Los Waldners, mas detallistas, más dramáticos

Por allá del 2014 Los Waldners aparecían con uno de los mejores sencillos nacionales de la última década: “Ella usa vestidos”. Desde ese entonces todo fue pop bailable, presentaciones memorables y dos producciones dignas de repasar frecuentemente.

Tres años después la banda no es la misma. Si bien han sufrido cambios en su alineación (Diego Zeledón llegó en sustitución de Andrea San Gil en la batería) y cada uno de sus integrantes vienen de contextos diferentes que engloba gustos musicales  los cuales abiertamente no comparten, hay un común dominador: el amor por hacer una canción pop perfecta.

Los Waldners se estarán presentando en la más reciente edición del Lima Popfest, a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú junto Carmen Sandiego (Uruguay), Niños Envueltos (Argentina), Nicolás Mateo (Argentina), Medio Hermano (Chile),Mundaka (Perú) y Fiebre Aviar (Perú).

 

 

La cita es el sábado 29 de abril del presente año, y se llevará a cabo en el recinto FUGA – Av. Grau 701 Barranco. Hablamos con la agrupación sobre este evento y mucho más.


DTTR: ¿Qué ha pasado con Los Waldners este año?

Hemos estado ensayando mucho y componiendo nuevo material, ya hemos debutado algunas canciones nuevas en vivo. Entró Diego Zeledón (Los Palmers, Olfrig) en la batería.

DTTR: ¿Cómo se sienten de ir a Perú?

Muy emocionados, es un viaje que ha tomado bastante en gestarse y finalmente se dio. Siempre es chiva viajar, y mucho mejor cuando se sale a tocar. Conocer a gente nueva, la cultura y la comida… LA COMIDA!!!!

DTTR: ¿Qué les emociona del viaje y a quienes quieren ver en vivo?

La naturaleza del festival nos atrae mucho. Somos fans de Carmen Sandiego, entonces será un honor compartir escenario con ellos, además que las otras bandas todas tienen algo lindo y nos emociona mucho conocerles y verles tocar. Parece que podremos presenciar un concierto aparte de Eva & John durante nuestra estadía, banda peruana que escuchamos también.

DTTR: ¿Cómo surgió la oportunidad de ir al Lima Pop fest?

El organizador nos había contactado desde hace algunos años mostrando interés en que fuéramos. El festival es autogestionado y cuenta con financiamiento limitado, los tiquetes de Costa Rica a Perú son costosos. Este año tuvieron acceso a un fondo de Ibermúsicas y se terminaron de dar las condiciones para concretarlo.

DTTR: Las dos producciones de LW se han estado  moviendo entre el tipo de discos conceptuales y pop, así que quiero preguntarles, ¿qué significa hacer estos discos específicamente en esos momentos en particular?

Más que conceptuales, el hilo conductor que pueda tener cada lanzamiento se crea cuando le ponemos un título que creemos que englobe a ese grupo de canciones.
Cada canción está inspirada vivencias y retratan un momento particular, puede que en la actualidad no nos sintamos tan identificados con alguna en específico, o puede que nos sintamos más identificados que antes.

 

“Somos más detallistas y más dramáticos”

 

DTTR: ¿Cómo ha evolucionado o cambiado la banda después de estas producciones?

El sonido ha ido cambiando conforme nos acostumbramos a las fortalezas de cada uno. No es algo premeditado, simplemente se ha dado naturalmente. Las cosas que escuchamos y nos influyen tampoco son necesariamente las mismas que cuando empezamos, eso también permea en el resultado. Hoy en día tratamos de ser más detallistas y más dramáticos.

DTTR: En su canción “El Diablo”, ¿quién o qué es el diablo?

“El diablo” es aquella persona que es tan significativa para vos que le escribís una canción o dos, o tres, o mil. Un poema, un escrito, algo y que para pretender que no pensás en ella/él, le cambias de nombre a “el diablo”. Es cuando te ocultas detrás del enojo para olvidar el dolor, pero jamás le desearías el mal porque sabes que sos vos el que siente esto, sos vos el responsable de tu propio sentir.

 

Todos tenemos un “diablo”, es aquella persona a la que cuando estás mal le dedicas una canción y cuando estás bien le escribís mil

DTTR: Por eso el “Espero que mañana no te sientas mal, no te deseo el mal”.

Así es. Todos tenemos un “diablo”, es aquella persona a la que cuando estás mal le dedicas una canción y cuando estás bien le escribís mil, pero no le nombras si no que te referís a ella por otro nombre, pero es claro que todas las canciones son suyas.

 

 

DTTR: ¿Están a gusto con lo que ha logrado Los Waldners? ¿Qué más quieren?

Estamos muy contentos y agradecidos con lo que hemos alcanzado hasta el momento. Siempre hay campo para crecer, queremos ser los mejores “nosotros” que podamos ser, componer las mejores canciones, los mejores discos. No buscamos algo en específico, tomamos las oportunidades conforme se presenten.

DTTR: Me parece que cada uno de ustedes vienen de lugares/ contextos bastante diferentes. ¿Sus gustos musicales se superponen mucho?

Todos escuchamos cosas diferentes, incluso a algunos no nos gustan abiertamente cosas que a otros de nosotros sí, pero hay un lugar común que encontramos desde que empezamos y es lo que impulsa a la banda. No es secreto nuestro amor por una buena canción de pop, sin prejuicios de donde venga. El bagaje musical de cada uno le aporta el distintivo al sonido de Los Waldners.

DTTR: ¿Cuándo escucharemos música nueva? ¿Están grabando?

Ya pueden escuchar nuevos temas en los conciertos. No estamos grabando, pero tenemos planeado hacerlo una vez que tengamos un puñado de canciones que creamos que funcionen bien juntas, cada vez estamos más cerca de esa meta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s