Video: Arca | “Desafio”

La evolución de Arca como artista ha sido un proceso fascinante que se ha desarrollado frente a los ojos de la industria musical. El artista venezolano cautivó a propios y extraños con su producción industrial en Yeezus de Kanye West y en EP2 de FKA Twigs, y luego consolidó su sonido en el mixtape &&&&&, donde expuso su envolvente hibrido entre disonancia y hip-hop.

Desde entonces, el nacido como Alejandro Ghersi ha lanzado dos álbumes de estudio (Xen, una densa abstracción de sonidos clasicos, y Mutant, un ejercicio atmósferico lleno de espiritualidad) y ha colaborado en la producción de lanzamientos de Kelela, FKA Twigs, Babyfather, y en la más reciente obra maestra de Björk. Aún así, quizás el antecedente más claro de lo que se vendría está en el EP de 2016, Entrañas.

En este corta duración de 25 minutos, Arca experimenta con su propia voz por primera vez, anticipando la deconstrucción de las baladas vocales n español que vendría en su recién salido álbum hómonimo. Su más reciente colaboración viseual con el artista Jessy Kanda para “Desafío” es un ejemplo perfecto de la experiencia del novel lanzamiento. 

La base de la canción son los angustiados vocales de Ghersi, repitiendo de forma dolorosa la frase “Hay un abismo dentro de mi”. Las distintas capas de sintetizadores se juntan para forjar un sentimiento de catarsis y trascendencia que complementa a la perfección el acercamiento conceptual a la sexualidad del video. En este la cámara de Kanda se fija en un plano medio de Arca y lo sigue mientras es arrastrado en ropajes sadomasoquistas. El uso de la luz se vuelve esencial, jugando con luces estroboscópicas, y la difuminación con la neblina.

Cabe destacar que el trabajo visual de Kanda también ha progresado desde las provocadoras animaciones digitales que utilizaba para ilustrar los temas de Xen. Lo que muestra una clara simbiosis de visión entre ambos artistas. 

ARCA fue lanzado el pasado jueves vía XL Recordings, y como es constante con el trabajo del venezolano, es una experiencia sonora que se debe vivir en carne propia. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s