Las esperanzas y relieves oníricos de Fraaek: una conversación con Fernando Franco

Fotografías de portada por Jose Castro

Por siete años Fraaek ha ido mutando como un experimento introspectivo dentro de la vorágine citadina en Ciudad de Guatemala. Su sonido copioso pudimos encontrarlo en DTTR hace meses por medio del compilado CINCO, razón que nos hizo dejar el ojo puesto en la banda. Montado sobre bases electrónicas, aires electroacústicos y una influencia sonora que abarca todo el globo, el ahora quinteto se consolida actualmente como uno de los actos más prometedores de la escena alternativa guatemalteca.

En una tarde de marzo, después de varios intentos fallidos, me reúno con Fernando Franco  quien ha fungido como uno de los pilares de Fraaek desde el 2010. Detrás de la entrevista hay un incentivo por indagar en la esencia de la banda y cómo esta ha ido mutando en un territorio donde el término “alternativo” es trivializado.

La conversación se va hilando desde nuestras percepciones de la escena alternativa local y su lento apogeo. Pasamos por la introducción de su tema recién estrenado (con todo y nueva dirección sonora), la salida temporal de Mabe Fratti -también vocalista de la banda-, la experiencia de ser latino en el SXSW 2017 y hasta la posibilidad de presentarse en Costa Rica este año.

 

 

DTTR: Ya estamos a más de un año del lanzamiento del último EP (Nocturno) ¿Qué sorpresas les has traído el nuevo disco? En comparación al primer EP.

FF: La recepción de Nocturno fue muy buena, tal vez no fuimos buenos capitalizando en ello, pero Apple Music lo puso como Music You Need To Hear . Hemos leído reseñas de gente de México que dicen cosas que no podíamos creer y de hecho ustedes (Dance to the Radio) también lograron capturarlo. Tuvo hasta cierto punto una buena aclamación, que no era algo tan esperado; eso fue un poco de la sorpresa. Luego, musicalmente fue importante porque se consolidó el trabajo que habíamos hecho por varios años.

DTTR: Un par de meses después de que lanzaran Nocturno anunciaban que trabajaban en nueva música ¿Les resultó fácil regresar a componer y grabar después de ambos EP’s?

FF: Fue muy fácil y necesario (con Nocturno) porque muchas de estas canciones tenían algún tiempo entonces ya estábamos pensando en que había que grabar más para seguir adelante.

DTTR: Desde hace meses Mabe Fratti reside en México ¿Es fácil coordinarse e idear nueva música a pesar de esa distancia física? ¿Qué advertencia le darían a bandas que por cualquier razón algún(a) integrante debe marcharse del país?

FF: Honestamente ahorita no hemos trabajado tanto juntos. Creo que ella actualmente está explorando otras escenas y otros sonidos, y eso es parte como de las reglas tácitas. Si lo querés ver así es: Fraaek somos una conglomeración de artistas, si podés y querés participar ahorita muy bien; si tenés otros proyectos que perseguir y no tenés el tiempo, no pasa nada, vos seguí con tus cosas y en el futuro vamos a unirnos.

Ahora con la última canción que hicimos es la primera en la que Mabe no está presente. Es un riesgo porque ella es una parte con la que mucha gente se identifica, pero así es. Si surge alguna colaboración y ella canta o llega a colaborar con cellos, buenísimo.

Pero en general, nunca nos ha costado colaborar a la distancia. De hecho hemos colaborado con gente que no se conoce  físicamente. Cuando está el flujo de ideas y esa conversación musical, uno hace algo, otro le agrega cosas, alguien le agrega más cosas; funciona bien. Pero si no existe esa fluidez, tampoco hay que forzarla.

¿Advertencia? No sé si les daría una advertencia. Pero mantener una banda es difícil, es como una relación amorosa, requiere trabajo. Y especialmente en estos contextos donde la banda puede ser muy importante para vos y no es tu fuente de ingresos que te da de comer, ni te da muchas cosas que son “importantes” para mucha gente, a veces es difícil mantenerla y mantener ese compromiso. No digo que para nosotros no lo sea, todavía lo sigue siendo, pero creo que si no hubiéramos tenido esa flexibilidad ya no existiríamos. De hecho no creo, estoy seguro que ya no existiríamos.

Pero entonces…creo que la flexibilidad es muy importante y útil.

DTTR: Hace poco se presentaron en dos festivales internaciones (SXWS en Austin, Texas y el Empire Music Festival en Guatemala) en menos de una semana ¿Qué rescatan de ambas experiencias tomando en cuenta públicos muy distintos?

FF: Estuvo muy bueno haber tenido la oportunidad de hacerlo tan seguido. Se sintió como si fuéramos full-time musicians (risas). Fue muy gratificante ir a Estados Unidos a explorar cómo iba a resultar esto con otros públicos. Estuvo interesante ver las reacciones porque la gente entendía lo que estábamos haciendo, todos se conectaban y tuvimos la suerte de tener buena asistencia.

[En SXSW] Había un sentimiento de cierta hermandad medio implícito, que de hecho se vivió más que en Guatemala. Aquí [en el EMF] también fue una experiencia buena porque era un público posiblemente muy distinto al que estamos acostumbrados. Creería que casi todos los que nos vieron, nunca nos habían escuchado. También el hecho de tocar en un escenario tan grande -nunca habíamos tocado en un escenario así de grande- y el equipo bastante profesional.

DTTR: En referencia a la polémica que envolvió a SXSW días previos a su más reciente edición ¿Qué opinión merece para Fraaek una declaración tan radical por parte de la organización? Tomando en cuenta que fue su debut dentro del festival y que, obviamente son extranjeros.

FF: De parte del festival, yo hasta cierto punto lo entiendo porque tiene una estructura bastante única por sus características (que no te pagan, se puede ir a tocar sin visa de trabajo o un permiso especial). Entiendo que traten de proteger sus espaldas, porque tal vez hay gente que va con esa excusa y organiza otros shows a la periferia donde si cobrarían y tal vez están rompiendo la ley.

Ahora, para mí que la ley sea de manera, me parece una estupidez porque es extremadamente limitante para una banda independiente o emergente pagar esos impuestos ya que simplemente no se va a recuperar y pasar por los trámites de visas y permisos lo hace muy restrictivo. Entonces también entiendo a las bandas porque vos querés ir a tocar y realmente no es tanto el dinero o romper la ley, solo es compartir tu música con más gente.

Como latinos, en el festival nos sentimos muy bienvenidos. Aun así estábamos un poco inquietos, aunque lleváramos cartas y permisos, porque nos poníamos a pensar si nos metían a un cuarto y luego nos regresaban a Guatemala, después de tanto hype y ensayos.

DTTR: Como estandarte de la oleada de bandas alternativas en el país ¿Cómo evaluarían su aporte a la escena guatemalteca? ¿Cuáles son los pasos que se deben dar todavía como comunidad para mejorar la credibilidad del circuito alternativo?

FF: Tal vez si hay un aporte, es el de ofrecer algo diferente a lo que se escuchaba aquí, porque tal vez creo que en Guate nadie suena como nosotros, al menos de lo que yo conozco. Con los pasos, no creo que solo las bandas alternativas, sino las bandas en general –y no me excluyo-, pero mejorías serían ensayar mucho y enfocarse más en la música. Muchas veces la música es algo glamoroso, pero eso no existe en el país, entonces es algo redundante aspirar a eso. Escuchar mucha más música también, darle el respeto que se merece. Al igual que darle importancia a todo el proceso de la música antes de que sea grabada.

DTTR: : Tomando en cuenta la locura política-estatal de Guatemala ¿En qué momento podría la música de Fraaek tornarse en protesta?

FF: Creo que no se podría convertir en una cuestión de protesta, al menos nunca ha sido la intención y el contenido tampoco va enfocado de esa manera. Si alguien lo interpreta de esa manera, puede hacerlo. De hecho, no somos personas tan políticas en general, entonces creo que no es algo que nos interesa. Pero las circunstancias cambian y llega un momento donde tenés que decir algo al respeto. A la fecha son temas más introspectivos los que tratamos.

Arte por Gary Burton

DTTR: En cuanto el arte de Nocturno ¿Qué los hizo elegir a Gary Burton como el encargado de ilustrar el disco?

FF: Yo ya lo conocía [a Gary] de hace tiempo, incluso tocamos en una banda juntos. Nos fuimos con él porque le gusta mucho lo orgánico. Sus diseños no son tan digitales, es algo más tangible. Entonces vimos que Nocturno en cierto modo todas las canciones están relacionadas a la naturaleza. Y esto siempre ha sido una constante de nuestra música, siempre hay un punto de referencia visual. De hecho si hay una imagen que está pegada a una canción, la canción funciona, si no, la dejamos ir.

La decisión fue trabajar con él por el enfoque que tiene en sus trabajos gráficos porque trabaja mucho con el concepto de found objects. Consiste en que los objetos que va encontrando le dictan una dirección creativa versus alguien que diseña en una computadora.

DTTR: A finales del año pasado también fueron parte de Cinco –nuestro primer compilado– incluyendo “Riptide” ¿Consideran importante este tipo de difusión aunque no haya remuneración hacia la banda?

FF: Creo que está bien, porque si estás en el mundo indie para hacer dinero, estás en el mundo equivocado. Para mí la  remuneración es un poco irrelevante en esos temas. Si lográs empaquetar o curar la música, como un ejercicio de curaduría y que eso se conecte con más gente es muy bueno y son grandes esfuerzos que hacen falta en nuestra región.

DTTR: ¿Consideran que la prensa en su país le da el prestigio y cobertura suficiente a la música alternativa local?

FF: Yo creería que sí. Mi experiencia y lo que he visto con otras bandas, la prensa da bastante cobertura y ayuda a que las bandas sean más legítimas.

Guardar

Guardar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s