Jonny Greenwood se reune con Paul Thomas Anderson en próximo filme

Los primeros cuatro filmes del director Paul Thomas Anderson muestran una maestría envidiable en su composición y una visión artística realmente idiosincrática, en donde narrativas poco convencionales retratan el mundo de personajes rotos y desesperados. A pesar de esto, su nombre no terminó de consagrarse como uno de los grandes autores del cine estadounidense contemporáneo sino hasta el año 2007 con There Will Be Blood, su épica saga de ambición petrolera y lazos fraternales en el Nuevo México a finales del Siglo XIX.  

Si bien mucho se habla de su osadía formal y de la actuación de Daniel Day Lewis, la cacofonía de la banda sonora compuesta por Jonny Greenwood juega un papel igual de importante.  El guitarrista de Radiohead recontextualiza de forma disonante elementos orquestales tradicionales del periodo, y exalta de forma visceral el sentir inquietante de ver la humanidad corromperse.

Luego de la efectividad de esta primer colaboración, Greenwood se ha convertido básicamente en el compositor designado de Anderson, por lo que no es sorpresa que este haya sido confirmado una vez para musicalizar el próximo filme del realizador californiano.

El título del filme aún no ha sido designado, pero al momento se sabe que la trama gira en torno al mundo de la moda en el Londres de 1950 y que Daniel Day Lewis será el protagonista. De contar la presencia del director de fotografía recurrente de Anderson, Robert Elswit, se confirmaría el reencuentro de los ejes creativos detrás de la obra maestra del 2007.

Esta marcaría la cuarta vez en que el británico musicalice un filme de PTA, luego de que se juntaran para las desafiantes The Master e Inherent Vice.  Cabe destacar que su cofradía se extiende más allá de estos largometrajes, ya que Anderson dirigió los videoclips para “Daydreaming”, “Present Tense” y “The Numbers” de A Moon Shaped Pool, además de dirigir el documental Junun sobre el proyecto musical de Greenwood en India.

Luego del retorno de Radiohead el año pasado, Greenwood actualmente se encuentra interpretando la música de There Will Be Blood en gira por el Reino Unido con la Orquesta Contemporánea de Londres. Muy apropiado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s