra proyectos que son originales, auténticos, y de mucha calidad. Es importante apoyar cualquier escena; en el caso de la música pues hay que apoyar la música vieja (caso Transitarte 2018) así como los nuevos proyectos que están surgiendo. En Costa Rica hay mucho talento y si no nos incluimos dentro de la escena musical o de arte pues no vamos a desarrollarnos como sociedad. Sin discriminación y con respeto vamos creando poco a poco una Costa Rica más inclusiva, con tolerancia hacia los proyectos que no pueden ser de nuestro gusto pero sabemos que le aporta culturalmente a la población costarricense.

Hay que pensar más allá de nuestros gustos, qué impacto le hace culturalmente y socialmente al país. Nosotros siempre hemos tratado de mantener relaciones con grupos nacionales e internacionales dentro del país. No importa si no compartimos el mismo género musical, lo que importa es que entre todos vayamos creando una escena más grande, y que hayan más posibilidades y espacios para hacer eventos públicos.

Ahora que estuvimos en Mexico DF nos dimos cuenta del montón de espacios y auditorios que tienen para realizar eventos, pues asistimos al festival GRRRL NOISE en el auditorio Blackberry (impresionante espacio) donde vimos tocar a Warpaint y Cat Power, y fue muy impactante saber que una producción tan grande de ese calibre es bastante sencillo realizarlo ya que tienen espacios hechos para eso. Siempre es motivante salir del país para luego volver y darse cuenta que aquí muchos ámbitos culturales y sociales no están desarrollados y pues somos la nueva generación que es responsable de crear un cambio social.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Sin amor y tolerancia, Magpie Jay no hubiera existido. Empezando por que nuestro vocalista Julian Garita, es gay, y pues nos apoyamos y eso no nos ha detenido o nos ha hecho dudar. Creemos firmemente en los derechos humanos, en la integridad social y en la igualdad de género. Dentro de la escena nacional nos hemos colado como una banda de amigos de colegio que toca música juntos, y la gente lo ve reflejado cuando estamos tocando en el escenario. Es algo muy único que Magpie Jay tiene, y que sale genuinamente de parte de nosotros. No solo apoyamos la pequeña escena nacional que se vive en el país, sino que también creemos en los proyectos recientes que han salido tipo Achará, Voodoo, Hijos, Rombos, Blue Shaman, Half Tangerine, entre otros. A Costa Rica le sobra talento, y si nos ponemos a competir sin apoyarnos pues el desarrollo va ser muy lento. Con la situación política que vivimos en el país, creo que es un buen momento para que todos seamos libres de expresarnos, en conjunto, con respeto y tolerancia.

Nezumi Gab

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

La construcción de una Costa Rica inclusiva pasa necesariamente por el respeto a la diferencia más allá de creencias y posiciones políticas. Necesitamos aceptar que las diferencias enriquecen nuestra cultura y nuestra sociedad. Dejar de lado el miedo y la ignorancia y entender que ser ignorante no es ofensa, es simplemente un estado previo al conocimiento. Todos y todas somos ignorantes en muchísimos temas y cuando se nos pone en evidencia reaccionamos a la defensiva, necesitamos mucha más autocrítica y mucho más autoanálisis.

¿Cómo vivís el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde tu visión?

Desde Resistencia Subversiva vemos el amor como el centro fundamental de nuestra creación artística. Si bien cada integrante tiene enfoques diferentes y causas sociales con las que se identifica más o menos, en lo que coincidimos es en que amamos hacer lo que hacemos de la forma en que lo hacemos. Estamos conscientes de que hacer el rap como lo hacemos es tomar el camino largo, no estamos hablando de los temas canon del rap y esto genera resistencia y la necesidad de encontrar nuevos nichos donde nuestra visión sea mejor recibida.

Con la escena del rap y la escena musical en general no tenemos nada más que respeto y afecto, reconocemos el valor de la pluralidad de voces y enfoques en cualquier disciplina artística, sabemos que la música no solo es mensaje y activismo político, entendemos que el entretenimiento es parte importante de la experiencia humana y aunque no es nuestro eje central, respetamos a quienes se mueven desde ahí. Siempre y cuando su arte no colabore a la vulneración de los derechos de otras personas, como suele suceder con las mujeres y las poblaciones sexualmente diversas, ahí es donde dibujamos la línea.

Non Neutral

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Una Costa Rica inclusiva se construye a partir de dos elementos esenciales: educación y empatía. El odio y la intolerancia provienen de una mezcla de miedo e ignorancia. Los que hemos tenido el privilegio de una buena educación tenemos la responsabilidad tratar de combatir ideas obsoletas y suposiciones incorrectas, con educación e información, empezando por nuestras personas cercanas. Pero no se puede hacer eso sin empatía: primero tenemos que entender de dónde vienen esos miedos y preocupaciones que hacen que las personas adopten posturas intolerantes. Hay que entender que esas personas son solo un síntoma de un problema sistemático a nivel de cultura y educación. Así, nos damos cuenta de que no debemos ver a estos individuos como enemigos contra quienes debemos luchar y crear más división, sino personas a las cuales debemos tratar de ayudar a ver las cosas de una nueva perspectiva y así más bien unir.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

En Non Neutral siempre hemos procurado transmitir un mensaje positivo; nunca nos hemos identificado con la temática de rivalidad y alarde que usualmente domina en gran parte del mundo del hip-hop. Nos gusta pensar que es más efectivo combinar la intensidad de nuestra música con ideas y actitudes positivas. Siempre hemos tenido una filosofía de hermandad y solidaridad con todas las personas con las que hemos tenido la dicha de colaborar e interactuar a lo largo de los años que llevamos en la escena, sin fijarnos en género, raza, nacionalidad, ni orientación sexual. Eso solo ha mejorado nuestra experiencia en este proceso y nos ha llenado de nuevas experiencias positivas, conexiones y amistades valiosas.

Queridos Edificios

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Por ejemplo, en el ámbito social, familiar o profesional los gustos, orientación sexual, nacionalidad, color de piel, género o pensamientos (siempre y cuando no demuestren odio hacia alguien más por esas características ya que eso no es para nada tolerable) no deberían importar en nada para llevarnos bien, ser amigos y querer mucho a alguien  o trabajar juntos y desempeñarnos de una buena manera. En cambio deberíamos tomar más en cuenta, sencillamente, cómo es la persona, la relación de amistad, los talentos, actitudes y cualidades que tengan que ofrecer para un buen desempeño o para poder relacionarse. Nada de juzgar ciegamente ni hacer comentarios para nada pensados.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Nosotros no vemos ninguna característica como las antes mencionadas para “analizar o juzgar” a alguien, o para que nos guste tal banda o algo así, nada que ver, sólo nos importa su música y el trato que esa persona dé y pues de manera interna, lo  que importa de quien esté en la banda es que haga bien su trabajo, sea respetuoso y que no tenga actitudes o comentarios ofensivos hacia alguien más por ese tipo de razones. No creo que se pueda tocar a gusto con alguien sabiendo que es un idiota en ese sentido.

Santa Marina

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Costa Rica es un país diverso en esencia,todo eso que amamos del país es gracias a eso. Pero al mismo tiempo hemos sepultado la verdadera visión conservadora que tenemos en nuestra raíz. Más que un momento de retroceso, ahorita lo que tenemos en la mano es una oportunidad de luchar contra los problemas y eliminar todos los prejuicios. La convivencia y la inclusión son las únicas soluciones, y bueno, normalmente se ve más oscuro antes del amanecer. Las nuevas generaciones tienen el asunto en las mano. ¿Una Costa Rica inclusiva? Educación honesta y transparente, y que todos levantemos la voz ante lo que está mal, sin miedo.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

La diversidad es un tema importante para la banda y hasta cierto punto cercano a casa. Los chivos siempre van a ser espacios seguros y libres de discriminación y creo que la alineación de la banda habla de la diversidad y de que sea quien se sea, hay un lugar en la escena.

Las escenas de acá aún están llenas de machismo y prejuicios, a veces se nos olvida por sentirnos muy progre, que perpetuamos malos comportamientos. Pensemos en chivos con alineaciones inclusivas (no solo con chicas sino con gente LGBTIQ), es 2018.

Ya suena cliché pero si hay algo que elimina muros, es el amor hacia los otros, y a partir de ahí el resto sucede solo.

 

Seka

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Definitivamente que aunque nos enoje y nos duela que a todas luces, nuestra sociedad no ha avanzado tanto como quisiéramos con respecto al tema de la inclusión, debemos responder de una forma mucho más compasiva.

La educación y una nueva escala de valores son fundamentales para lograrlo. Venimos arrastrando una historia patriarcal y religiosa que como nunca antes ha salido a defender sus antiguas convicciones, pero con un panorama así, lo que queda es utilizar los medios que tengamos para educar y proponer los argumentos en los que se basa una sociedad inclusiva. Lo triste es que es muy fácil entenderlo.

Desde la música, el teatro, la literatura y hasta las redes sociales podemos empezar a llevar ese mensaje compasivo acerca de la igualdad, el respeto al amor, la legalidad de las uniones entre las personas que así lo deseen y como pasa con este concierto, lo que queda es buscar las alianzas con las personas que tenemos los mismos intereses y convicciones acerca de la nueva sociedad que queremos construir.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Siempre hemos dicho que Seka nunca ha escrito una canción de amor, con ese significado romántico de amor entre dos personas. Creemos que hay gente que lo hace mejor y nuestra razón de ser está relacionada con un amor mucho más grande y ambicioso.

Nuestras canciones son nuestros cantos de amor hacia las personas con menos oportunidades, los migrantes, la protección animal, del ambiente, los trabajadores, los transexuales, el feminismo, quienes tiene menos, los estudiantes, los que sienten que el mundo se viene abajo, todos y todas aquellas que no tienen voz.

Llevar un poco de conciencia, un poco de lo que no encontrás en las noticias, en el bar o el lugar de trabajo, de eso hablamos y creemos que contribuir de esa forma es nuestro grano de arena.

Solocarne

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

Aprendiendo y luego educando y re-aprendiendo, como un ciclo de mejora continua. A veces cuesta entender que pequeñas acciones generan grandes consecuencias, y estos detalles son los que hay que valorar día con día. Practicar la generosidad, empatía y el amor, sea en la posición que nos encontremos. Especialmente los más privilegiados deberían(mos) buscar la inclusión e igualdad.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Empezando por nosotros mismos. Creemos que el amor propio es lo primero que deberíamos practicar para poder compartirlo. El amor puede llegar a verse de una manera tan simple como “ser y dejar ser”. Y si hay amor, habrá tolerancia.

Los Waldners

¿Cómo se construye una Costa Rica inclusiva?

A través de la empatía, la comunicación y la reflexión.

Costa Rica arrastra una tradición conservadora y discriminatoria, y la única forma de reinventarnos es a través de una educación que le de un espacio a todas las voces que nos forman. Enriqueciéndose de nuestras diferencias y no limitándose por el miedo a estas. Solo al confrontar al intolerante y presentarle a quien agrede como iguales, podrá entender que cuando una tradición o costumbre agrede o inhumaniza, es hora de dejarla ir para sobre ella crear un espacio de comprensión, amor y equidad. Solo uniéndonos, relatando historias, dejándonos conocer, llorando y riendo juntos como amig@s podremos crear los vínculos necesarios para luchar contra la discriminación y la intolerancia.

¿Cómo vive la banda el amor y la tolerancia en la escena nacional y desde su visión?

Vivimos el amor y la tolerancia creyendo en estos conceptos y luchando por ellos desde nuestro espacio. Como banda, no solo la música ha sido importante: incluso desde un principio la búsqueda de integrantes no giro solamente alrededor de gustos y habilidades, también de ideales y una forma de pensar respetuosa, tolerante y reflexiva. A pesar de que ninguno de nosotros ha sido realmente activo políticamente, todos compartimos un sentir y nos consideramos aliados de distintas luchas. Además hemos encontrado en la escena mucha gente que comparte nuestro pensar, lo que nos ha fortalecido y también ha reforzado nuestra creencia en el arte como agente de cambio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s