Anuncio de Epicentro 2017

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 3.59.02 PM

Luego de que la tierra se movió tras un sismo de 6.4 en la costa pacífica del país la noche del domingo, una noticia de interés musical se detona: San José será Epicentro una vez más. Este festival de música independiente vuelve después de poco más de un año desde su última edición.

Los días 16, 17 y 18 de Noviembre, el Steinvorth será nuevamente casa de la música latina y anglo-parlante del continente. Tres shows distintos, todos con participantes de Costa Rica, serán la antesala del festival que prepara Epicentro para Abril 2018.

Homeshake (Canadá) y Achará (Costa Rica) el 16, Los Espíritus (Argentina) y Javier Arce (Costa Rica) el 17. Por último Neon Indian (EEUU), Bengalas (Costa Rica) y El Tajo (Costa Rica) el 18.

Para poder asistir a los conciertos es necesario inscribirse previamente en las listas de invitados que cada evento tiene por separado. Se rifarán 50 entradas cada noche -24 horas antes del concierto- y los demás invitados deberán cancelar 12.000 colones. Más información en el evento en Facebook.

Previo a estos tres shows, y en antesala al festival que se llevará a cabo el 21 de Abril en Parque Viva con la colaboración de Imperial, haremos un repaso por estos 7 artistas que fijarán las miradas  del continente al final de la semana en un epicentro musical:

Homeshake

Peter Sagar es Homeshake. Conocido anteriormente por formar parte como guitarrista en la banda de Mac Demarco, hoy cuenta con 3 álbumes en estudio desde el 2012, año en que comienza su proyecto solista.

Presenta una propuesta de lo-fi y R&B con sonidos bastante groovy, en algunas ocasiones bastante tradicionales -utilizando guitarra y batería muy “jazzeadas”- y en otros completamente sintéticos -mayormente en su último álbum Fresh Air (2017)– donde los sintetizadores se vuelven una parte importante de la composición.

Pueden escuchar más de su música en su sitio en Bandcamp

 

Achará

Este es el segundo proyecto solista de Felipe Pérez, vocalista y guitarrista de 424, quien es acompañado en sus presentaciones en vivo por Guido Fernández (Voodoo) y Diego Trika (Voodoo y Bufonic). Poco tiempo después de haber debutado oficialmente en un show doble en Amón Solar, Achará tendrá la oportunidad de tocar en un show de la productora Epicentro junto a Homeshake, este jueves.

Recientemente dió a luz a su primer EP llamado No Hay Horóscopo. 7 canciones de pop oscuro con una propuesta en su mayoría bastante sintética que busca la experimentación entre los sonidos electrónicos en contraste con los sinfónicos.

Anteriormente -previo a su debut- conversamos con Felipe, quien nos habló de su proceso con Achará y la creación de No Hay Horóscopo. Pueden leer la entrevista aquí.

 

Los Espíritus

Para la segunda fecha, la música en español se apodera del escenario del icónico bar josefino, ya que vienen desde Argentina: Los Espíritus. Una banda de peso en latinoamérica que cuenta con tres largas duraciones y actualmente se encuentra de gira desde hace casi 7 meses por diferentes países de América y Europa. Argentina, Chile, Colombia, México y ahora Costa Rica, son algunos de los países de la gira que ha tocado ya en importantes escenarios como el de Lollapalooza en Argentina.

Su disco más reciente Aguas Ardientes nos transporta por diferentes e interesantes historias que muchas veces se acompañan por una guitarra acústica rercordando la esencia del blues, la psicodelia y siempre con algún tipo de percusión latina que caracteriza mucho su música. Según recalcaron ellos mismos en una entrevista el año pasado, sus letras tienen mucha “influencia de Bukowski, de bandas anteriores del Río de la Plata y de blues”.

En vivo su propuesta es imperdible.

 

Javier Arce

Javier Arce es un músico costarricense nacido en Heredia, conocido por su banda de funk Cocofunka. En 2015, luego de aprender a “travesear” Ableton Live, este músico y poeta, decide emprender su proyecto solista muy alineado a la música electrónica con vocales en en español pero con tintes de downtempo y R&B latinoamericano, siempre mezclando con las letras seductoramente pegajosas que lo caracterizan.

Actualmente ha lanzado dos sencillos en dos años: “Clavel ft. Weird Inside” y, luego de su debut oficial en el Festival Envisión, lanza su más reciente sencillo “Quise Fuego”, el cual alcanzó el Top 50 de Spotify en Argentina y Costa Rica.

Para Arce, la música no es solo uno de sus pasatiempos ya que el detalle de producción es notablemente meticuloso y se enfoca en que sus shows en vivo sean memorables, por lo que su presentación en el Steinvorth este 17 de Noviembre no será en vano.

 

Neon Indian

Desde Estados Unidos, nos visita por segunda vez Neon Indian. En el 2013 Alan Palomo y su proyecto musical nos visitó para celebrar el aniversario de la radio emisora 104.7 hit, también en el Steinvorth, con un DJ Set.

Desde su última presentación en Costa Rica, lanzó un disco de larga duración titulado VEGA INTL. Night School (2015), el cual tiene una notable referencia a su anterior proyecto musical VEGA, y es una especie de tributo a lo aprendido en sus años de carrera musical, la cual se ha desarrollado mayoritariamente en ambientes nocturnos.

En definitiva la música de este mexicano radicado en Texas, pondrá a los asistentes al show del sábado a bailar al ritmo de su synth pop nostálgico, retro futurista y con aires psicodélicos.

 

Bengalas

Colores pastel, brillos, lentejuelas y “chicle” son definitivamente elementos que se combinan perfecto y en complicidad con la música pop. Así presenta Bengalas y su primer EP y producción musical: Goma de Mascar.

Suzi Love, y su proyecto que nació en 2011 después de ganar un curso de producción musical con Ableton Live, comienza a producir lo que hoy se presenta como un pop electrónico, pegajoso y bailable, que retrata relaciones amorosas en canciones con las que podemos sentirnos identificados con facilidad.

Pueden escuchar Goma de Mascar en su Bandcamp.

 

El Tajo

Último pero no menos. El Tajo es un colectivo emergente de Hip Hop que debutó recientemente en el concierto, también debut, de Achará el 4 de noviembre pasado. Gabriel (Rich Costa), David (Cueva) -anteriomente guitarrista de Zópilot-  y  Xavier Suárez (X.A Beast) -baterista de Ceniza-, tienen esta vez la oportunidad de hacer al Steinvorth moverse al ritmo de Hip Hop y trap con su repertorio de canciones que, sin ningún tipo de filtros no dejan nada al aire con sus letras irreverentes, gran repertorio de flows y beats hipnóticos.

Pueden escuchar el repertorio de El Tajo en su perfil de Soundcloud

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s