Destacado: The xx | “I See You”

DISCO DESTACADO

Por Felipe Zarate

Hace unas semanas hice un playlist en Spotify con música que no había tenido tiempo de escuchar. No habían pasado 5 canciones y me había quedado dormido. Varios artistas y álbumes después me desperté porque al fin una canción me llamó la atención: Dangerous, el openingtrack de I See You, el nuevo álbum de The xx.  El 17 de enero de este año la banda británica lanzó su tercer proyecto y su más explosivo hasta la fecha.

Si bien se mantienen los temas estándar de sus álbumes pasados, la melancolía y las relaciones no específicamente románticas, The xx muestra una gran evolución a nivel de producción y lirismo. Definitivamente Jamie xx ha perfeccionado el uso de los synths y las cuerdas para intensificar los sentimientos que intentan trasmitir a lo largo del álbum, no teniendo que depender de una gran voz o de un bajo pesado.

En “A Violent Noise” la letra es repetitiva y simple pero no carece de profundidad y logra llevarnos a ese momento en el que uno pensó “¿qué estoy haciendo aquí?” en medio de una salida a un bar con amigos. Este tema es complementado por synths y riffs de una guitarra, pintando vívidamente el cuestionamiento interno y sentimiento de disociación que una vida de fiesta trae al artista. (Now I go out, but every beat is a violent noise…The melody’s sung but I don’t know the voice). Es destacable la manera en la que se maneja el featuredeRomyMadleyCroft,el cual da paso al clímax de la canción al responderle a Sim (I hope you find what you’re looking for…I hope you silence the noise) pero continúa dando la impresión de ser externa y alejada de la situación, ahondando en la soledad que transmite la canción.

La abismal diferencia con Coexist, lanzado hace cuatro años, se ve reflejada también en el género de I See You. Cada vez que lo escucho me convenzo más de que se han distanciado de lo indie y han comenzado a incluir fuertes elementos de alternative dance, pop y EDM en sus canciones pero siempre conservando lo dream pop típico de sus producciones. “Hold On” es tal vez el tema que se acerca más a ser EDM de todo el álbum (y por eso fue el primer sencillo), pero no el único. Fácilmente, Diplo podría utilizar “Dangerous” de sample y crear el próximo “Lean On”. Asimismo, el uso de más letra y voces marca una clara diferencia con sus dos álbumes pasados, en los cuales predominaban las piezas con lo que parecían interminables ecos con uno que otro atravesado verso melancólico.

Este álbum marca un antes y un después en la discografía de The xx; pasan de ser una banda indie pop con poca letra a un grupo que es difícil de encajar en un solo género pero fluye en una amplia gama de sonidos, desde lo wave hasta lo pop, y presenta letras con las que cualquier joven se puede identificar, acercándolos a lo mainstream. I See You es para sentarse a escucharlo y digerir cada synth, fade, violín, y bajo y cómo estos se combinan a la perfección con letras que se sienten como que fueron escritas para encajar a la perfección en todas esas memorias que uno evita recordar muy a menudo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s