Con la culminación reciente de la gira de Vulnicura, su devastador álbum conceptual sobre la ruptura amorosa y la desolación, Björk habló de ya sentirse satisfecha con el dolor que había canalizado y de que era hora de expresar nuevos sentimientos en su música.
En una entrevista con Dazed adelantó que su próximo material sería algo así como su “álbum de Tinder”, una apertura exploratoria a volver a vivir experiencias afectivas. En “The Gate”, primer adelanto del disco aún no titulado, la islandesa parece reafirmar que su concepción de lo que esto significa yace en un plano trascendental.
El tema es en esencia una balada minimalista. Los arreglos atmosféricos son sutiles y dialogan con las melodías vocales características de Björk, pasando de belleza orquestal a oscuros parajes electrónicos. La voz de la excéntrica diva mantiene sus inflexiones idiosincrásicas, pero destaca por el sentimiento profundo con el que reitera frases como “I care for you”, mientras en segundo plano desconcertantes inserciones vocales le hacen eco.
El sencillo culmina con una hipnótica onomatopeia que Björk repite por tan solo 20 segundos, pero la forma en que estas pequeñas sutilezas enganchan y resonan aún tiempo luego de haber concluido es solo una prueba más de los virtuosos dotes de composición de la nordica.
Si esta apenas es la puerta de entrada a lo que para Björk significa redescubrir el amor, no podemos estar más emocionados por lo que podría significar embarcar en todo este trayecto espiritual.
Si quieren leer más sobre la monarca del pop experimental, recientemente reseñamos su presentación en el festival FYF en Los Angeles.