Destacado: Shabazz Palaces | “Shine A Light” & “30 Clip Extension”

Shabazz Palaces nació en 2011 cuando Ishmael Butler, ex-Digable Planets, y el multi-instrumentalista de origen zimbabuense Tendai “Baba” Maraire se conocieron. El ecléctico dúo empezó a ser reconocido con el genial Black Up, en donde su enfoque experimental de jazz rap poético fue aclamado por medios especializados y los seguidores de las vertientes experimentales del hip-hop.

El sucesor, Lese Majesty,  vio un cambio abrupto hacia un sonido electrónico mucho más atmosférico, y a esto también se incorporó una conceptualidad más ambiciosa (el álbum contaba con una narrativa a lo largo de siete “suites”).

En el momento, muchos se preguntaban qué haría Shabazz Palaces luego. El proyecto dejó que la expectativa se disipara y tomó una pausa de 3 años antes de que pudiéramos escuchar algo nuevo. Ese algo nuevo llega en dos temas, además de la sorprendente noticia de que en julio el dúo lanzará dos álbumes en simultáneo.

El primer sencillo, “Shine A Light”, muestra la faceta más soulful que hemos escuchado del proyecto. Con sus grooves de bajo dinámicos y loop melódico el beat remite a la edad dorada del sello Stones  Throw Records, lo que es exaltado con el pegajoso coro de Thadillac. Ishmael, por su parte, incorpora su lírica cargada de metáfora a un flow relajado en donde habla de la iluminación por medio de la ruptura de estigmas, y la futilidad irremediable a lo que lleva este intento.

La sutileza de “Shine A Light” tiene su contraparte en la incendiaria “30 Clip Extension”. El tema es directo en su condena al culto a la personalidad del panorama actual del hip-hop, y este es expresado a través de todo el repertorio de Butler, quien utiliza desde alteraciones vocales hasta spoken word. Musicalmente el sencillo retorna al lado más experimental de Shabazz Palaces al compilar elementos rítmicos del funk con disonancia electrónica y hasta sitarras.

El primer tema pertenece al álbum titulado Quazarz: Born on a Gangster Star, mientras el segundo a Quazarz vs. The Jealous Machines, lo que podría explicar el contraste de estilos entre ambos.

Ambos proyectos serán lanzados por Sub-Pop Records este 14 de julio, y según las notas de prensa y lo que dejan estos dos sencillos, todo indica a que Shabazz Palaces vienen en serio con su llamado de atención a los raperos contemporáneos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s