Review: Fuzz Wax

Fuzz.jpg

Por Alonso Aguilar y Francisco Cubillo

Fotografías por Francisco Cubillo 

Los domingos en la mañana suelen ser un espacio para la reflexión y sanación del día anterior (en esta ocasión algo particularmente necesario para aquellos que asistieron al concierto de Basement), pero este 16 de julio este espacio fue abordado por la preparación para Fuzz Wax.

Movilizándonos a la tranquilidad dominical del centro de San José, Amón Solar y El Sótano cautivaron durante todo el día con la dosis de distorsión que se apropiaba de las paredes de este bello espacio y el sentido de comunidad que emanaba en la interacción de los presentes, tanto en los chivos como en la Zona Fuzz, así como charlando afuera o tomándose una birra.

Uno de las características más destacables del evento fue el hecho de ser para todo público, algo que Tierra Negra promovió con gran entusiasmo, y que sin lugar a duda le dio frescura al evento. Toparse con un joven colegial en un mosh de Ave Negra es un episodio de nostalgia al que quizás deberíamos exponernos más a menudo.  

Aparte de los jóvenes en la audiencia, Fuzz Wax también abrió las puertas a bandas emergentes o de la nueva camada para que se presentaran con varios actos insignia de la escena. El resultado fue una serie de shows potentes.

Las Pyramides

pyramides.png

Rock & Roll con el buen gusto clásico de la nueva generación.

El sonido de estos maes es ácido, como unos mangos con limón y sal, e igual de caliente que su querida ciudad. Alajuela vive, y es por que estos maes la ponen a bailar.

Un sonido potente y con huevos genera un curioso ruido que se empieza a consolidar entre las propuestas de la nueva oleada de bandas que empieza a llamar la atención en la escena de la ciudad. A ellos no me podría referir mejor que con la definición “conjuntico vacilón de rocanrol con el glorioso sonido de un motor a su tope de revolución“.

Las Pyramides son algo así como el Joel Campbell (2014) de la movida musical. Son una joven promesa que no deja de impresionar.

¿Será que estos güilas, a diferencia de Joel, lo van a lograr?

-Francisco Cubillo

Dylan Thomas

Dylan Thomas.jpg

Es increíble pensar que hace tan solo un año y medio no teníamos a Dylan Thomas. Hoy en día la joven banda es una pieza esencial de la escena, y su crecimiento en tan poco tiempo ha sido exponencial, pero a pesar de ello su presentación en vivo aún muestra el ímpetu de una agrupación que quiere comerse al mundo.

La energía de Dylan Thomas es contenida en el reverb, creando a través de las barreras de distorsión y la melancolía de su música una invitación al movimiento lento que todos los que atiborraban El Sótano obedecieron.

La naturaleza del sonido shoegaze hace de su show una experiencia bastante íntima, pero el balance entre sus temas más pausados y los momentos abrasivos le dan un flujo natural a un set que llega progresivamente a un climax de desenfreno.

Es realmente sorprendente ver un fanbase tan ferviente para una agrupación tan reciente, pero los mosh y el coro a todo pulmón en “Solo en San José” demuestran que la banda no solo está haciendo bien las cosas en cuanto al sonido preciso de su música, si no que le está llegando a la gente, y al final del día eso es lo más importante.

Badsmoke and The Astral Haze

badsmoke.jpg

Antes de su presentación, realmente era poco lo que sabía de Badsmoke and The Astral  Haze más allá de que tenían un show “para no perderse”. Luego de ver la propuesta en vivo de la banda, puedo confirmar que los rumores eran ciertos.

Con su estética intergalactica setentera, los ladridos y el idioma alienigena, es fácil perderse de entrada en la excentricidad de Badsmoke, pero una vez que la percusión frenética se junta con los pegajosos grooves de bajo y las guitarras distorsionadas, todo lo extra-musical pasa al segundo plano.

El sonido de garage rock con elementos blues y stoner fue grata sorpresa para varios escuchas primerizos que quedaron enganchados de inmediato, lo que sumado a los psicodélicos visuales de Pollux y Luz Mala crearon un verdadero túnel a otra dimensión.

Si no los han visto en vivo todavía, hagan todo lo posible para ser parte de esta experiencia, no se van a arrepentir.

Las Robertas

robertas.jpg

¿Que se puede decir de un show de Las Robertas en 2017? La que es una de las bandas más icónicas de la escena nacional suele deslumbrar con sus hipnoticas presentaciones, y aún con unos leves problemas tecnicos al inicio, Fuzz Wax no fue la excepción.

Las atmósferas hippie de Waves of The New ahora permean la nueva estética de la banda, que va desde su sonido soleado hasta los visuales psicódelicos que remiten a 1969.

La energía de su set sigue igual de vigente, y a este punto la identidad de la banda es tal que pueden tocar un cover de The Brian Jonestone Massacre y moldearlo  totalmente a su manera.

La selección del set fue bastante inteligente, al complementar las vibras surf de los temas nuevos con las canciones más garage de su catalogo. El resultado, como es de esperarse, fue decenas moviendo el cuerpo y aplaudiendo fuertemente.

Ave Negra

ave.jpg

‘’Hay un carro que no es el más caro… No es el carro más caro, pero es el que tiene más estilo y al final eso es lo que cuenta…’’ -Russell Davis

Uno podría argumentar que Ave Negra es lo más parecido a un Datsun 120Y en escena musical. No son la banda más virtuosa ni la más popular y no siempre tocan afinados, pero tienen la formula perfecta para un moshpit donde el público siempre la goza y al final todos quedan destrozados.

A estos maes ya todos los conocemos más o menos bien. Llevan años dándole y representando al rocanrrol de macho pecho peludo que toma pilsen y que de fijo fuma derby duro, también. Los hemos visto pasar de dúo, a trío, hasta llegar a ser un cuarteto con un sonido tan voraz como el motor de un hijueputa carrazo.

Ave Negra se puso a si misma la barra bien arriba, y cada vez que los veo la suben un pichazo.

-Francisco Cubillo

A la salida, la distorsión cesó y la noche de domingo volvió a su calma usual. Sudados o con las gargantas raspadas, aquellos que veniamos de Fuzz Wax nos reuniamos en la acera frente a Amón Solar a comentar la ameno de la experiencia que es pasar toda una tarde entre bandas, amigos y gente que quizás uno no conoce, pero que la convivencia dentro de un mismo espacio hace que se sientan como familia.

Por más domingos así. 

Vean el resto de la galería de fotos haciendo click AQUÍ. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s