Charly Fariseo presentará “La Metáfora de los Sonidos” en Berlin

¿Cómo sonaba la música de América antes de la llegada de los europeos? ¿A qué suena la música inspirada en la época precolombina? ¿Cómo se crearon los instrumentos que los reproducen? ¿A qué actividades cotidianas y rituales pertenecía la música?

En noviembre del presente año en Loop, la convención anual de Ableton, localizado en Berlin, el productor nacional Charly Fariseo presentará el sample pack de la La Metáfora de los Sonidos, una producción que surgió como una reacción a  la exhibición por las arqueólogas Priscilla Molina y Mónica Aguilar, donde se mostraban instrumentos musicales de nuestros antepasados indígenas de todo el territorio nacional, en el Museo del Banco Central

Ante el éxito e interés del museo en revivir estos instrumentos, Andrés Cervilla fue contactado para para que interpretara y documentara los sonidos de estos instrumentos que por cientos de años estuvieron en silencio. 

ENTREVISTA-CHARLY-09 (1)

Cervilla contactó al DJLAB, que es un centro de enseñanza de música electrónica para participar de este proyecto y cuyo profesor de producción musical es Charly Fariseo.

Fariseo tomó los samples que habían sido grabados previamente y los convirtió en instrumentos digitales gracias a la herramienta de producción musical, Ableton Live. 

Charly junto a Esteban Howell, director del DJLAB, contactaron a Ableton para que se uniera a este proyecto. Después de hacer un recorrido con las arqueólogas en la exhibición, se concretó hacer un concurso donde los participantes crearan una composición musical utilizando estos sonidos de los instrumentos originales para competir por un instrumento llamado Push, que sirve para crear ritmos de baterías, armonías y casi cualquier tipo de sonido imaginable.

La Metáfora de los Sonidos cuenta con la participación de músicos nacionales ya conocidos como Fernan Castro de Santos y Zurdo y Parque en el Espacio, Bernal Chaves, Alvaro Díaz de Florian Dorids, Alejandro Sauter y el ganador del concurso Pablo Rojas de la agrupación Hijos y Monte (ex Florian Droids).

De hecho, el proyecto musical en el que Charly trabaja llamado ROMBOS, conformado también por Ignacio Duarte y Álvaro Díaz, hace uso de muchos de los sonidos del pack de ocarinas, aplicándolos a la creación de producción musical para la banda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s