Santiago Motorizado: “mis letras vienen de un lugar muy melancólico”

Serio, callado y sin mucha interacción con su alrededor, Santiago Motorizado camina hacia su guitarra, se la cuelga y se corre su pelo desacomodado. Las siguientes casi dos horas fue una explosión cósmica de guitarras y letras melancólicas. Gratitud por ese instante de felicidad que se extendió en cada estallido calculado de guitarras que comulgaban con los cantos mal entonados pero honestos de cada uno de los asistentes. Los casi cientos de asistentes en el Steinvorth presenciaron aquella noche a un El mató a un policía motorizado tan impecable. Tan impredecible. 

Durante el concierto sentía que esa energía me acompañaría por siempre, que ese recuerdo iba a revitalizar mi espíritu y que se podía repetir. La banda confirmó semanas atrás su segundo concierto en el país, esta vez no promocionando un disco que en aquel entonces había sacado años antes. Esta vez Santiago y compañía traen en sus espaldas a La Sintesis O`konor, su primer LP desde 2012 y sucesor del emblemático La Dinastia Scorpio.

Con únicamente estudiar los títulos de las canciones incluidas en El Tesoro se puede presagiar esa voz más personal. En “Madre” es una lamentación a su madre con beats electrónicos y producción precisa. “El tesoro”, la única de estas tres que será incluida en el próximo disco, es una labor de exquisitez pop, una canción enorme y suave a la vez. Honestidad conmovedora: “depresión sin épica”

Contactado a través de diferentes medios electrónicos a principios de esta semana, Santiago habló con DTTR sobre cómo “El Tesoro” viene escrita desde un lugar melancólico, “donde suelo escribir la mayoría de mis canciones”, los artes de sus producciones, la experiencia de grabar su nuevo disco y su esperada y pronta visita a nuestras tierras.

 

DTTR: ¿En qué ha cambiado el proceso de composición y la química interna después de un disco tan exitoso y que requirió tanta promoción y giras, y que los ha puesto en el spotlight?
Santiago: Cambiaron muchas cosas, para empezar nunca hicimos un trabajo de pre-producción tan extenso e intenso como con este nuevo disco, ni tampoco este nivel de producción durante la grabación final. El plan siempre fue darle un giro a las composiciones, manteniendo la esencia, que es algo difícil de deshacer, pero más allá de la producción y los arreglos, de la estética, queríamos encarar las canciones desde otro lado.
¿Hay planes de lanzar una nueva producción este año? ¿Cuándo saldría? ¿Dónde se grabó y como fue esa experiencia?
 
Si saldría el mes próximo. Lo grabamos en Sonic Ranch, Texas, Estados Unidos, y estuvimos encerrados en el medio del desierto durante 3 semanas. Fue una experiencia nueva y muy hermosa, la disfrutamos mucho. “El Tesoro” es el primer adelanto del nuevo disco, que se va a llamar La Síntesis O’Konor.
 

Si, el disco en general va a tener un clima melancólico

 
“El Tesoro” adopta una temática muy melancólica y depresiva, ¿hay temas personales que se están tocando acá?
 
Si, el disco en general va a tener un clima melancólico. Es algo que me sucede, no es premeditado, pero suelo escribir desde ese lugar, espero que el próximo disco sea más alegre, igual este lo es, pero no mucho desde las letras.
 
¿Por qué se han tardado tanto entre el disco pasado y el siguiente? Las producciones anteriores tenían un ritmo mucho más acelerado, entonces… ¿a qué tipo de retos se están enfrentando?
 
Cambiaron los tiempos de la banda, al comienzo no hacíamos las giras que hacemos ahora, y tuvimos que aprender a adaptarnos a este nuevo ritmo. En el medio sacamos Violencia, pero es verdad que lo ideal sería estar mas tiempo en el estudio, de a poco lo vamos logrando.
 
 

Aprendimos a mejorar en todo sentido, como grupo, como amigos, como compañeros, como viajeros, y como compradores de vinilos, ahora somos expertos

 
 
¿Cuáles son las cosas más importantes que aprendieron después de una gira tan extensa como la que tuvieron con la Dinastía Scorpio?
 
Muchas cosas. primero a acomodar bien nuestros tiempos, eso fue difícil pero lo estamos logrando. Aprendimos a mejorar en todo sentido, como grupo, como amigos, como compañeros, como viajeros, y como compradores de vinilos, ahora somos expertos. Es enriquecedor vivir las diferentes idiosincracias alrededor del mundo y alrededor de la música y todo lo que tiene que ver con los fenómenos culturales.
 
Y vienen a Costa Rica de nuevo…
 
Vamos a Costa Rica a fines de junio, estamos muy felices de volver, la pasamos muy bien la vez anterior, fue increíble, ojalá que se repita.
 
Los afiches para cada uno de sus conciertos y giras son muy interesantes. Sabemos que Santiago los hace y nos atrae mucho que tiene que ver siempre con campeones del deporte, especialmente del futbol. Por ejemplo cuando estuvieron acá, el flyer era de Joel Campbell. ¿Qué simbolizan? ¿Cambiará esa estética?
 
Siempre los afiches se acomodan a la estética del momento de la banda, que la marca el arte del disco. Desde Dinastia Scorpio se desprendía la estética de trofeos y deportes, por eso surgió lo de los jugadores en nuestra gira por América del 2015. Ahora voy a hacer algo diferente, correspondiente a esta nueva etapa, la de La Sintesis O`konor.
 
Nuevos discos, nuevas drogas. Bandas latinas. ¿Qué le recomendarían a un amigo? ¿De qué no deberían estarse perdiendo?
 
Las Ligas Menores, 107 Faunos, Bestia Bebé, Atrás hay Truenos, Koyi, Super 1 Mundial, Mujercitas Terror, Los Reyes del Falsete, Adrian Paoleti, Hojas Secas, Julen y la Gente Sola y más y más.
 

Hay cambios muy bruscos en Argentina

 
El giro tan grande a nivel gubernamental, de centro-izquierda a derecha dura ¿ha afectado esto los temas que van a tratar? ¿Sienten un cambio gran en su entorno?
 
Hay cambios muy bruscos en Argentina, y podría decir que en el mundo en general, la puja de poderes e intereses es muy intensa como siempre, pero pareciera que en la actualidad la pulseada la esté ganando los sectores más conservadores. No hay nada literal que hable de esto en el disco, pero claro que todo influye de una manera u otra.
 
Se ha hablado de que Santiago ha trabajado en solitario y que hasta viene un disco en camino, ¿es cierto? ¿Quiénes estuvieron involucrados?
 
Sí, estuve grabando, pero todavía falta mucho para eso, ahora es tiempo de El Mató, siempre es tiempo de El Mató, el proyecto que mas amo, y luego en algun hueco saldrá mi disco en solitario.
 
Los han catalogado como la voz de la nueva generación, ¿Cómo asumen ese rol si es que lo asumen del todo? ¿Qué pretenden crear con su música y letra?
 
Solo queremos hacer lo que amamos, lo hacemos con mucha pasión y de manera sincera, todo lo que viene después es un premio. Que muchos se sientan identificados con nuestro arte nos gratifica al máximo y nos carga de energías extra para seguir haciendo esto.
 
Al empezar en un panorama distinto, como lo es la escena independiente latinoamericana a mediados de los 2000, ¿cómo han sentido la evolución del indie en Latinoamérica, y como han apropiado estas nuevas tendencias sonoras?
 
La verdad que lo vemos muy bien, cuando empezamos era todo muy diferente, no existía este circuito de sellos, festivales y medios alternativos e independientes, eso creció mucho, pero obviamente queremos que crezca mucho más.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s