Vídeo: Bad Gyal | “Jacaranda (Prod. Dubbel Dutch)”

Llevamos solo cinco meses y el 2017 pinta como el año de Bad Gyal. Después de su gradual éxito, cosechado con el mixtape del año pasado Slow Wine, la artista oriunda de Vilasar de Mar (España) ha estado en la mira de blogs internacionales gracias a su regia mezcolanza de trap y dancehall. Asistiéndose del catalán en un inicio (reversionando a Rihanna por ejemplo) y luego al castellano, Alba Farelo ha dado en el blanco del consumismo actual de la música: feminismo, el no-censuramiento y bastantes beats.

El éxito no ha sido en vano. A pocas semanas de subirse al escenario del emblemático Sónar, Bad Gyal vuelve a prender las plataformas musicales con la llegada de “Jacaranda” de la mano del productor neoyorquino Dubbel Dutch. Con esta alianza, la veinteañera Farelo, ratifica su puntería hacia las ligas internacionales al acompañarse de un productor no europeo. Con “Jacaranda” la dupla se posiciona junto al escucha en un campo compuesto de la rapidez de los afrobeats y el dancehall, que abrazan a ratos guiños downtempo. La española ecualiza la sonoridad del neoyorquino al insistir en la liberación femenina y la proclama del “2017, el año del dancehall”. 

Alexis Gómez retrata para Canada Editorial a Bad Gyal en este, un altisonante vídeo que nos lleva hasta la Feria de Abril de Barcelona. Alternando texturas, de la misma forma que su musicalización,  Gómez nos muestra a una Alba Farelo confiada y rodeada de personas ajenas a su mundo (apreciando, juzgando o admirando). Entre grabaciones analógicas y digitales apreciamos la inhalación de un cigarro y la declaración frenética hacia el júbilo de las fiestas, con todo y sus características.

En conclusión, “Jacaranda” se muestra como un nuevo capítulo en la corta carrera de Bad Gyal, quien normaliza el género del dancehall, que hasta hace tiempo era aislado para ciertas personas, pero que con el paso del tiempo llega a acercar brechas revolucionando gremios que alguna vez se pensaba, jamás colisionarían.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s