El día de hoy Estudios Saturno publicó lo que venía gestando hace ya algunas semanas. De la mano de Diego Matamoros, quién en 10 días grabó 62 minutos de música nacional, Costa Rica por Amor aparece como un compilado respuesta a los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales en nuestro país.
“Costa Rica por el Amor es un compilado que nos llama a la reflexión de cara a la segunda ronda electoral que se realizará el próximo 1 de abril y que definirá el futuro del país”, explican en su página oficial de Facebook.
22 artistas y bandas nacionales suavizaron su corazón para expresarse a favor del respeto, igualdad, cariño, y denunciar lo malo que estamos viviendo en estas épocas. En esta primera parte, llamada Lado A, reúnen a Luis Fernando (Los Waldners), César Andrés Paniagua (Camelolloide), Christopher Cubero (A Merced), Ave negra, Emma Brott, PSJRS, Ánama, Los Kaites, Chax Vendaval, Perromop, HIJOS.
El compilado abre con Ave Negra, con Russel dando posiblemente la linea más fuerte del disco, “¿De dónde salió este animal? Hablando de amor pero odiando a todos”. El resto del track es lo habitual de la banda, una formación desde el bajo, batería y guitarras hasta las vocales para crear una canción perfecta de rock n’ roll.
Dejando de lado las comparaciones, es innegable el amor que Matamoros profesa por el formato de canción, y su talento para armar piezas luminosas con líneas densas que crean esa aleación perfecta entre reflexión y disfrute.
Otro momento destacable es “Chicos Fragiles”, el cual parece como si fuera renacimiento musical de Luis Fernando. El sencillo nos muestra su lado más encantador; “Chicos Fragiles” es una canción redonda en la que la producción meticulosa es imperativa, dejándonos anonadados desde ese primer avistamiento de la percusión, pasando por las voces reconfortante de Luis en la que la letra describe la fragilidad de aquellos que les molesta ver la relación entre dos personas de un mismo sexo. Imprescindible hipnosis.
El resultado es un objeto musical no totalmente identificado. Costa Rica por Amor lado A llega hasta las entrañas con con melodías y estribillos superdotados (“Cuarenta y Tres”, “Minotauros”, “El vals de las conversaciones internas”), y también con excursiones más dramáticas (“Pueblos”, “El Mito”).
Si el propósito era compartir amor, pues el compilado logra más que eso.