Destacado: Gorillaz | “Saturn Barz”, “Andromeda”, “We’ve got the Power” & “Ascension”

gorillaz-humanz-principal

 

Sí, leyeron bien. Gorillaz, la icónica plataforma musical de Damon Albarn, no solo ha confirmado su anticipado regreso con el anuncio de un nuevo álbum, sino que además compartió cuatro adelantos del material. No uno, ni dos. Cuatro.

Estos temas se unen a “Hallelujah Money” como preámbulo al lanzamiento de Humanz, primer álbum de Gorillaz desde el desapercibido The Fall en 2011. Las canciones fueron estrenadas inicialmente a través de distintas radioemisoras británicas y luego fueron compartidas en Youtube por la banda virtual.

El primero de los temas en cautivar la atención fue “Andromeda”. Con una psicodélica capa de sintetizadores, percusión estimulante, y las gentiles melodías vocales de Albarn y el invitado D.R.AM., el sencillo debutante en BBC Radio 1 logra construir una envolvente atmósfera de color, regocijo y felicidad que hace recordar en cuanto a sentimiento a “On Melancholy Hill”.

El otro de los adelantos que fue compartido por la estación británica por excelencia fue “Spirit House”. Con una excelente colaboración de Popcaan (artista jamaicano sampleado por Kanye West en Yeezus y parte esencial del hito del verano 2015 “I Know There’s Gonna Be Good Times”), Gorillaz se aventura a explorar los límites del dancehall con su propia versión sombría y futurista del género.

En cuanto a la propuesta visual, sin lugar a duda esta es la más llamativa, ya que aprovecha el formato de vídeo 360 como método de inmersión en un alucinante viaje a una casa embrujada interespacial. Esto agregado al simple hecho de que este es el primer audiovisual protagonizado por los personajes de la banda desde “Do Ya Thing” en 2013.

Si se sigue la aparente cronología de los videos, el siguiente sería “We’ve Got The Power”, estrenado en Radio X . La canción es un acelerado y optimista himno pop al empoderamiento personal a través de la voz de Jehnny Beth de Savages y coros de Noel Gallagher. Si bien sencilla y directa, es efectiva y hasta necesaria considerando el contexto mundial apocalíptico que “Hallelujah Money” criticó. 

Finalmente está “Ascension”, quizás el más destacado de esta primera colección de temas.

Para nadie es un secreto que la historia de Gorillaz siempre ha ido de la mano con el hip-hop. Desde los legendarios versos de de Del Tha Funkee Homosapien que catapultaron el proyecto en “Clint Eastwood” y “Rock The House”, pasando por la frenética colaboración de De La Soul en “Feel Good Inc.”, y hasta en aclamados deep cuts con nombres como MF Doom, Bootie Brown de Pharcyde, Snoop Dog, Kano y Roots Manuva, el grupo británico siempre ha encontrado formas imaginativas e innovadoras de expandir el género. Sin lugar a duda esta última colaboración con Vince Staples se gana merecidamente un espacio en este canon.

El flow demencial y la personalidad incendiaria de Vince caen como anillo al dedo al desenfreno total del beat. Este es el tipo de canción de la que realmente poco se puede comentar más allá de decir que el botón de replay ha estado bastante activo.

Estos cuatro temas no solo exponen la maestría con la que Damon Albarn explora a placer los distintos espectros de la música popular, sino que sirven de prueba de que la plataforma que es Gorillaz mantiene la vigencia y la relevancia que los ha consolidado como uno de los más grandes hitos musicales de esta generación.

Gorillaz-Humanz-album-cover-art.jpg

Humanz saldrá este 28 de Abril via Parlophone y Warner Bros. El tracklist es el siguiente:

01 Ascension feat. Vince Staples

02 Strobelite feat. Peven Everett

03 Saturnz Barz feat. Popcaan

04 Momentz feat. De La Soul

05 Submission feat. Danny Brown and Kelela

06 Charger feat. Grace Jones

07 Andromeda feat. D.R.A.M.

08 Busted and Blue

09 Carnival feat. Anthony Hamilton

10 Let Me Out feat. Mavis Staples and Pusha T

11 Sex Murder Party feat. Jamie Principle and Zebra Katz

12 She’s My Collar feat. Kali Uchis

13 Hallelujah Money feat. Benjamin Clementine

14 We Got The Power feat. Jehnny Beth

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s