Entrevistas Noticias / News

Entrevista: Luigi Jiménez – Envision

Envision es un festival conocido realizado en Costa Rica y reconocido a nivel internacional, que desde hace 8 años alberga a cientos de artistas y miles de personas. Desde 2017, la organización ha involucrado no solo artistas de Estados Unidos y nuestro país, sino que ha expandido el cartel a músicos de todas las latitudes.

En la edición 2018 se cuenta con cerca de 80 shows musicales diferentes, distribuidos en tres tarimas espectaculares, los cuales se llevarán a cabo del 22 al 25 de febrero en la Finca La Merced, en Uvita de Puntarenas.

Final-2018-Lineup-FB-copy.jpg

Para apreciar un poco más la magnitud del festival, DTTR estará reportando desde allá, y como previa conversamos con Luigi Jiménez, organizador de Envision:


DTTR: ¿Cuánto tiempo tiene Envision? ¿Cómo se ha transformado desde que empezó?

LJ: El festival ya tiene 8 años de estar presente en Uvita (Puntarenas) y hemos tenido un crecimiento realmente importante. Para la primera edición llegamos a tener 700 personas, para este año esperamos unas 5500. Además la transformación no solo se ve en cantidad de personas, sino en el lineup también, ya no solo tenemos artistas de Estados Unidos y Costa Rica, sino que también traemos de Australia, Reino Unido, Suramérica y México.

DTTR: ¿Cómo es que un festival de este calibre logra ser eco-sostenible?

LJ: Esto es gracias a que tiene una ideología y 8 pilares muy fuertes, por ejemplo: la permacultura y la eco-sostenibilidad. Comenzamos pidiendo a los asistentes que traiga nsus propios utensilios para comer, que eviten el plástico. Nos apropiamos del lema “leave no trace” (no dejar huella) y esto hace que en medio de un concierto te des cuenta que no hay basura a tu alrededor, solo gente pasándola increíble.

Además de eso, nos enfocamos en ayudar a la localidad. Hay muchos comercios y restaurantes de Uvita que tiene sus stand dentro del festival. Nos preocupamos porque todos los alimentos sean orgánicos y no solo vegetarianos. Tenemos una oferta muy variada.

Separamos la basura de lo reciclable y lo orgánico, y al final del festival hacemos una selección para deshacernos de eso responsablemente.

Por último, reforestamos potreros que hoy están llenos de árboles, y todo esto junto hace que seamos un festival eco-sostenible.

DTTR: ¿Cómo logra Envision conectar la permacultura, la espiritualidad, el yoga y demás, con la selección de música para cada edición? ¿Quiénes se encargan de eso?

LJ: Todo esto va de la mano. Cada cosa tiene su espacio único y adecuado, por ejemplo: yoga tiene su espacio, durante la hora de comer tenemos una tarima con charlistas lo que propicia que sea un espacio para aprender también.

El festival es 24 horas, siempre hay algo sucediendo dentro del festival, por lo que nos preocupamos mucho por que los eventos no choquen entre sí, y propiciar la estimulación en diferentes áreas. Hacemos una investigación durante todo el año buscando cuáles artistas se acoplan a nuestra filosofía y cuáles comparten el mensaje que queremos transmitir.

EricAllen_Green Sol Stage Flowers Autograf.jpg

DTTR: ¿Qué hay detrás de traer artistas latinoamericanos? ¿Por qué se da esto?

LJ: En Latinoamérica no existe aún un festival de este tipo, que provea una experiencia tan única a los asistentes y tanta exposición para los artistas como lo hace Envision. Por eso es que volvemos la mirada a Suramérica y México e impulsamos el talento, es por esto que traemos artistas como Matanza o La Boa por ejemplo.

DTTR: Ahora que el festival ha alcanzado su madurez, ¿se sacrifica un poco su visión para atraer a personas que están de lleno con esta visión y estilo de vida?

LJ: No creo. Nuestro festival es completamente inclusivo y las personas son cada vez más conscientes. Para nosotros esto es el futuro. Yo creo que el festival no se va acoplar a nadie, más bien la gente terminará acomodándose a la idea del festival por las ganas de ir.

DTTR: ¿Cuál es el reto que tiene Envision en 2018?

LJ: En lograr una vez más que la gente viva una experiencia increíble y que tengan 4 días de convivencia en armonía total. Ese es nuestro reto siempre.

DTTR: ¿Qué se puede encontrar alguien que va por primera vez a este festival?

LJ: Un espacio increíble, un montón de gente linda, muy buenos shows de música, la mejor comida que van a poder probar, la playa; en fin es una una experiencia inolvidable y que van a querer repetir.

AaronGlassman_Clear Shot Of People On Beach (1).jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s