Festivales de música Noticias / News Reviews

Reseña: Envision 2018

El Pacífico Sur costarricense es conocido por diferentes bellezas y atracciones naturales: playas, parques nacionales, flora y fauna exuberantes, muchas veces su fama trasciende fronteras. Sin embargo, desde hace 8 años se viene gestando lo que hoy es uno de los festivales de música, arte y cultura más destacados de la región y que pone la mirada del mundo por unos días a Uvita de Puntarenas. Hablamos de Envision Festival.

Cuatro días de yoga, arte, permacultura y sobretodo música, sucedieron en el Rancho La Merced a tan solo unos minutos del centro de Uvita, el fin de semana anterior.

Este festival carga consigo estigmas y fuertes prejuicios que son derrumbados cada vez que un nuevo asistente llega y descubre lo que sucede en la costa sur del país durante su estadía dentro de la finca.

La música electrónica es un deber dentro de la magia de Envision, sin embargo, también logran destacarse muchos sonidos más simples, diferentes y otros compuestos, que permiten a cualquiera generar una atmósfera apta para cualquier gusto musical.

Las puertas abiertas desde muy temprano el jueves 22, daban paso a que los tempraneros asistentes empezaran a colocar sus tiendas para acampar en las zonas designadas. Los escenarios con decoraciones psicodélicas estaban básicamente listos para apoyar visualmente los más de 80 shows que sucederían el fin de semana.

Al ser tantos artistas haremos un repaso de los mejores shows de Envision 2018:

FÖRË Movimiento AFRO

_MG_9116

Su show parece haber sido practicado no cientos sino miles de veces. Esta es una agrupación costarricense que combina la danza con la percusión tribal afro incorporando sonidos como el dulce golpe de la marimba. Una vez en tarima la gente empieza a agruparse frente a la tarima Luna y rápidamente los cuerpos de los asistentes empiezan a ser poseídos la fuerza presencia de estas 8 personas.

Patterns

_MG_9423

Esta es una banda veterana del festival además de uno de los favoritos. Minutos antes de comenzar su show ya se podían ver muchas personas sentadas frente a la tarima esperando a este cuarteto.

Salen al escenario Mario, Luigi y Estefani, esta vez acompañados de la guitarrista Daniela García (Half Tangerine, Un Rojo) quién logra enamorar al público con limpios y perfectamente ejecutados solos de guitarra, en varias ocasiones.

Su show de aproximadamente hora y media fue un repaso de sus mayores éxitos incluyendo su último sencillo: “Neón”. El constante baile de Estefani, su vocalista y la perfecta complicidad que hay entre Luigi y Daniela rompen barreras con el público que conforme avanzaba el show se amontonaba frente la tarima Sol y se involucran cada vez más con la banda. Patterns tuvo algunas sorpresas para el público durante su concierto, ya que invitaron a subir a la tarima al percusionista de La B.O.A., David Cantoni y la cantante Kumary Sawyers.

BOA, Bogotá Orquesta Afrobeat

_MG_9880

No hay otra palabra para describir a esta banda que con “Energía”. Desde el momento que pusieron un pie en la tarima Sol hasta que se bajaron los colombianos repartieron muchísima energía a los asistentes.

Esta era su primera vez en un escenario costarricense y su debut debía ser en un festival como este con un público como este. En cada canción la potente voz de “Pío” Molina, acompañado de las intervenciones de rapeadas de Diana Sanmiguel, creaban un dueto explosivo en la voces, además de una compleja banda de destacados músicos hacía temblar y erizar la piel de quienes escuchaban y disfrutaban de su espectáculo.

Es posible que no hubiese una sola persona viendo el show que se resistiera a bailar en un concierto de tanta calidad musical como el que la B.O.A. dio en suelo costarricense el viernes anterior en Uvita.

Bob Moses

_MG_0112

Pocas veces en Costa Rica tenemos la oportunidad de vivir un show tan potente y bien curado como el que este dúo realizó el fin de semana anterior.

Subieron al escenario cercanas las once de la noche del viernes, acompañados por un baterista invitado a las giras, creando una atmósfera muy íntima.

Así como es su música: minimalista pero contundente y absorbente su show visual fue mayoritariamente en contraluz dejándonos ver en muchos momentos solo siluetas, dejaron escuchar en vivo “Tearing me up” y “All I want” entre otras canciones que los asistentes corearon con muchísima fuerza.

Bob Moses fue posiblemente uno de los aciertos más grandes de Envision 2018.

Voodoo

_MG_7128

Esta era la banda tica debutante del festival. Todos los años la organización del festival busca impulsar y apoyar el trabajo que las buenas bandas costarricenses está haciendo y este año sumaron a su lista a Voodoo.

Este conjunto de músicos que explora creativamente el rock and roll setentero tuvo su oportunidad de impresionar a los asistentes de Envision el sábado, abriendo la noche en la tarima Sol.

Guido, Diego, Juanma y Guillermo fueron los encargados de la dosis más rockera del festival e incorporaron cosas nuevas respecto a sus shows anteriores como versiones extendidas de canciones, solos, distorsiones y el talk box. Además los constantes paseos de Guido por el escenario con su habitual rótulo luminoso y algunos momentos en que las tres cuerdas se agrupaban frente al público para fortalecer su sonido fueron momentos destacados.

Matanza

_MG_7341

Desde la versión anterior, Envision Festival no solo continuó con su buen trabajo en la selección de artistas costarricenses, estadounidenses, australianos o europeos, sino que además puso su oído en Latinoamérica.

Este año tuvimos la oportunidad de tener en el escenario del festival a una agrupación electrónica como Matanza. Son una agrupación chilena que combina la música electrónica con instrumentos originarios de las zonas indígenas andinas así como intervenciones vocales tribales. Su espectáculo con una ornamentación de plantas naturales en el escenario busca acercar al oyente a esta zona del sur de América a través de la música que estos tres maestros de las perillas, los cables y los botones.

Año a año Envision Festival se posiciona mejor en más países del mundo, buscando abarcar sonidos del mundo que puedan hacer vibrar durante cuatro días, creando espacios de libertad de expresión verbal, corporal y artística en un solo lugar, donde las personas se conecten y vivan plenamente a través de la música, el yoga y la permacultura. Año a año, este festival busca atraer más costarricenses que buscan generar el cambio y vivir la experiencia única de un espacio como en Envision.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s