Destacado: Converge |”I Can Tell You About Pain”

converge.jpg

Es cuestión de escuchar cualquier lanzamiento contemporáneo de música extrema para notar la influencia de Converge.

Desde sus inicios en los 90, la banda de Massachusetts ha consolidado un sonido atonal y totalmente abrasivo que hoy en día es sinónimo del metalcore y el mathcore. Ya sea con su impecable catalogo de albumes o los labores de distribución y producción de Jacob Bannon (creador de Deathwish Records) y Kurt Ballou (productor prodigio en GodCity Studio), la banda ha sido un agente importante a la hora de moldear e influenciar a varios de los actos de metal y hardcore más importantes de la actualidad.

Su legado es incuestionable, y su último álbum, All We Love We Leave Behind de 2012, demostró que aún con 20 años de carrera Converge sigue teniendo una visión artística retadora y un afán de inovar. 5 años han pasado desde este lanzamiento, tiempo en donde los miembros de la banda se han enfocado en sus otros proyectos, pero como se escucha en el recién lanzado 7” I Can Tell You About Pain, cuando Jacob, Kurt, Nate y Ben se juntan poco es equiparable.

El tema homónimo es una descarga brutal compactada en 2 minutos y medio de puro odio. La energía es rebosante desde los afligidos vocales de Bannon hasta los frenéticos riffs de Newton y Ballou, pero como es tradición con Converge, la disonancia viene también desde las capas de ruido ensordecedoras y las métricas totalmente demenciales. “I Can Tell You About Pain” es la banda en su faceta más potente, pero es el b-side “Eve” que realmente deslumbra.

El tema de más de 7 minutos se empieza armar a través de densas barreras de sonido a las que se le van agregando elementos como la percusión creciente de Koller y la contemplativa interpretación vocal de Bannon. Ya en la marca de los 3 minutos la intensidad empieza a aumentar, pero esta viene desde múltiples elementos conjugados en una atmósfera hipnótica que remite al post-metal de Neurosis (lo que siempre es bueno). El último minuto del tema hace que todos estos elementos se yuxtapongan en una bella cacofonía final que emociona  con el solo hecho de pensar que es un preámbulo de lo que vendrá.

Al momento este sencillo ha sido anunciado y mercadeado por sí solo, pero considerando el contexto, se prevé que sirva de antesala para el noveno álbum de la icónica banda estadounidense.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s