Reporte de Hip-Hop: 1er Semestre 2017

De regreso con nuestro ya tradicional recuento semestral de lo que sucede en el mundo del hip-hop. Meses ajetreados en el avasallador flujo musical que ha sido el 2017. En esta edición verán nombres nuevos, regresos sorpresivos y unos cuantos habituales saliendose de su zona de confort. Disfruten.


2 Chainz – Pretty Girls Like Trap Music
2chainz

Viendo su serie de deslucidos proyectos recientes, no es descabellado ver cómo alguna gente coloca a 2 Chainz en esa lista de raperos desteñidos con el tiempo como Trinidad James o Fetty Wap, pero esto no le haría justicia a quien con Based On A T.R.U. Story dió uno de los primeros hitos del trap contemporáneo en el ya lejano 2012. El potencial del rapero de Atlanta de hacer bangers siempre ha estado ahí, y en Pretty Girls Like Trap Music parece que finalmente vuelve a despertar.  

Desde los primeros dos temas 2 Chainz sorprende con su faceta más agresiva, una que complementa con beats apropiadamente oscuros y despiadados. Con 14 temas, el álbum se sobre extiende un poco, lo que ocasiona una clara distinción de calidad entre canciones. Aún así, la estética nocturna es constante, la personalidad de Chainz es envolvente por la mayor parte, y la producción incorpora varios elementos orgánicos que la diferencian gracias a Mike Will Made It y  Murda Beatz. Quizás no tenga la energía  y el absurdismo que tanto se disfruta de su debut, pero Pretty Girls Like Trap Music es sin duda su proyecto más maduro a la fecha y su más sólido desde entonces. –Alonso Aguilar

Billy Woods – Known Unknowns (Destacado)

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Billy Woods y el productor Blockhead forman la que es posiblemente la dupla más estimulante del hip-hop underground. Como rapero, Woods expone sin filtros la despiadada existencia urbana a través de su asombroso repertorio lírico y personalidad característica. Si bien usualmente solemne y distante, Known Unknowns ve al neoyorkino explorar su lado melódico más que nunca, lo que resulta en coros memorables y una calidez que seguro apreciarán aquellos para los que el catálogo de Woods resulta demasiado abrasivo.

Más allá de la importante labor de Billy, el verdadero protagonista del lanzamiento es la destacada producción de Blockhead. Durante 18 temas el de Manhattan crea atmósferas envolventes en donde elementos de jazz, drone y hasta rock psicodélico convergen para consolidar una estética hipnótica. Known Unknowns se siente como la culminación de las colaboraciones de este par, lo que significa que es deber de escucha para cualquier aficionado a los parajes más nebulosos del género. -Alonso Aguilar

Bloke – Rehabilitación (Destacado)

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En marzo del 2014 el vídeo de un rapero nacional se hizo viral. Las imágenes, posiblemente grabadas con un celular, mostraban a un tipo “tatuado como un mara” acompañado de dos secuaces en el cuarto de un hotel. A lo largo de 4 minutos lanzaban droga y billetes al aire, mientras en la lírica el rapero presumía de su estilo de vida. No podía ser otro más que Bloke y su canción “A cachete” directamente desde Jacó. En el canal del artista habían muchos otros vídeos con más canciones, pero ninguna con tantas visitas como la viral de “A cachete”. A pesar de que no suene en la radio, de que haga pocas colaboraciones con otros raperos, de que se presente únicamente en fiestas privadas y en el Rap Tico Fest, Bloke ha logrado colocar un par de canciones en la escena nacional.

Desde hace un semestre, Bloke desapareció de sus redes sociales, se mudó del Valle Central a su natal Jacó y se internó en un viaje espiritual.  6 meses después, colocó su último álbum en la plataforma Soundcloud titulado Rehabilitación. El disco hereda los contenidos temáticos habituales de las letras de Bloke  (dinero, drogas y mujeres) y los adapta a bases ya conocidas de pop, música clásica, rock, balada y trap. El artista se sale completamente de su zona de confort y experimenta con un estilo soñoliento, rítmico y psicodélico. Es una producción que viaja en un túnel que al final parece ser el amanecer de una noche lenta. Sin duda alguna, es un renacer para Bloke. -Alonso Chaves

Brockhampton – Saturation 

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Brockhampton es un colectivo de hip-hop tejano cuya principal intención es subvertir el concepto de boy band. Con más de 15  miembros, entre raperos, productores, cantantes y diseñadores, el grupo busca crear a través de su música un portal para la celebración de la individualidad. Luego de un mixtape desapercibido el año pasado, Saturation llega para confirmar la ebullición de estos jóvenes artistas.

De entrada el álbum expone una variedad de estilos y sonidos tan diversa como los mismos miembros que componen Brockhampton  (hay diversidad de  raza, origen y orientación sexual dentro del proyecto). Este enfoque da para un inicio estelar, donde la brutal “Heat” da paso al hipnótico groove de “Gold” y luego transiciona hacia la genial compilación de one-liners y referencias que es “Starz”. Es en estos momentos de abrasividad en donde se denotan las fortalezas del colectivo, complementando sus personalidades y flows con la excéntrica producción.

Esta idea se refuerza con el cierre del álbum, donde se explora el lado más melódico y emocional de forma genuina en temas como “Milk” y la genial “Face”, lastimosamente la sección del medio muestra un tanto de inconsistencia estilística que se extiende a la calidad.  Los momentos más melodramáticos se sienten fuera de lugar y un tanto rebuscados conceptualmente, pero al final de cuentas no arruinan lo que es sin duda un lanzamiento estimulante y que pone en el mapa a un grupo de jóvenes artistas  lleno de potencial. -Alonso Aguilar

 

Denzel Curry – 13 (EP) (Destacado)

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Luego de su breakthrough crítico y comercial  el año pasado con Imperial, muchos se preguntaban cuál sería el siguiente paso para Denzel Curry. Si 13 EP es la respuesta, el talentoso rapero de Florida demuestra que las agallas de su música se extienden a su visión artística.

En 14 minutos y 5 temas catalogados como Demos, Curry apropia la frenética energía que lo caracteriza y la canaliza a través de un sonido lo-fi industrial realmente abrasivo. La mezcla sucia, la agresividad inherente y la producción industrial todas se juntan en un sonido visceral que cae como anillo al dedo a Denzel, quien también parece estar consciente de sus influencias al colaborar con Lil Ugly Mane en el último tema. Si más de esto es lo que se viene para Curry, no podríamos estar más emocionados. –Alonso Aguilar

DJ Escrow – Universal Soulja Vol. 1 (EP) (Destacado)

dj escrow

Luego de colaborar con Dean Blunt en la fascinante deconstrucción de la cultura grime que fue BBF Hosted by DJ Escrow de Babyfather, el DJ titular está de vuelta con una visión aún más posmoderna y retadora de la música urbana británica.

Son 24 minutos de pura disonancia, abstracción oscura y estado de consciencia. El grime conoció al harsh noise en el 2017, y el resultado fue sutilmente bello y absolutamente demencial.  -Alonso Aguilar

Drake – More Life

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¿Son “Skepta Interlude“, “Madiba Riddim” y “Teenage Fever” canciones increíbles o solo una buena forma de mercadear Drake? Perdónenme el cinismo pero Drake sabe lo que quiere causar en nosotros y nos lo da una y otra vez en More Life. Este “playlist” no tiene como objetivo darnos una obra maestra sino mucho de qué hablar  (y la mayor parte del tiempo nos encanta). Esa forma de pensar no lleva a nadie a tener un álbum aclamado por la crítica, obsesionada con la “autenticidad” (o que sea que eso signifique estos días). Pero esa forma de plantearse un proyecto hace a Drake un rey en su propia liga, esa en la que importa más el meme que la canción, esa liga que, tal vez no exista mañana. –Carlos Soto

Future – FUTURE / HNDRXX

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Por más que el estilo Future sea desestimado por un sector de los seguidores del hip-hop, la realidad es que es uno de los rapero más instantáneamente reconocibles de esta generación. Aparte de ello, su Dirty Sprite 2 al día de hoy se mantiene como uno de los estandartes en cuanto a calidad de esta tendencia de trap nocturno. A pesar de todo esto, pareciera que luego del entretenimiento absurdo y producción hábil de DS2, el rapero de Atlanta ha tenido problemas para si quiera equiparar lo que sigue pareciendo su pico creativo. Desde entonces sus lanzamientos han sido poco aventurosos y un tanto estériles, y si bien esta dupla de nuevos álbumes da un giro a las cosas en cuanto a formato, la realidad es que poco más cambia.

HNDRXX_coverSu álbum homónimo muestra su lado agresivo de trap bangers, y si bien hay algunos temas destacados como “Rent Money”, “Poppin’ Tag” y la genial “Mask Off”, este se agota rápido al no haber mayor contraste estilístico. HNNDRX, por su parte, expone la faceta más melancólica de Future, en donde los beats se vuelven atmosféricos y su característico mumble rap da lugar a melodías en auto-tune. Si bien refrescante en comparación y con algunos momentos interesantes, este sonido hace poco para complementar las fortalezas del de Georgia y más bien termina por exponer sus carencias como cantante.

Al delimitar un estilo específico por lanzamiento, Future imposibilita el contraste que hace de sus lanzamientos más consistentes una escucha amena, y si a esto se le agrega el hecho de que cada álbum excede la hora de duración, se torna claro que el nacido como Nayvadius DeMun Wilburn no tiene concepto de mesura. Eso podría explotarse, sí, pero habrá que esperar a otra ocasión. –Alonso Aguilar

Gucci Mane & Metro Boomin’ – Droptopwop (Destacado)

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La estadia en prisión no podía detener la fama de Gucci Mane como uno de los raperos más prolíficos que hay, por lo que el de Atlanta no perdió el tiempo y tuvo tres lanzamientos el año pasado. Como suele suceder con este enfoque cuantitativo, la calidad se deja un tanto de lado y no existe mucha memorabilidad. Ya sea como respuesta o como resultado de esto, su mixtape Droptopwop destaca particularmente por lo distintivo que es.

El proyecto es conciso y al grano, 8 temas y 34 minutos, y al contar con la producción del prodigio Metro Boomin’, el material denota un nivel de pulido y de  trabajo estético realmente importante. Los bajos pesados y percusión trap siguen siendo parte esencial, pero el joven productor explora con samples tétricos de piano y tempos más mesurados sobre los que Gucci explora su lado más contemplativo y melódico. El resultado es un mixtape realmente sólido en donde dos artistas sacan lo mejor el uno del otro. –Alonso Aguilar

Jay Z – 4:44 

jay z

El disco de Jay-Z más rápidamente desestimable porque es el primero en que Hov decide no hacer un mundo entero detrás del release. Ya sabíamos lo básico, No I.D en producción, grabado en NYC, rumores de Frank Ocean, etc. Una semana antes del release ya teníamos claro lo que venía, una idea, pero no estábamos listos para lo que nos tenía que decir Shawn Carter.

A la altura de sus poderes, el rey de la Gran Manzana reclama su trono. Desde la aparente demolición de su amistad con Kanye (“Kill Jay Z”, “Bam”), una carta de amor, aceptación y agradecimiento a su madre (“Smile”) y una aclaración a los rumores de su vida personal (“4:44”, “Family Feud”), Jay Z deja claro que no vino a jugar. Aunque quizás a pesar de ser uno de sus discos con mayor trabajo lírico, no se siente como antes se sentía la llegada de un disco de Jay Z, el disco carece de esa opulencia y grandeza conceptual que conllevaba la aparición de un disco nuevo. Lo mismo se siente en la producción de No I.D a pesar de ser impecable. El disco no tiene ese “yo no sé que”, pero en momentos como “The Story of OJ”, se siente todo lo que siempre se ha amado de Jay Z, sabiduría, entrega y rimas fuera de este mundo. –Gabriel Castro

Joey Bada$$ – All Amerikkkan Bada$$ (Destacado)

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Joey Badda$$ podrá no estar en el radar de muchos, pero su presencia cada vez crece. Con el shoutout que recibió el año pasado de Q-Tip en el último disco de Tribe, el nombre de Joey quedó como uno de los grandes cuatro que cargan la antorcha del grupo legendario. El catálogo de Joey ha sufrido con lanzamientos mediocres o decepcionantes, y no todos estábamos anticipando mucho este lanzamiento, a pesar de que 1999 es uno de los mixtapes más aclamados de la década (y un favorito personal).

            Usualmente a los raperos que se dedican solo a eso, sin producir o con un compañero creativo fijo, les cuesta mucho adaptarse a nuevos sonidos o ideas. Con All Amerikkan Badda$$, Joey logra expandir su paleta de sonidos tanto como sus sensibilidades temáticas. Aunque el tema del afroamericano en Estado Unidos está en boga, Joey lo enfrenta con responsabilidad y elocuencia, dejando atrás a mucha de la competencia. Con un sólido balance de tacto y convicción al hablar y mayor cohesión sónica (a pesar de que se notan las diferentes mitades) tanto de sonidos nuevos como de su estilo usual, este lanzamiento realmente no dejó mal. Si bien no viene a cambiar el juego, Joey es de los que mejor saben jugar. –José María Quirós

Kendrick Lamar – DAMN. (Destacado) 

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Reseña CompletaAlonso Aguilar

 

 

Lil Yachty – Teenage Emotions

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Me duele que este sea el debut de Lil Yachty. Hace un año cuando escuché por primera vez Lil Boat me esperancé demasiado con la promesa de que alguien tan joven pudiese jugar con la forma de un género que suele celebrar monotonía, que pudiera distorsionarla al punto de reírse de los que se toman a sí mismos muy en serio y a la vez dejarlos comiendo polvo. No duró mucho esta ilusión.

            No estoy seguro si el problema es que Yachty se tomó muy en serio a sí mismo, no tiene ideas, le hicieron falta sus colaboradores usuales, si corporativos le dijeron cuáles direcciones eran las más hip o una confabulación de todas; pero realmente este es el peor proyecto de los tres que ha sacado (no cuento el Summer Songs original). Hay un par de canciones rescatables, que muestran lo carismático que puede ser Yachty, pero en general no hay mucho que ver a pesar de lo largo que es este proyecto. Por el momento, Lil Yachty en gran parte ha perdido ese self-awareness y no-fuckery que lo hacían una figura tan interesante, una lástima. Hay una línea sobre insectos e incesto en alguna canción. –José María Quirós

Nakury – Vía (Destacado)

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Desde hace unos años para acá, una segunda ola de artistas han acaparado el hip hop y el rap nacional. Los veteranos de Banton, Tapón, Ghetto, Shel y Toledo le cedieron los escenarios a un grupo de jóvenes ambiciosos. En esta nueva escena se encuentra Nakury. La conocimos hace tres años con el dúo Las viejas de patio, sin embargo, poco tiempo después inició su carrera en solitario. El primer álbum de la artista, Rima que ilumina, se movió pero no demasiado. Este segundo álbum Vía, es de lo mejor que le ha pasado al hip hop nacional. Estamos ante un proyecto sumamente trabajado que incluye activismo de género, conciencia social, lírica positiva e irreverente que se encierran en un mismo concepto musical. Nakury se diferencia del resto de la escena, pues ella no recurre al típico contenido lírico de superioridad, drogas, violencia y diferenciación. –Alonso Chaves

Playboi Carti – Playboi Carti

playboi carti

“In New York I milly rock…”. Hasta Jay-Z ha coronado una de las estrofas más pegajosas del año. “Magnolia”, si bien no es un game changer, es un single enorme sin querer serlo, al punto que Carti se ha montado en el éxito del track casi todo el año, concretando apariciones con A$AP Rocky, Travis Scott y hasta Lana Del Rey. Esta punta de lanza de su primer mixtape comercial es la droga puerta a un mundo en que Carti no suelta el control ni un solo segundo. Es como que tal vez sumando todos los componentes, no tenemos un discazo, pero tenemos a Playboi Carti en medio, confiado y seguro, sin mirar a los lados, logra a través de si mismo hacer de un disco que podría haber sido fácilmente olvidado, en el inicio de una carrera (que si es por lo que hemos visto hasta ahora) sumamente prometedora. –Gabriel Castro

Residente – Residente

residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, se realizó un examen de ADN para conocer todo su historial genético. Con el resultado en la mano, Residente emprendió un viaje a sus zonas de origen para componer un ambicioso proyecto musical. Dejó atrás el gran momento que pasaba con Calle 13 y el nacimiento de su hijo Milo para internarse en diversos países como China, Rusia, Ghana, Niger, Georgia y Puerto Rico en busca de sonidos e historias que formaran parte de su nuevo álbum.

Residεntә es una combinación de estilos musicales, barras de rap, instrumentos nativos y cantos autóctonos. El disco no es tan diferente a la última entrega de Calle 13, MultiViral,  sin embargo, tiene matices y aspectos técnicos diferentes. El contenido musical del álbum puede que convierta la producción en algo difícil de digerir, sin embargo, el valor musical es astronómico. “A nivel sonoro no es el más orgánico, pero sí el más real y preciso”, dijo René al momento del lanzamiento.

La crítica intentó encasillar Residεntә como el típico álbum de World Music, pero la producción definitivamente va más allá. –Alonso Chaves

$ki Mask The Slump God – You Will Regret

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You Will Regret es la mejor introducción al mundo de $ki Mask. Rimas duras, el ya casi característico sonido de Florida, y una sobredosis de confianza y personalidad le dan forma a un mixtape que le abre todas las posibilidades para triunfar. A pesar de ser opacado en cobertura por su amigo y colaborador XXXtentación, esto no le resta nada a su música, más bien pareciese que estuviese hecha para ser vista de esa manera. Como un aparente segundo plato, esperando una nueva escucha con oídos frescos.  –Gabriel Castro 

Stormzy – Gang Signs & Prayer

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Stormzy es uno de los artistas que más han llamado la atención de esta nueva camada de grime, consolidando su fenómeno al romper records en los charts británicos. Es cuestión de escuchar Gang Signs & Prayer para que el hito comercial del álbum se vuelve aparente.

El factor distintivo se encuentra en la gran cantidad de temas con influencia R&B y Pop que tiene el lanzamiento, sonido que en realidad hace poco para complementar las virtudes de Stormzy, quien parece sentirse claramente más cómodo en los temas más agresivos como “Cold” y “Return of The Rucksack”. No es que por sí solo el hecho de mezclar grime con Pop sea algo negativo, pero la manera un tanto convencional en que la producción del álbum explora estos sonidos por momentos  le resta a esa energía que usualmente se espera en un lanzamiento urbano británico, haciendo que el álbum se sobre extienda un poco y pierda ese ímpetu inicial. –Alonso Aguilar

SZA – CTRL (Destacado)

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Me interesaría muchísimo ver cómo se maneja el negocio de Top Dawg Entertainment. Sus artistas principales se apoyan mutuamente pero en general de todos menos de Kendrick he escuchado comentarios extraños sobre cómo sus superiores toman decisiones. El año pasado, SZA casi renuncia a la disquera por no querer publicar su debut , y ahora finalmente Crtl está para nuestro goce.

Ctrl es de los mejores proyectos solitas bajo la disquera TDE. SZA se tomó su tiempo y construyó un proyecto con estándares de calidad sumamente elevados. Mucho se ha hablado de cómo la temática del proyecto rodea el concepto de ser la “side chick”, y aunque sí dedica mucho de su tiempo en esto, es mucho más. El proyecto es un testimonio de las imperfecciones e inseguridades de SZA; de cómo otras personas le han fallado y del empoderamiento resultante de esas experiencias. Lo interesante de la narrativa recae justamente en esa dinámica y en la personalidad tan interesante de SZA. La producción es excelente, pero nunca le quita el protagonismo a la cantante. Como el proyecto tiene su atmósfera tan definida, a ratos puede sentirse muy monótono. En parte por esto, la primera mitad del disco destaca más que la segunda, aunque en total el proyecto es bastante consistente. En general excelente lanzamiento, estoy ansioso por el ver la carrera de SZA avanzar. –José María Quirós

Thundercat – Drunk

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Stephen Bruner en el 2015 hizo lo que le dio la gana. Recién salido de ayudar a FlyLo en You´re Dead!, produjo la mayoría de To Pimp A Butterfly, tocó en The Epic para Kamasi Washington, y luego sacó un EP. Definitivamente es uno de mis músicos favoritos y su persona es muy carismática. Llega Drunk, su primer full-length desde Apocalypse.

            Bruner se encuentra en otro punto de su carrera en este momento, con su nombre ya consolidado y mayor cantidad de seguidores. Ayudado por FlyLo, este proyecto prometía ser el breakout de Thundercat como solista, los singles son muy buenos y la portada es excelente (gusto personal). A pesar de eso y que cuenta con canciones geniales (“Them Changes” usa deliciosamente el sample de percusión tan famoso de los Isley Brothers), muchas de las canciones se sienten incompletas, o simplemente aburridas. Aunque es muy gratificante escuchar a Thundercat tirar referencias de Mortal Kombat en “Friendzone” o el “fuck yeah!” de Jameel´s Space Ride, la calidad del disco es muy desigual. Son muchas canciones además, por lo que es inevitable preguntarse por qué no trató de condensar más su proyecto, las canciones mejor trabajadas destacan bastante y no es difícil imaginarse cuál sería la dirección que pudo haber tomado el proyecto para que fuera más interesante. Es un lanzamiento que vale la pena para los que seguimos a Thundercat, pero no es su trabajo definitivo como solista. Seguimos esperando entonces. –José María Quirós

Vince Staples – Big Fish Theory

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La primera vez que escuché a Vince fue en un feature en “Hive” de Earl Sweatshirt. Recuerdo que Earl decía que Vince tenía el mejor guest verse de su álbum y que algún día iba a ser el mejor rapero. Pareciera que ciertamente hay quienes piensan eso hoy. Summertime ´06 es un excelente proyecto pero el ascenso de Vince no fue inmediato y le tomó tiempo recibir el respeto que se merece.

Ahora nos llega Bigh Fish Theory, el segundo full-length de Vince. Pareciera que está recibiendo más atención a pesar de no ser tan radio-friendly, este no es su Coloring Book. El proyecto en sí busca una nueva dirección para Vince: si el pasado buscaba apropiarse de un sonido atmosférico oscuro, este busca acoplarse a electrónica glitchy y pop experimental, en particular a través de su principal colaborador Sekoff. Este sonido es mejor apropiado por los productores Sophie y Flume en la excelente “Yeah Right”, realmente eclipsando a Sekoff, que pareciera querer emular el legado de ambos para efectos no tan satisfactorios. Vince es un excelente rapero, su wit y sarcasmo siempre han destacado, aunque pareciera estar más disperso y no muy bien ajustado a esta estética y por eso mucho del proyecto se siente incompleto, poco pulido. Aprecio las agallas de Vince pero BFT no está a la altura de su lanzamiento anterior (o el EP pasado, inclusive). –José María Quirós

Whitest Taíno Alive – Manda Nudes (Destacado)

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Con su producción dinámica y su carisma desbordante, Whitest Taíno Alive deslumbró a propios y extraños con ¿Donde Jugarán los Cueros? en el 2014. El humor y sentido generalizado de ligereza vinieron como una bocanada de aire fresco en la escena latinoamericana, hecho que apropiaron al expandir su paleta sonora en su EP debut un año después. Hoy finalmente tenemos un nuevo LP del Taíno, y el resultado es todo lo que se podría esperar.

Los característicos flows de Dominicanye y Jon Blon Jovi mantienen su excelente dinámica, proporcionando al escucha con varios de sus one-liners más memorables (lo que es decir mucho considerando esta discografía). Los raperos dominicanos se acoplan a la perfección a la osada producción de DaBeat Ortiz, quien sin duda dió rienda suelta  su experimentación en este lanzamiento.

Desde sonidos soul en “Mi Musa” y samples de bachata en “La Empanada” hasta el sonido tetrico de “Jack Veneno” y el dance de “Rodando Pal Bohio”, Manda Nudes ve al Taíno más versátil a la fecha, y los resultados suelen ser destacados. Seamos honestos, un álbum que tenga una línea como “Vamo’ a jugar que tu eres Whitney y yo una pipa de crack” merece todo el reconocimiento del mundo.

xxxTentación – Revenge (Destacado)

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El primer release “formal”, del creciente artista de Broward County, es un resumen perfecto de lo que hemos computado de su trabajo hasta ahora. Bajos reventados, gritos, energía descontrolada y sobre todo su ya mememificada versatilidad. Desde bordear el R&B contemporáneo (“I Dont Wan’t To This Anymore”), el pop (“Looking For a Star”) o hasta una aproximación al metal (“King”), Jahseh Onfroy da un paso de hacia delante buscando vencer el enorme hype impuesto sobre el nuevo hip-hop del sur de Florida, estableciéndose como una de las voces jóvenes más emocionantes de la actualidad. Destaco adicionalmente “Slipknot”, un track que hasta alguien sumamente crítico del nuevo hip-hop (hola Joe Budden), va a matizar porque lowkey cumple lo que toda buena pieza debería tener, gran beat, gran delivery lírico, check.           

Young Thug – Beautiful Thugger Girls 

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Luego de consolidarse como uno de los artistas más excentricos trabajando dentro del hip-hop, Thugger finalmente logró concretar toda esa personalidad dentro de un gran lanzamiento en cuanto a lo musical en Jeffery. Poco más de 6 meses han pasado, y el de Atlanta ya está de vuelta con Beautiful Thugger Girls, su “álbum country”. 

Más allá de su ridicula portada y expreso gimmick, este nuevo lanzamiento de Young Thug lastimosamente no se distingue demasiado. Las guitarras acusticas se utilizan en el primer tema, y luego aparecen esporadicamente, y liricamente solo momentos como “Daddy’s Birthday” y “You Said” muestran algún tipo de interés conceptual. Aparte de sus siempre entretenidos momentos de excentricidad pura, Beautiful Thugger Girls decepciona al no cumplir con la promesa inicial y más bien mostrar un retroceso en la sintesis que Thugger había recien logrado en su lanzamiento anterior. Esperemos poder hablar de forma más positiva del de Atlanta luego en el año. 

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