Post Punk, la generación perdida

El Sótano esta buscando ahora más que nunca, plantear una nueva escena tanto en lo musical como escénica. El venue es el nexo en donde se arriesga con las producciones de grupos emergentes con identidad.

A través del vínculo con Desorden Siniestro, Psicosomática y Telecosmic, que venían produciendo grabaciones con la casa, nació Noches de Post Punk

Según el productor del evento, Gaston Ferrer, quien amablemente nos contará la historia del post punk en el país más adelante, “San José tiene más bandas que carros en el 2017”.

La noche de viernes plantea seducirnos con el post punk y promocionar una plataforma artística a través de la experimentación y lo escénico.

“Al ser un género que tiende a innovar constantemente, el performance también se ajusta a este idea de indagar en lo que está sucediendo ahora”, finalizó Ferrer.

A continuación la historia del género relatada por el mismo Ferrer:

Decían en los antros que el día que se separaron los Sex Pistols nacía el post punk.

La rabia había sido domesticada y conjurada ante los ojos impávidos. O hasta cuando el letargo de una civilización venida en ruinas en cuanto fin se librara a sortearse.

Atendida ante el estímulo de la introspección, el pronunciamiento, la blasfemia inocua sin precedente. El nervio evanescente que pronuncia martirios. Una generación perdida a base de estímulos que no representaban nada más que el grito siniestro.

Gaston Ferrer, performer y productor del Sótano Beat.

Del  otro lado, en donde se congeniaba “lo distinto”, la música decantaba en guitarras extraviadas tras una línea de bajo al galope intrépido.

Public Image Limited lanzaba su disco metal box, con un pack en donde quedaba guardado en el  tiempo. Desolación, ciudades industriales eclipsadas bajo una sociedad etiquetada.

Magazine desafiaba el punk de lo inconexo para situarse recitando plegarias en un Night Club.

Los Wire venidos en gurús en el post punk concreto sin perder el horizonte en la niebla espesa Londinense.

La escena del post punk transfirió el registro de una época al servicio de una estética y pensamiento. Un sequito de fieles seguidores de un sonido que tomaba la velocidad como motor y la poesía como escudo.

En Costa Rica

En Costa Rica el género se ausentó en los 80, emergiendo en su capital San José en el 93 cuando aparece una banda llamada Umbral, influenciados por el darkwaveGhotic (Bauhaus, CocteauTwins y SisterorMerci).

En sus filas, tras los tarros se encontraba Jorge Acedo, baterista de los flamantes Psicosomática que supo rescatar a finales de los 90 lo que sería la escena industrial y gótica.

La misma mutación que llevo en el 2000 a formar a DraconianIncubus como la banda más representativa de la escena oscura. Rock tenebroso de guitarras, bajo el pulso de Ariel de Ariel Miniki and the black halos. Grabaron tres discos y sus videos  siguen guardados como reliquias.

La sala Garbo, el teatro Lawrence Oliver y el Bar Oz fueron los primeros chantes que acogieron a bandas con identidad propia. Gustavo Arias junto a Acedo fueron los primeros promotores de fiestas Underground desde el año 1995 hasta la fecha. Acedo acaba de inaugurar Seven, nueva sala bar en Los Yoses.

La escena terminó de gestarse con la aparición de dos bandas en secuencias dispersas y experimentación escénica: Eva Mecánica y Desorden Siniestro. La primera fue el embrión que dio a conocer el radio deforme y no wave de Psicosomática. Un rare band comprometido con el fin de las ideas de consumo.

IzraelakaIzra comando el barco de esta aventura post punk en tierras Josefinas. Bruno su cantante ridiculiza ante el espanto  con su tono perturbado e inhóspito. La base trival sincopada de Silver Ceballos nos ejecuta en vivo y somos presentes del nuevo agravio. Acedo sigue en trance.

(Producción estará a la venta en formato CD en los próximos eventos de Psicosomática y en bandcamp a partir del 31 de marzo 2017)

Para estos días soltaran su tercer disco “Civilización fantasma” Y el futuro video conceptual en que se arriendan entre el performance y la distorsión. El mensaje no es tal que una acción directa al inconciente. Flashbacks, repeticiones en vísperas de lo que vendrá.


Noche post punk
Bandas: Psicosomática, Desorden Siniestro y Telecosmic
El Sotano
¢3.000 en preventa y ¢4.000 en puerta


Desorden Siniestro nace en Palmares pero su embudo lo encuentra en Chepe al ras de un Sótano que lo vio florecer entre sesiones siniestras y shows cargados de rabia y lamento.

Un retrato de la desolación humana y la histeria condenada esgrimen en “El vacio me acompaña”. Coros que son letanías de un mundo acabado en el desprecio al servicio de una época. Un frontman vocalista lanzado a la arena de los leones del cemento con el corazón en la mano.

En “La jaula de cristal” el piano agreste de AndresDs nos lleva a un abismo tan provocador como elocuente. ¿Tenemos en alguien en quien confiar? Canciones tan precisas como urgentes a la hora de acomodar los restos.

Si el resurgimiento de la era de bandas arrojadas a lo fatídico fuera la respuesta, estaríamos siendo participes de una sociedad de autor. El desdoblarse entre el gentío que procura encontrar en la música una contienda ante los hechos que somete el presente. La línea es delgada y se encuentran unos prometedores Tvmvlvs Tabidvs, y Telecosmic.

Los primeros dueños de un arresto musical vulnerables hacia lo negro, afrontan el juego en líricas en latín y extrañeza minimalista. Grabaron su primera maqueta con pocos meses de vida.

Marima, su voz líder, se diluye en epifanías que van desde la contracción hasta el estímulo espasmo.  

Telecosmic es el claro ejemplo de la resistencia post punk garaje a dos voces en un tándem de guitarras noise punk a contrarresto de la canción. Vienen produciendo material de cara a su primer disco.

La generación perdida en intentos con el ser y la palabra ante los hechos y la década de una escena en proyección. La música de melodía en el limbo nos pretende y acecha sobre el anillo de la canción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s