Stream: Pink Matter Dark Noise |”Juegos Ambiguos, vol 1″

Es un hecho que la llegada del internet cambió para siempre los hábitos de consumo y las reglas del juego en el mundo musical . La llamada “democratización de contenidos” no solo ha facilitado el acceso a herramientas de producción a través de móviles, torrents y software libre, sino que también ha visto nacer (y perecer) a distintas plataformas concebidas para el fácil acceso y distribución de material. Si bien en papel todo esto sugiere a un auge en la pluralidad de propuestas, la realidad es que siguen existiendo elementos sociales y culturales que limitan el potencial de un campo musical realmente inclusivo. Es por esto que propuestas como la de Pink Matter Dark Noise se vuelven tan relevantes.

El sello costarricense que alberga a proyectos como atsub y Visión Armónica del Caos recién lanzó Juegos Ambiguos, vol. 1, primer compilado de música electrónica realizada por mujeres en el país.

Este ámbito de la escena musical costarricense ha tenido un crecimiento considerable desde hace unos años, lo que ha visto el surgir de gran número de productoras con diversidad de propuestas y estilos que se distinguen por su notable calidad. Como se explica en la información adjunta al lanzamiento, la propuesta “no pretende ser una muestra exhaustiva, sino más bien dar una probada de lo que las compositoras están produciendo actualmente en este país”.

La colección de temas está compuesta de Bengalas con “Valor”, su sentido himno synth-pop de empoderamiento , Blau Grisenc con el minimalismo envolvente de su ambient en “Azúl”, el pop nocturno y  melancólico de Mimus en “Do My Job”, la abrasiva experimentación de Rompiste Mis Flores en “Reza”, y  cierra con Voodoo Lily y las vibras hipnóticas de su vaporwave en “2 -説明しにくいです – ☆​​/​​/ Difícil de explicar \\ ☆”.

En tan solo 5 temas y 20 minutos, Pink Matter Dark Noise y este grupo de productoras nos sumergen en un mundo de creatividad y poder femenino al que definitivamente hay que seguirle la pista, tanto a las artistas por individual como a futuras iteraciones del proyecto. A pesar de ser juegos ambiguos, pocas compilaciones se sienten tan certeras en su razón de ser. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s