Noticias / News

Stream: A Merced! | “A Merced!”

Una batería, una guitarra y un bajo pueden componerse y sonar de millones de formas distintas, su sonido depende de múltiples factores, sin embargo, lo que hace que suenen de una forma peculiar es el contexto de donde vienen las personas que los hacen sonar.

A Merced! es una jóven banda josefina compuesta por tres jóvenes: Helen “Nanuka” Cubero, Christopher Cubero y Jorge Quirós y hoy lanzan su disco homónimo algunos años después de su debut en los escenarios costarricenses. A Merced! es el resultado de muchos momentos claves en la vida de cada miembro, desde la ruptura de ciclos hasta la experimentación en cosas nuevas y desconocidas.

Este EP es el primero grabado completamente por parte de la banda ya que el año pasado hicieron una grabación de seis canciones con La Movida Caníbal, proyecto de el Centro Cultural de España, a cargo de Fo León (Perra Pop) y Daniel Ortuño (Los Waldners), en el que se busca dar un apoyo a diferentes bandas y artistas en la grabación y producción musical de su obra.

5 canciones con un sonido alternativo, algunas veces más rápido y estrepitoso que otras en las que la melodía busca una complicidad juguetona, en la que predomina y contrasta la voz de Helen, y cuando esta es silenciada, los instrumentos toman momentos de protagonismo por pequeños lapsos sin ser ambiciosos.

La banda habló con DTTR y nos dio algunos detalles sobre su inicio, su proceso en la producción del disco y otras curiosidades:

DTTR: ¿Cuándo se formó A Merced? ¿Cómo y dónde ocurrió todo?

Chris: A Merced se forma en abril-mayo del 2016, dando su primera presentación en el Perra Pop, el 17 de Julio de ese mismo año.

Tras un breve y provechoso paso como guitarrista de Malas Palabras, Nanuka se lanza como solista. De inmediato su propuesta comienza a tener una respuesta positiva por parte del público, ya que por muchos años estuvo presente apoyando las bandas en la escena punk de San José. Así llega a ser telonera de algunas de sus bandas locales favoritas; con ese escenario surge en ella la necesidad de agregarle un nuevo sonido a sus particulares composiciones. Jorge Quirós, ya siendo compañero de Helen en Malas Palabras, es el primero en proponer tocar batería para su proyecto. Yo siendo guitarrista, decido experimentar en el bajo. Sin saber ninguno de la afinidad que tenemos entre los tres, armamos este power trío, A Merced!.

DTTR: Ustedes tienen un rato ya tocando en diferentes escenarios de San José y aparte de la grabación con La Movida Caníbal, esta es su primera producción propia ¿Cómo fue el proceso creación de este EP?

Chris: Fueron varios procesos a lo largo de la vida de Helen los que dieron vida a los 5 temas del EP. “Paulo”, “Lehú” y “Dormidos” son parte de experiencias pasadas, donde suenan las influencias de cada uno en su adolescencia: Punk y Rock.  “Despiertos” nace en México, de la gira de Helen y Jorge con Malas Palabras. Es en ese momento donde Helen llegando a Costa Rica decide separarse de la banda y seguir su proyecto con más dedicación. Ahí nace “Ensaliva”.

Nanuka: Después de haber tenido varios chivos y pensar de dónde íbamos a sacar la plata para grabar con Marcos Monnerat (The Movement In Codes), sin que él lo supiera aún. En las colaboraciones que hice con Ticking Time Bomb y Malas Palabras en su estudio, nos hacemos compas y él mismo se ofrece a grabar la vara. Y obviamente eso fue lo más chuzo que pudo habernos pasado, porque los tres somos demasiado fans de Marcos. O sea, él ha grabado la mayor parte de bandas que nos gustan en este país. Realmente eso hizo que el proceso de este disco sea un sueño hecho realidad, al menos para mí. Aparte de que Jorge grabó baterías perfectas en tan solo dos horas y Chris hizo unas tomas de bajo cerdísimas. Todo eso me hace pensar en lo afortunada que soy de tocar junto a ellos. Este EP tiene mucho del buen gusto de “Alegría” como productor. Yo realmente matizo un pichazo como dejó sonando todo.

DTTR: ¿Cuál es la canción que más disfrutaron realizar y la que más disfrutan tocar en vivo?

Jorge: En batería “Paulo”. “Ensaliva” y “Dormidos” de feeling.

DTTR: ¿Cuáles son las bandas ticas que más los influencian?

Nanuka: La música que se hace en este país fue la que me llevó a hacer lo que hago hoy y pues creo que agarro pa mi saco de muchas formas. Por mencionar algunas que me inspiran.

A bretiar: Las Robertas.

A sonar poderosos: The Movement in Codes.

A ser impecable: Fede Salas.

A tener identidad: José Capmany.

A tocar punk: Carrusel.

A cantar increíble: Ricardo Arias.

A ser perfectos en vivo: La Versión Extendida de las Cosas.

A decir algo: 11:11,

y la lista seguiría.

De afuera me gustan un pichazo de bandas pero voy a mencionar influencias útiles: Cerati, Basement, Amanda Miguel y Jeff Buckley.

Jorge: Movement y Adaptados.

DTTR: Ahora que salió este EP ¿Cuál es el plan para difundirlo? ¿Cuándo los podemos escuchar en vivo?

Nanuka: El lanzamiento será a finales del abril. Pronto más información.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s