Adrián Poveda y El Mundo Entero

La escena musical alternativa en Costa Rica es pequeña si se compara con otras en latinoamérica, sin embargo, su producción no tiene nada que envidiarle a países “más desarrollados”. En este país difícilmente un grupo nuevo nace con la intención de hacer dinero a partir de su trabajo, por el contrario, muchas bandas nuevas debutan todos los años con sed hacer únicamente lo que les apasiona: tocar su música.

Este es el caso de Adrián Poveda, que si bien no es un novato en la creación musical o en la movida de los escenarios, continua creando música y tocando sets acústicos luego de la pausa de su icónica banda, Monte, lo que lo ha llevado a la decisión de crear un nuevo proyecto como solista.

Posterior al lanzamiento del primer sencillo, “El Nuevo Espíritu”,  Adrián, también conocido por bandas como Continental y Detectives Salvajes,  nos permitió conversar con él acerca de El Mundo Entero, su nueva propuesta como cantautor.


DTTR: En varios conciertos has dicho que constantemente estás creando música nueva. Contanos un poco sobre El Mundo Entero ¿Qué te motivó para empezar a trabajarlo? ¿Qué resultados esperás?

AP: La pregunta de la motivación la discuto con muchos de mis amigos que también tienen algún tipo de inclinación artística. Creo que lo que he sacado de esas conversaciones es que uno no escribe una canción por querer ganarse el título de “compositor” ni toma fotos por querer el titulo de “fotografo”. De hecho hay que tener cuidado con los autodenominados poetas o artistas, que en realidad son unos estafadores.

Estos procesos tienen que ver más con cumplir una deuda con el día  y con saber que el tiempo está pasando y uno pudo comenzar y concluir algo, por más sencillo que sea el proyecto.

Cuando Monte entró en esta semi-pausa yo simplemente seguí haciendo lo que me parecía normal hacer, que es escribir canciones y tocar, pero no tenía un proyecto en mente y mucho menos esperaba resultados, ni los espero.  

Creo que cualquier otro músico podría confirmar que el proceso de hacer algo es más tangible y divertido que unas palmaditas en la espalda.

DTTR: Continental, Detectives Salvajes, Monte, son todos proyectos muy diferentes entre sí, pero al final todos tienen tu esencia ¿Qué tiene de especial este nuevo proyecto?

AP: La diferencia con esos proyectos es que El Mundo Entero por el momento es mi proyecto solista, en las otras bandas yo solo aporto con un porcentaje de la composición.

Las canciones de Monte por ejemplo se forman a partir de jams y de escuchar música juntos y hablar de cosas que consideramos importantes. Lo que hacen Franco o Pablo es totalmente esencial y yo solo intento ponerme al nivel de ellos con mi limitada habilidad técnica y cumplir con mi rol, que en este caso es hacer letras y cantar.  Me imagino que hay músicos que traen canciones casi finalizadas y le dicen a los demás integrantes como van las partes pero yo tengo demasiadas dudas de mi mismo como para funcionar así. Sería un desperdicio que yo le diga a Franco como tocar batería o a Pablo como tocar bajo o hacer coros.

En otro ejemplo, Continental suena muy similar a las sesiones acústicas de Seka porque los otros 3 integrantes tocaban en esa banda cuando hicimos las canciones.

DTTR: En las bandas anteriores has trabajado con artistas muy talentosos, incluso en El Nuevo Espíritu trabajaste con Franco Valenciano, Jorge Guri y Daniel Ortuño ¿A quiénes más contemplaste para este proyecto? ¿Por qué razón?

AP: Supongo que por lo mismo, porque creo que varias cabezas piensan mejor que una. Cada aporte le da un nivel de profundidad a las canciones que yo solo no podria darle. También pasó naturalmente, si terminaba una canción y me recordaba a alguien lo más lógico era pedirle a esa persona que me ayudara. También hay canciones que las escribí dedicadas a un grupo de amigos específicos, por ejemplo un grupo con los que me reuno todas las semanas desde hace años. Dos personas de ese grupo son Esteban de Seka y Lufis de Rey en Ruinas, entonces tenía sentido que ellos tocaran.

Otros de los invitados fueron Meche (Las Robertas), Russell (Ave Negra), Pablo (Hijos, Florian Droids, Monte), Mari Navarro (Colornoise), Marco Alfaro (Zòpilot) y Andrés Cervilla (Infibeat, Señor Loop), además de los que ya mencionaste.

DTTR: Sabemos que estás trabajando con Pablo Rojas en la música para la película de Neto Villalobos, Cascos Indomables (2018) ¿Tiene El Mundo Entero alguna relación con la película?

AP: No realmente más que Neto usó una de mis canciones para armar un trailer porque necesitaba buscar financiamiento o algo asi. No se realmente para qué era el trailer, simplemente necesitaba una canción original para hacer el corte pero no va a venir incluida en la versión final de la película. Fuera de eso el proyecto es totalmente aparte, con canciones originales que en su mayoría son de Pablo.

DTTR: ¿Qué más viene para este proyecto? ¿Vendrá un EP o LP próximamente? ¿Tal vez algún concierto de presentación?

AP: Si, voy a sacar un LP que se llama “Buen Dia de la Bestia” apenas termine una serie de planes que tenemos con Monte, a manera de que no choquen los dos proyectos. También he seguido componiendo y grabando y la idea es sacar otro grupo de canciones unos meses después.

No tengo planes de conciertos por el momento, aunque la idea es formar algo con mi amiga Mari Navarro que sabe tocar varios instrumentos, pero ninguno de los dos sabemos que va a salir de eso, tal vez un grupo de canciones totalmente nuevas. Yo estaría feliz tocando canciones donde ella tuviera un papel más protagónico porque creo que tiene mucho talento y sería bueno que el resto de la gente se diera cuenta. Al final ya esto esta grabado y es lo que es.

DTTR: “El Nuevo Espíritu” es la primer canción que ve la luz con este nuevo proyecto. Hablanos un poco esta canción que tiene incluso algunos sonidos psicodélicos.

AP: Los significados de las canciones da un poco de lastima explicarlos, lo que podría contar es que la escribi un primero de enero y se convirtió en una canción sobre principios de ciclos. El nombre y la intención es basada en una exposición que tuve la suerte de ver en persona, de una revista dadaísta de principio de siglo que se llamaba “L’Espirit Neuveau” que proponía claridad y brevedad. Es mi intento subconsciente de hacer una canción con el mínimo de acordes y letra.

Foto de portada por Nathalie Méndez

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s