Noticias / News

Estreno: Caídas Libres | “Disposición”

Por afinidad musical desde las épocas colegiales, los miembros de Caídas Libres se preparan para abrirle a Soviet Soviet este domingo en el Sótano. Una banda que apenas se formó en el 2016 está a las puertas de ser telonero de una banda internacional.

Justo el día de hoy estrenan con nosotros “Disposición”, un track donde encarna tanto la sobriedad y elegancia en su sonido post punk. La banda se alimenta de un conocimiento histórico de estos sonidos para manejarlos de una manera personal y apasionada. Personalmente, si bien las canciones cantadas en ingles me parecen excelentes, los siento aún mas honestos e inmediatos  cuando cantan en su idioma, algo que creo que no es ajeno a la banda que paulatinamente compone más en español.

¿Hay algo nuevo dentro del post punk? No, no lo hay y tal vez no tenga que haberlo. Musicalmente no todo está centrado en el “avance”. Estos son sonidos que resultaron vitales en su época y  que hoy se encuentran más presentes que nunca en nuestra realidad. Caídas Libres no destaca por hacer un género propio, sino por su  capacidad de crear excelentes canciones, algo que va más allá de las clasificaciones.

Hablamos con su vocalista Bruno Cubero y a continuación pueden leer un extracto de la entrevista:


DTTR: ¿Podés contarnos cómo se conocieron y por qué decidieron formar una banda?

Mau y yo (Bruno) nos conocemos desde el colegio y de hecho nos conocimos mucho por afinidad a la música. Luego conocimos a José en la universidad estudiando lo mismo. Siempre hemos compartido ideas muy similares en cuanto a la música y empezamos a juntarnos a hacer ruido a ver qué salía. Luego por diferentes deberes dejamos de juntarnos y a finales de 2016 Mau y yo teníamos varias canciones escritas y empezamos a darle forma otra vez al proyecto. Buscamos a José y esta vez ya nos fue posible tomarlo más en serio.

DTTR: Tengo entendido de que la banda ya tiene algún tiempo de haberse formado. Hasta el año pasado se les escucho su primer sencillo, ¿por qué tardaron tanto tiempo? 

Bueno en realidad nos formamos a finales de 2016, que fue cuando sacamos nuestro primer EP con 5 canciones que ya teníamos al puro principio. De hecho grabamos las canciones Mau y yo nada más, sin José. Las baterías fueron samples. Luego de sacarlo se nos une José empezando 2017. Fue cuando empezamos a chivear, en abril de ese año, y también a escribir más música definiendo un poco más el sonido ya los tres trabajando juntos. Luego de eso fue que grabamos y sacamos Retentiva.

DTTR: El sonido de Retentiva es distintivo, podemos encontrar en una canción elementos de new-wave y post-punk. ¿Cómo llegaron a consolidar este sonido a través de los años? ¿Qué los inspira?

¡Qué bueno saber que es distintivo! Creo que el sonido ha sido una búsqueda consciente a través de nuestras influencias, que se centran sobre todo en el indie, post punk e incluso algunas cosas noise y electrónicas. Por ahí es que hemos ido refinando cada vez más lo nuevo, tratando de buscar una mayor identidad como banda. También obviamente juega un papel importante en la música que hacemos nuestras experiencias personales y nuestra forma de ver las cosas.

DTTR: Se vienen con nuevo sencillo, ¿es parte de un disco? ¿Cómo fue el proceso de producción?

No es parte del disco pero tenemos planeado sacar un LP para octubre de este año. Sacaremos un par de sencillos que sí forman parte del LP, esos saldrán a mediados de año.

Este nuevo sencillo, “Disposición”, es una canción que había escrito en el 2016, y que hasta ahora tuvimos oportunidad de grabar. Esta canción venía de una maqueta que había hecho en compu la cual nos reunimos para ensayar y terminarla de arreglar. Luego volví a hacer una maqueta a partir de los cambios de todos y esa fue nuestra guía para grabar cada instrumento y voces. Al igual que con Retentiva, mi amigo Mario Rdz (de That’s Nice), se encargó de co-producirla conmigo, además de mezclarla y masterizarla. 

DTTR: Usualmente el posicionamiento de bandas nacionales grandes inspiran el trabajo de otras personas para apoyar a las bandas “pequeñas” o nuevas como ustedes. ¿Cuando iniciaron tuvieron este tipo de apoyo?

Hemos recibido apoyo de personas que han estado pendientes del trabajo y han creído en la propuesta, como Perra Pop e Indie-Go. Aún así, lo ideal es poderse desenvolver en un medio donde hubiese un enfoque aún mayor en artistas emergentes. Lo bueno es que el internet ha intentado nivelar un poco las audiencias para artistas independientes, al igual que darle visibilidad a mucha música que de otra forma sería ignorada fácilmente.

DTTR: ¿Cuales son sus bandas favoritas nacionales?

Estas nos han inspirado últimamente: Colornoise, Los Crveles, Dylan Thomas., Sway, Orquídea. También artistas como Wiesengrund Project, Blau Grisenc y atsub. Todos tienen algo diferente y lo bueno es que en el país hay mucha variedad y propuestas muy claras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s