Entrevistas Noticias / News Reviews

Javier Arce | “Onces”

“Onces” es el tercer sencillo de este músico y productor nacional que hoy lanza el video de este sencillo que vio la luz en enero de este año.

El video fue dirigido y grabado por Mila Navarro en el Volcán Irazú, ubicado en la provincia de Cartago, buscando transmitir desolación y apoyando la coreografía del personaje principal. El video fue grabado en un plano secuencia (una sola toma) de 4:15 minutos con una coloración y algo contraste que fortalecen los sentimientos y la atmósfera de la canción.  La coreografía, creada por la bailarina Marian Luna, en cámara lenta se sincroniza perfectamente con la duración de la canción para finalmente develar la figura de Arce quien juega un papel importante en el concepto visual.

Screen Shot 2018-02-28 at 3.36.34 PM.png

Para entender más de “Onces” y el proyecto, Javier nos contó algunos detalles de la producción y lo que viene para el 2018:

DTTR: Estar en una banda siempre es rico en la parte creativa, con este proyecto ¿Cómo ha sido trabajar en solitario?

JA: Eso que decís es muy cierto. Estar en una banda que se trata mucho de este proceso de dejar lo individual y agruparse para crear cosas juntos, nosotros en Coco (Cocofunka) ya vamos para 10 años de estar juntos, sin embargo, desde hace un par de años entré en este proceso íntimo de mucha soledad donde tengo la computadora como herramienta principal de creación.

Este proceso de trabajar solo conlleva mucha introspección y muy diferente porque se trata de llevar un sonido y curarlo hasta que me sienta realmente satisfecho.

DTTR: ¿Cómo llega Onces a tu espacio creativo? ¿Cómo fue su creación?

JA: Ahorita tengo muchas canciones hechas, alrededor de 30 pero de momento “Onces” es la última de esos tres singles que rompen esa “barrera de seguridad” que me hacen sentir agusto con el mensaje y los colores que tienen.

La industria ha cambiado mucho y ahora no es necesario sacar un EP o un disco sino que nos permite tener este formato y soltar sencillos de vez en cuando.

“Onces” es una canción que cree hace rato pero que de cierta forma profetizaba el cómo me siento con el contexto político y cultural actual, creo que sale su video sale en un buen momento. Me hace sentir esta atmósfera post-apocalíptica de opresión musicalmente buscaba también que fuera muy “oscura y musgosa”

DTTR: La música latina se siente mucho en tus producciones ¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de componer y crear?

JA: Creo que inevitablemente soy resultado de mi contexto, es decir, soy latinoamericano y creo que la decisión de cantar en español también va por ahí, pero me veo muy influenciado por diferentes tipos de música: latina, del mundo, desde Jazz tipo Chet Baker, como Ali Farka Touré, música Colombia, europea, etc. Son muchas voces y sonidos que también me hicieron preguntarme la forma en la que quería buscar un sitio para mi voz.

DTTR: Hablanos del video, ¿Cómo se dió? ¿Quién lo dirigió?

JA: El video es dirigido por Mila Navarro y la idea siempre fue, al igual que la canción, tener un ser solitario en un ambiente post-apocalíptico en un lugar donde no quedara claro si era un volcán o un desierto. Fue grabado en el Volcán Irazú en un día muy nublado. El video es una coreografía de Marian Luna, que es una increíble bailarina, y se trata de un ser que está oprimido y desesperado, y que al final es liberado.

El video tuvo muchísima complejidad porque era necesario tener una atmósfera perfecta con la nubosidad para poder grabarlo. Es una producción pequeña pero que tiene detrás muchísimo poder femenino.

 

DTTR: Luego de la presentación de Epicentro quedamos con ganas ver más de este proyecto ¿Qué más podemos esperar? ¿Qué viene para este proyecto?

JA: Bueno, la idea es sacar 5 o 6 singles este año con mi proyecto personal y también lanzar un proyecto que estoy haciendo, y que ya casi está listo, con un productor argentino que se llama Mati Zundel, mejor conocido como Lagartijeando.

También voy a tener algunas fechas en vivo, sets de una hora, el 16 & 18 de marzo y el 22 de abril, en algunos festivales de los que no puedo darles más detalles de momento pero van a ser espacios muy lindos para que la gente salga y disfrute de San José con buena música.

Estos conciertos serán en formato trío con bajos, sintetizadores y secuenciadores, saxofón y percusión en vivo. En el bajo está Eddie Fallas, él actualmente no toca en ninguna banda pero es un gran músico, y en la percusión y sax está Miguel Vega quien toca conmigo en Cocofunka y también es parte de Sonámbulo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s