Felipe Pérez: “Achará es la foto que muestra lo que he aprendido en los últimos diez años”

 

Luego de más de una década de crear música y ser vocalista, guitarrista y productor de la banda 424,  Felipe Pérez no es una cara nueva en la escena musical costarricense, por el contrario, su nombre resuena con muchísima frecuencia en este medio. Casi 8 años después del lanzamiento de su primer producción musical, lanza su segundo proyecto solista: Achará.

En 2009 Felipe graba un primer demo casero el cual le abre las puertas de la producción, pero es hasta un año después que gracias al trabajo junto a Autómata logra lanzar un LP con doce canciones compuestas en inglés: Insights (2010).

Ahora Pérez, con mucha más experiencia y con una madurez artística notable, se encamina en la experimentación electrónica y el juego con elementos sinfónicos. Se trata de música sintética pero con ese sentimiento que la armoniosa voz de Felipe le añade a toda composición.  

Mañana sábado 4 noviembre, Achará se presenta en Amón Solar, en un show que promete una propuesta visual interesante, de las que nos tiene acostumbrado este diseñador de 32 años.

Este concierto será su show oficial de presentación su primer álbum: No Hay Horóscopo, que vió la luz el 29 de setiembre de este año. Esta no es la primer presentación en vivo del proyecto ya que anteriormente se apareció, junto a Guido Fernández (Voodoo) y Diego Trika (Voodoo y Bufonic), en el Teatro Melico Salazar como teloneros de la banda costarricense Magpie Jay. En esta ocasión abrirá el emergente colectivo de hip-hop y trap El Tajo.

Previo a su concierto de este sábado, conversamos con Felipe sobre este nuevo proyecto.

DTTR: La palabra “Achará” es una expresión muy costarricense ¿Qué significa Achará para vos? ¿Y por qué llamar al proyecto con este nombre?

Felipe Pérez: Justamente eso me gustó, que es una palabra tica misteriosa, que no suena a español y que realmente no se sabe de dónde viene. Tampoco se usa mucho hoy en día y es bastante cacofónica.

Achará siempre se usó para denotar lástima o melancolía y pues eso amarra muy bien con lo oscuro y cinemático del proyecto.

DTTR: “No hay Horóscopo” es notablemente un disco muy conceptual ¿De qué se trata esta producción?

Felipe Pérez: Creo que hay un hilo que amarra todo. El ser responsables nosotros mismos por lo que está pasando, por lo que sentimos, por lo que hacemos. Es no depositar la confianza en la fé o en pseudo ciencia, es un recordatorio a tomar manos en el asunto, no hay horóscopo que nos salve, ni que nos ayude.

DTTR: ¿Cuál fue la canción más difícil de terminar?

Felipe Pérez: Creo que todo el proceso fue muy fluido, intenso pero fluido, “Diay” costó terminarla pero más hacia el final, en la parte de mezcla. No tenía el peso que queríamos, pero al final sí se logró.

DTTR: Tu relación con Tassara ya trascendió 424 ¿Qué tanto influye Giancarlo en Achará?

Felipe Pérez: Tassara es parte fundamental, él es el ingeniero, me ayuda a traducir lo que quiero y también propone, es una buena dupla. Somos primos, pero nos conocimos hasta 424. Este año además de Achará, hemos estado trabajando como dupla de productores para 3 bandas ticas nuevas que salen el otro año. Nos llevamos demasiado bien y congeniamos mucho en lo obsesivos que somos.

DTTR: ¿Qué otros artistas influenciaron tu proceso creativo para este proyecto?

Felipe Pérez: Siempre me ha gustado la música densa, desde que conocí el trip-hop hace como 15 años cuando estaba en noveno del cole, la escena de Bristol definitivamente influye. También Autechre y Boards of Canada y pues el hip hop en general, tengo tres años de prestarle mucha atención y de ser gran fan de mucho de lo que se produce actualmente.

DTTR: Para vos la parte visual y artística es muy importante, 424 es un gran ejemplo de ello además del video de “Sierpiente”. ¿Qué podemos esperar con Achará, inclusive en vivo?

Felipe Pérez: El video de “Sierpiente” lo tuve casi listo mucho antes de que existiera Achará, es un amigo de australia que es guardaparques y hace como 3 años me envio ese video de el bailando en un bush fire en el desierto, de inmediato le dije que de fijo iba a usar ese material, un año y resto después nació “Sierpiente” y pues me gustó cómo calzaba, le metí un poco de post y listo.

“Yo Soy Solo” fue un proceso muy fluido, creo que Nine y Sebas Coto el director capturaron muy bien la vibra de la pieza, con ellos estoy trabajando otro video más y vienen tengo un par de ideas que voy a dirigir y co-dirigir, entonces de fijo habrá más audiovisual pronto.

Yo creo que la única manera de realmente entender Achará es verlo en vivo, ahí es donde las canciones continúan vivas, donde se transforman.

DTTR: ¿Qué cambio representa este disco respecto a 424 y FLPPRZ?

Felipe Pérez: Achará es la foto que muestra lo que he aprendido en los últimos diez años, es definitivamente un FLPPRZ evolucionado, porque mantengo la melancolía, me alejo de las guitarras (que si las hay pero son solo momentos, son elementos de producción) me alejo aún más del inglés y me acerco un poco más a Costa Rica también.

Más información de este concierto en su evento en Facebook.

Foto de portada de Daniel Chaves.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s