Entrevistas Noticias / News

Entrevista: Mimus

mimus 2

Recolectar sonidos no es sencillo. Todos los días, todo el día estamos expuestos a millones de ellos, muchos de ellos son ruido que constantemente bloqueamos por su poca relevancia.

Rebeca Solano, bajo el seudónimo de Mimus, es una joven productora oriunda del este de la capital costarricense, que se ha encargado de ensamblar los sonidos que recolecta diariamente y componer con ellos extrañas pero muchas veces pegajosas atmósferas que poseen al escucha, manipulan sus sentidos y le transmiten todas las sensaciones que hospedó al concebir su arte.

Mimus se termina de gestar en 2016 y a pesar de su corta edad, posee un repertorio realmente disfrutable. Se presenta este jueves en la primera fecha del mes de febrero de Perra Pop junto a Altas Nubes, que tiene sede en el Lobo Estepario ubicado en el centro de San José a las 9 de la noche.

Un par de días antes de su toque conversamos con ella.


DTTR: ¿Cómo y cuándo nace Mimus?

Mimus: Nace de un deseo por hacer música propia. Me di cuenta que era posible grabar sonidos y acomodarlos como yo quería, entonces empecé por ahí de 2014 pero toma forma a partir de 2016.

DTTR: Tu música es notablemente experimental en sus sonidos ¿Qué te llevó a componer música de esta forma?

Mimus: Lo que más tenía en mente era hacer algo diferente, pero no sabía realmente qué, entonces mis canciones se contradicen mucho entre sí, a veces incorporaba algo inquietante y otras veces algo suave, relajante, y es porque en estos primeros proyectos de Mimus nunca sabía por qué decidirme. Lo quería todo al mismo tiempo y por eso llega a ser tan variado, son muchas ideas de diferentes géneros e influencias totalmente diferentes, es a la vez la búsqueda de una identidad.

DTTR: Tenes dos álbumes en Bandcamp: Room y Bird. En este último (el más reciente) dejaste una descripción de lo que estas canciones significan para vos ¿Cuál es la diferencia de éste respecto a Room en tu estado de ánimo?

Mimus: Bueno, es bien personal. Room fue creado durante un tiempo muy confuso. Lo único que me ayudaba a sentirme mejor era hacer estas canciones. No había explicación para nada y sentía mucha presión por llevar una vida normal, pero todo era molesto y no entendía por qué. Era difícil quedarme en la casa pero a la vez no tenía los ánimos para salir. Por eso el nombre, pues pasé mucho tiempo encerrada haciendo esto.

Ya cuando me mudé de casa y desde otro punto de vista, otro ambiente, todo lo que había pasado con Room y mi vida en general empezaba a tener más sentido.

Hice Bird, estaba más segura de todo pero aún me sentía en otro mundo, aún me daba miedo salir y el sonido y letras de Bird no eran muy positivas ni concretas. Guardaba “malas vibras” aún. Por eso expresé que es un proyecto incompleto, pero al igual que Room, me gusta, y no los puedo imaginar ya de otra manera.

DTTR: ¿Componés y producís vos sola o tenés colaboración de alguien más? ¿Cómo te sentís con esto?

Mimus: Lo he hecho todo sola. Mimus era casi secreto y pocos sabían lo mucho que me gusta la música y lo importante que es para mí. Llevé un curso de sonido, para ver si mejoraba, pero no aprendí mucho, así que aprendí por mi cuenta. Si he trabajado con gente en otras cosas, como feature y me ha gustado, pero no es algo que haya intentado para un álbum propio aún.

DTTR: ¿Te gustaría trabajar con algún productor o artista nacional? Si respondés sí ¿Con cuál?

Mimus: Ya estoy trabajando en unas canciones ambient con Fross y pronto sale una con Animazules. Y me gustaría trabajar más adelante con más artistas, pero no he planeado nada aún porque siento que necesito “acomodarme” para este trabajo antes.

DTTR: Es notable que para vos este proyecto es muy personal. Hay sonidos con vibras muy oscuras y otras que cargadas de colores y sabores ¿Qué cosas o sonidos te inspiran a la hora de componer? ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Mimus: Aparte de que ha influido mi estado de ánimo, busco sonidos todo el tiempo. En todo lado. Así que cuando busco música, busco sonidos con personalidad, algo que para mi, al menos, sea difícil de escuchar en otro lugar. Y me gusta saber la razón de su existencia, sus motivos. Me encantan las voces.

Me creó un impacto escuchar a Muse, The Beatles, Yeah Yeah Yeahs, Emily Haines, eran mis favoritos y sólo eso escuchaba, pero luego quise escuchar a Grimes, Kendrick Lamar, Cocteau Twins, Bjork, David Bowie, Kate Bush, FKA Twigs, The Knife y muchos más han influido aunque sea un poco. Hay toda clase de posibilidades. Me gusta escuchar toda la música posible, sea de quién sea, hay mucha música que vale la pena y no debe ser olvidada.

DTTR: ¿Qué podemos esperar de este show en vivo el jueves en el Lobo?

Mimus: Voy con ganas y muchas ganas de cantar y gritar. Voy a cantar más canciones de Bird esta vez.

DTTR:  ¿Cuál es tu proyección con Mimus? ¿Qué esperás vos del proyecto?

Mimus: Quiero hacer algo minimalista y más vocal. Y trabajar más con los demos tratar de utilizar lo primero que grabo, porque a veces intentar grabarlo perfectamente es imposible. Quiero que sea más natural.

DTTR: ¿Estás trabajando en más música? ¿Cuándo podremos escuchar más de tu trabajo?

Mimus: Por ahora trabajo cuando puedo, he tenido menos tiempo y recursos. Quiero hacer un álbum con más tiempo y enfoque, así que no tengo fechas, solo ideas, pero sé que va a ser totalmente distinto y en mejor forma.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s