La primera semana del año suele ser un espacio para recargar energías y empezar a asimilar la vuelta a la realidad. Si bien ya concluyó, el legendario David Byrne se ha asegurado de que la vuelta a la cotidianidad sea lo más amena posible con el lanzamiento de “Everybody’s Coming To My House”, primer adelanto de su próximo álbum solista.
Este tema es el preámbulo para American Utopia, primer disco del inconfundible ex-vocalista de Talking Heads desde su colaboración con St. Vincent en 2011, Love This Giant, y primer álbum en solitario desde Grown Backwards de 2004.
A nivel sonoro, la canción mantiene el uso de instrumentos de viento metálicos que predominó en su más reciente trabajo, pero su función es más complementaria que protagónica, deleitando con texturas orgánicas y profundas que exaltan las pegajosas melodías de los coros. La base rítmica, por su parte, juega con una percusión tribal frenética y un potente groove de bajo que al contraponerse a los excéntricos sintetizadores y rasgueos de guitarra da una vibra disco-funk que se asemeja al poco convencional Fear of Music (1979).
El sencillo contó con la contribución de Sampha y fue co-escrita por Brian Eno, quien aparece en la producción del álbum junto a Rodaidh McDonald (The xx, King Krule, etc.). Anteriormente se había adelantado que Oneohtrix Point Never también había colaborado en la producción, por lo que se espera un lanzamiento osado y dinámico para Byrne.
American Utopia sale este 9 de marzo vía Todomundo/Nonesuch. Aquí el tracklist:
01 I Dance Like This
02 Gasoline and Dirty Sheets
03 Every Day Is a Miracle
04 Dog’s Mind
05 This Is That
06 It’s Not Dark Up Here
07 Bullet
08 Doing the Right Thing
09 Everybody’s Coming to My House
10 Here