¿Que es emo en 2017? Un recorrido a través de Basement

Desde su concepción, el término emo ha sido todo un tema contencioso. Como muchos saben, este nace dentro del contexto de bandas como Rites of Spring y Embrace a mediados de los ochenta, quienes responden al machismo y violencia de la cultura hardcore con su introducción de elementos melódicos y letras personales. Personas dentro de la escena apodaron este sonido de forma despectiva como “hardcore emocional”, o a la postre “emocore”, pero la palabra no se consolidaría hasta inicios de los 90 cuando Jawbreaker introdujera elementos de pop punk y Sunny Day Real Estate sirviera como el eslabón entre lo que empezaba a llamarse post-hardcore en bandas como Fugazi, Drive Like Jehu o Moss Icon.

Es en este momento cuando iniciaría la desafortunada tradición de que las bandas emo fueran efímeras. Un par de EP’s, quizás dos álbumes de estudio, y parar de contar. Quizás a la postre esto terminó por forjar lo icónico del movimiento, ya que tomando las bandas antes mencionadas como inspiración, además de elementos de lo directo del pop punk y lo elocuente del indie rock, surge la camada de bandas dentro del medio oeste y costa este estadounidense que al día de hoy siguen siendo estandartes de lo que algunos llaman de manera tediosa “verdadero emo”. Los proyectos de los hermanos Kinsella (Cap’n Jazz, Owls, Joan of Arc, American Football), Brand New, Saves The Day, Braid, The Promise Ring, y hasta aquellos de gran éxito comercial como The Get Up Kids, Jimmy Eat World,y  sí, My Chemical Romance.

El nuevo milenio vio la apropiación y recontextualización del emo por la cultura popular, lo que terminó por agotarlo relativamente rápido como música comercial, pero no evitó que se redefiniera en el espacio donde siempre estuvo más cómodo: lo subterráneo.

El final de la década de los 2000 trae consigo una nueva ola de jóvenes tocando en sus sótanos e idolatrando a los hermanos Kinsella. Esta nueva camada de bandas rapidamente forja su propia identidad, y crea lo que puede ser una de las ofertas más variadas que ha habido nunca en este tipo de música. Los elementos post-rock de The World Is A Beautiful Place & I Am No Longer Afraid To Die, las atmósferas dream pop de Turnover, la desgarradora abrasividad de La Dispute y Touché Amoré y, por supuesto, la directa franqueza de Tigers Jaw y Basement conviven juntas en un paraje que año año se sigue expandiendo y diversificando. Aprovechando su venida a Costa Rica, tomemos el caso de Basement como ejemplo.

La banda británica llamó un tanto la atención con un demo lleno de energía en 2009, pero no fue hasta su espectacular EP Songs About The Weather que la banda se posicionó dentro de lo más alto de la escena. Su mezcla de punk melódico con post-hardcore evocaba en ese entonces a lo mejor de Braid, pero al mismo tiempo mostraba una clara identidad propia.

Esta línea siguió siendo explorada en I Wish I Could Stay Here en 2011, álbum que al dia de hoy puede verse como esencial para la comprensión de lo que algunos llaman “emo-revival”. Coros memorables llenos de sentimiento como “Fading” y “Crickets Throw Their Voice”, despliegues viscerales como “Yoke” y “Plan To Be Surprised”, y melancolía devastadora como en “Canada Square” y “Earl Grey”, forjan en 30 minutos una síntesis sonora de la angustia juvenil que caló a la perfección con el emerger de bandas como Title Fight y Snowing.

Un año más tarde Basement lanzaría Colormeinkindness, en donde su hardcore melódico tomaría toda una nueva dimensión al incorporar elementos de grunge y rock alternativo noventero. Estas nuevas texturas en su sonido no solo diferenciaron a la banda dentro de la creciente oferta de Run For Cover Records, sino que lograron llevarla a un nuevo público que los adoptó sin preámbulos. Este álbum llegaría a consolidar un año particularmente prodigio que también vio otros clásicos contemporáneos como Sports de Modern Baseball y Floral Green de los antes mencionados Title Fight.

Justo cuando la banda gozaba de su mayor éxito, Basement evocó a los fantasmas de la tradición emo al anunciar un hiato que mantuvieron por dos años, antes de aliviar a propios y extraños con su retorno en el EP Further Sky de 2014. Este corta duración vió a la banda adentrarse más en el sonido de rock alternativo, apropiando una mayor sensibilidad pop y elementos atmosféricos del Britpop y el shoegaze (bandas como Swervedriver vienen a la mente), pero al mismo tiempo manteniendo aún la esencia punk con la que cautivó en primer lugar. Curiosamente es en esta etapa que otras bandas de la escena con un sonido más hacia el indie rock empiezan a destacar, como Citizen o Balance and Composure, por ejemplo.

El año pasado vio a Basement lanzar su tercer álbum, Promise Everything, en donde su transición hacia el indie rock parece completa. Las barreras de distorsión, los grooves pegajosos de bajo y los tempos mesurados crean un nuevo molde al que la banda parece acoplarse con gran comodidad. En un año en que el sonido folk de Pinegrove y el momento más sensible de Touché Amoré marcaron la pauta, es difícil hablar de una tendencia en particular, o siquiera proyectar que depara el futuro para las bandas con esta afinidad musical. Basement, por ejemplo, finalmente dejó Run For Cover Records para firmar con la considerablemente más poderosa Fueled By Ramen, quienes cuentan con artistas como Paramore, The Front Bottoms y hasta Twenty One Pilots.

Al final del día esta incertidumbre constante y ese sentido de estarse siempre reinventando han sido esenciales para el emo desde sus inicios, por lo que solo queda disfrutar el momento en el que vivimos.

Si desean vivir en carne propia este recorrido por lo que ha sido el emo revival, no se pierdan a Basement hoy en Amón Solar a las 8:00pm junto a The Movement In Codes, Overseas y Entrelobos en un evento más de Destiny Recordings.

basement.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s