Video: Danny Brown | “Ain’t It Funny”

danny brown2

Atrocity Exhibition salió hace más de 6 meses, pero su impacto en la memoria colectiva del hip-hop probablemente perdure por un buen rato (si no es que por siempre). El tercer álbum de Danny Brown fue una demostración de desenfreno y demencia en su estado más puro y abrasivo, y por ello terminó estando entre los mejores lanzamientos del 2016.

Ain’t It Funny” no es el tema con el que se trata de convencer a alguien de escuchar Danny Brown, ni si quiera podría decirse que, al ser tan agresivo ,realmente encapsule la experiencia de Atrocity Exhibition, pero sin lugar a duda es el momento que hizo que todos los escuchas quedaran boquiabiertos. El hecho de que el beat de esta canción exista es ridículo por si solo, pero que Brown rapeara con exito sobre él es algo totalmente incomprensible. 

Cualquier otro artista dejaría que este denso deep cut creara su propio seguimiento de culto, pero como es el rapero de Detroit de quien se está hablando, naturalmente este fue elegido como sencillo de Record Store Day y ahora cuenta con un video dirigido por Jonah Hill (Sí, ese Jonah Hill).

Como es imaginable con tal colaboración, el resultado se aleja de lo que se considera “convencional”. El  videoclip recrea el formato y la estética de los sitcoms familiares de los años 80, pero las sonrisas exageradas y los punch-lines terribles son remplazados por auto-flagelación emocional, adicción y homicidio.

Si bien suena a una violenta sátira afín a la legendaria Too Many Cooks de Adult Swim , el trasfondo de “Ain’t It Funny” es un tanto más trágico. Durante el audiovisual, Danny trata de hacerle saber a la gente a su alrededor sobre el profundo dolor y desolación que le causan las drogas, pero estos hacen caso omiso, y el público del show se ríe a carcajadas. El tratamiento que se le da al tema suena casi meta-narrativo y auto-biográfico, considerando el pasado con sustancias que es el eje conceptual del último álbum de Brown. 

Como nota aparte, cabe destacar que Gus Van Sant hace del padre de familia en el video, y eso es destacable por si solo.

Luego de Atrocity Exhibition, Danny Brown se ha mantenido activo con un excelente EP con el productor Paul White, y un feature en el más reciente álbum de Run The Jewels. En el futuro próximo, el rapero de Detroit aparecerá en el nuevo álbum de Gorillaz, Humanz, por lo que todavía hay que anticipar.  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s