Destacado: Polär | “Búho”

Por: Pablo Acuña y Jose Mario Monge

Después de un hiato de más de 6 años, la agrupación de rock alternativo Polär regresa de forma sorpresiva con un nuevo EP titulado “Felino Dorado”.

Daniel Rodríguez, ex-guitarrista de Henna, José Sanchez, Andrés Camacho, Daniel Del Risco y Alejandro Pacheco (Alphabetics, Passenger) apenas salían en aquel 2011 con su primer EP, El penoso final del imperio Ming Hao Wang, Vol. IV. Ese EP, al momento, sigue marcando la juventud de alguno de ustedes que lee este texto. Una de las joyas del rock alternativo costarricense en los últimos 10 años.

La banda, que no había lanzado ningún material desde las sesiones en vivo del “Cerro de la muerte EP” en 2012, vuelve este año con 6 temas cargados de energía, algunos de los cuales ya habían sido tomados en cuenta para las grabaciones de su pasado EP acústico.

Con Felino Dorado, el quinteto viene a consolidar su carrera la cual ya había sido meteórica con una sola producción y dan un gran salto en su evolución musical.

Todo parece que el hiato fue un largo periodo de reflexión, que ayudó a dar forma a las melodías de este nuevo álbum que a primera vista se muestra no tan espumoso y más serio que su primer grabación. El resultado es un disco más cerebral, elegante y ciertamente melancólico, que muestra a un grupo dispuesto a experimentar y avanzar, pero sin dejar de lado sus mejores características.

“Búho” especificamente representa una faceta más sutil y atmosférica de este proyecto, que no aspiran a poner a cantar a un estadio, sino a la simple satisfacción personal.

En cuanto a las letras, estas también son reflexivas y quizá un poco tristes, bordeando en tópicos como la separación, la muerte y la esperanza al final del túnel.

“Pirata” y “Felino Dorado”, dos canciones conocidas anteriormente en formato acústico, se presentan en este lanzamiento con un sonido más consolidado y agresivo, característico de la agrupación.

Polär se exhibe más concentrado, reflexivo y sí, muy bien producido. En él la banda ha abandonado las percusiones para abrazar las guitarras, incorporando asimismo arreglos de cuerdas, lo que le ha dado un sonido mucho más completo y trabajado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s