Festivales de música Noticias / News

Transitarte 2018, aciertos y tensiones

Texto por Pablo Acuña con colaboración de Stuart Roldan

Fotografías de Floria Ortiz

El Festival de Verano Transitarte de la ciudad de San José es, desde hace algunos años, una constante esperada por muchas personas de la capital costarricense y sus alrededores. Desde el Parque Morazán hasta las inmediaciones de la Estación de trenes al Atlántico, es un espacio gratuito, público y familiar, con actividades para personas de todas las edades y gustos.

IMG_8240.jpg

La versión 2018 contó con una oferta diversificada que incluyó, como parte del repertorio, una tarima dedicada a la música electrónica, otra para la música sinfónica, popular y folclórica además de stand up comedy, así como un ring de boxeo.

Sin embargo, la curaduría de música alternativa, a diferencia de ediciones anteriores, fue muy a la segura, contemplando algunas bandas y artistas nacionales que tuvieron su punto alto décadas atrás, espacio que pudo ser ocupado por otras propuestas emergentes más nuevas e igualmente efectivas y valiosas a la hora de atraer público masivo.

Dicha crítica fue hecha por este medio el 6 de marzo tras la publicación de la alineación de Transitarte (la cual no mencionaba que había más artistas por confirmar).

El comentario, con tono de indignación, no se dirigía al contenido musical de esas bandas, sino a la inclusión de artistas y bandas que son como pan añejo para aquellos que impulsamos los actos emergentes nacionales. 

Criterios y reacciones vinieron y siguieron. Lawrence Casal, conocido DJ y organizador del contenido musical del festival, solicitó “respeto” hacia estas bandas y cuestionó la necesidad que había de realizar una crítica de esa manera.

El productor siguió y explicó “que el cartel no era ni una cuarta parte de la alineación completa”, detalle que ni la publicación ni ningún comunicado de prensa detallaba hasta ese entonces. “Les invitamos a nuestra conferencia de prensa y si ocupan acreditación como medio también con mucho gusto se las podemos gestionar”, concluyó.

El resto del cartel efectivamente incluía artistas independientes emergentes como el caso de Dylan Thomas, 11:11 y la banda chilena Farmacos.

El día de ayer en el festival mientras buscábamos la manera de encontrar a los miembros de Fármacos  para una entrevista previamente coordinada con su manager Gustavo Bustos, la organización se opuso a cualquier manera de ayudarnos.

“La municipalidad nos dio órdenes exclusivas de que a DTTR no se le brindara ningún tipo o forma de apoyo por el comentario de que nuestra alineación era aburrida”, comentaron a pesar de haberle abierto la puerta a este medio semanas atrás.

La posición de la organización (o de la Municipalidad) no debe tomarse a la ligera, ya que es una afrenta contra la libertad de prensa, algo inédito para un país que se proclama defensor de los derechos fundamentales.

Como medio, DTTR mostró una opinión clara y sincera sobre un producto de un sector de la industria sin la intención de ofender a ninguna de las partes, bandas ni organización, pero con la misión de cuestionar su trabajo bajo nuestra óptica.

Entendemos que una organización de un festival o cualquier banda no va quedar bien con todos sus fanáticos, pero nunca esperamos que se le cierren las puertas a esas personas que no reaccionan como ellos esperan.

_MG_8942

El festival logró aciertos importantes, como la inclusión de una banda de harcore por primera vez, o con la tarima de música electrónica que se mantuvo con mucha actividad y afluencia en la mayor parte del festival, y en la premisa de mantener un ambiente para toda la familia cumpliendo con la demanda artística y atinando los horarios establecidos en su programa. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s