Moteles, invierno neoyorkino y ética DIY: Una conversación con Buscabulla.

Por Marvin Coto

Foto por: Quique Cabanillas

Los puertorriqueños de Buscabulla, radicados en Nueva York, han estado en nuestro radar desde aquel sencillo debut “Sono” hace más de 3 años y a partir de ese momento se han dedicado a realizar un pop contemporáneo, sensual y ensoñador, pero que también dialoga con la música popular latinoamericana.
La pareja y compañía abren los primeros días del 2017 con nutridas referencias del cancionero latino de antaño en EP II, su nuevo extended play.

Aprovechamos el lanzamiento de su segundo EP para conversar vía Skype con  Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, que afables, contestaron varias preguntas sobre una trayectoria que hasta el momento ha estado marcada por el DIY como forma de aprendizaje constante.

-o-

Desde que salió el primer EP en 2014 han estado tocando mucho en vivo, además de grabar, de hecho los vimos en Costa Rica en la edición que se realizó acá del Festival Nrmal. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en vivo durante este periódo? ¿Creen que les ha cambiado a la hora de componer?

Raquel: Mucho de nuestro tiempo se lo hemos dedicado a mejorar como banda en vivo y pues creo que definitivamente nos ha cambiado la forma en que componemos.  Quizás en el primer EP nunca pensábamos en el factor en vivo de las canciones. Creo que por la forma en que tocamos las canciones de ese primer EP en vivo se vuelven más energéticas y poderosas. A la hora de pensar en este segundo EP teníamos en mente más eso pues habíamos estado tocando bastante tiempo. Definitivamente ese es un gran factor, cómo se siente una canción cuando se toca en vivo y cómo ha influenciado la manera en que el nuevo trabajo suena.

 

¿Cómo creen que se recibe su música en el público anglosajón o europeo? ¿Son mezcladas las audiencias en sus conciertos en EEUU o por una cuestión de idioma han conectado más con hispanoparlantes?

Luis: En realidad es bastante variado, obviamente la gente que habla español conecta a un nivel más profundo pero en general, aún no hablando español les encanta la música y reaccionan súper bien.  Aquí en Nueva York, de los conciertos más llenos que hemos tocado, más energéticos, fue con Helado Negro en el Bowery  y en realidad la audiencia era bien variada, no era de un lado ni del otro, obviamente había muchos latinos ahí, pero el entusiasmo por la banda se reparte súper bien.

Raquel: Hay como diferentes niveles, los que hablan español entienden todo, y los que no, creo que tienen muy buena reacción a la cuestión sónica, al performance y a la canción como tal, a la composición, es bien interesante.

 

Ustedes son boricuas que residen en Nueva York, lo que quizás para muchos artistas costarricenses sería una situación soñada, casi ideal, pero viéndolo de una manera menos romántica ¿Cuáles son los aspectos ventajosos y los desventajosos de hacer música desde una ciudad con tantísimos músicos y tantísima tradición?

Raquel: Pues la desventaja es el maldito frío (risas). Definitivamente tú que eres de Costa Rica y nosotros que somos de Puerto Rico, por lo menos ese ha sido el caso nuestro, siguen pasando los inviernos y puede ser una ciudad, dentro de lo retador que es vivir aquí por el costo de la renta y el tren de vida, definitivamente los inviernos pueden ser bien fuertes, o sea, que la forma en que una persona caribeña o de un país tropical está acostumbrada a vivir, cambia por completo cuando estás aquí. Eso puede ser que saque ciertas cosas creativas pero también creo que lo hace mucho más difícil porque simple y sencillamente no estás acostumbrado.  En la cuestión musical, vivir en Nueva York es excelente, estar aquí es increíble, entre todos los músicos que tu puedes encontrar, todas las bandas, puedes salir todos los días y ver bandas increíbles. Hay muchas tiendas de instrumentos, es un lugar bien bien bueno. Nosotros llegamos a ser lo que somos por estar aquí, pero igual hay un precio a pagar que es bien fuerte porque vivir aquí es difícil también, particularmente para nosotros que tenemos una hija.

Luis: Es algo de tiempo, la misma ventaja de estar aquí es la desventaja, si manejas el tiempo súper bien, en una semana puedes hacer mil cosas y desenvolverte, a la misma vez va tan rápido el tiempo y todo es tan sobreestimulado que es difícil encontrar un ancla y decir “ah voy a ser creativo” y tomar el tiempo de hacer un disco, pensarlo bien y qué se yo. Uno está ocupado por la sobrevivencia en este lugar.

Raquel: Creo que le pasa a cualquiera, hasta a personas que no tienen hijos. Aquí la queja siempre es que la gente no tiene tiempo, porque tienen que trabajar tanto y tanto para pagar la renta que no les da tiempo de ser creativos. Es una queja universal de los músicos que viven en Nueva York.

Por: Quique Cabanillas
Por: Quique Cabanillas

El formato de EP que han trabajado hasta el momento es una elección deliberada, o es más una cuestión circunstancial? ¿Puede ser un formato que se adapte más a los hábitos de escucha en la actualidad?

Raquel: Creo que es ambos. Sí, nuestro sueño es trabajar en un disco, pero nosotros vamos y venimos, es circunstancial, porque tomamos una decisión de querer seguir tocando en vivo. Queríamos crecer en ese sentido precisamente por el estado actual en el que la gente no hace dinero de los discos. Nosotros pudimos haber parado por completo de hacer shows en vivo y dedicar todo nuestro tiempo a hacer un disco, pero antes que eso, decidimos dedicarle bastante energía a mejorar como banda en vivo, o sea tenemos un baterista nuevo. También sabíamos que el dinero está más en tocar en vivo y no queríamos ignorar esa parte. Decidimos que una buena cosa es seguir sacando EPs, hoy en día muchos artistas no sacan álbumes, sacan singles y no pasa nada, obviamente sigue funcionando. Pero definitivamente en un futuro, el próximo trabajo que saquemos, nuestro deseo es que sea un LP completo. Pues quizás a nuestra ventaja funciona el EP, pues tenemos tiempo limitado, pero también la oferta en vivo es buena, le hemos dedicado tiempo y eso vale también.

Luis: Es condensado creo, como que es denso, cada EP ha tenido un mundo bastante fuerte, cohesivo. En este último hay mucho destacado en poco tiempo.

Raquel: A cada canción se le han dedicado horas y horas y horas  de producción y de pensamiento.  Se puede decir que en nuestro EP cada canción se piensa como un single, como una canción que viene completa y llevada al nivel que nosotros queríamos llevarla.

 

Sobre la canción “Frío” mencionan que surge a partir de la experiencia de alguien que creció en el caribe y ahora se enfrenta al invierno neoyorkino, la canción por lo tanto tiene un tono más melancólico , pero me parece que toda su música ,aún la que podría ser más movida tiene cierto carácter “ensoñador” por decirlo de alguna manera, ¿Podrían comentar sobre esto?

Raquel: Yo creo que siempre estamos haciendo eso, pero “Frío” es la primera canción que en verdad es melancólica. Si escuchas todas nuestras canciones son felices o sensuales. “Caer” es una canción como de no quitarse, una canción que te motiva. Quizás esa es la primera canción que cuando la empecé a escribir quería expresar ese dolor o un poco pensar que ahora mismo nosotros en Puerto Rico tenemos una crisis económica, y mucha gente se está yendo. Hay muchas veces esta percepción de que la gente se va a Estados Unidos y están felices, tienen seguridad económica, tú sabes, y hasta cierto punto para mi era importante escribir una canción (“Frío”) que dijera que no, que no es así, estar aquí tiene unas ventajas pero también es bien triste porque no estás en el hábitat en el que nosotros hemos estado acostumbrados. Cuando Luis y yo empezamos a pensar en cómo arreglarla y producirla queríamos que Helado Negro cantara y le añadiera su toque, definitivamente debía tener ese lado experimental, mágico. Se supone que la primera parte de la canción sea como más seria e intensa, y la segunda es un poco ¿qué vas a hacer?, la aceptación, “es una loquera, estamos aquí pasando frío, abrigados, segregados, no podemos estar en la calle como uno hace en Puerto Rico donde se encuentra a la gente casualmente, estamos aquí encerrados pero haciendo lo mejor que podemos”, ese era el espíritu de la segunda parte de la canción.

 

En cuanto al tema de inspirarse en la música latinoamericana, y en particular la de su natal Puerto Rico, música tropical, ¿cómo tratan de evitar caer en un mero revivalismo? Porque me parece que la manera en que ustedes aluden a estas influencias latinas no es nunca tan obvia, están muy bien integradas en pop que suena contemporáneo.

Luis: A nosotros nos apasiona mucho la cuestión de hacer canciones buenas primero. Ese el enfoque que tenemos, empezar con eso y si la canción está bien construida la podemos mudar a un mundo onde tenga esas influencias de cosas que nos apasionan del mundo anglo y del mundo latino. Creo que el goal es siempre tener ese balance, tenemos en mente que no queremos caer en alguno de los dos mundos demasiado.

Raquel: Siempre estamos tomando decisiones donde decimos “esto suena demasiado como Drake” o “esto suena demasiado como Aventura”, tú sabes, siempre tenemos que caer justo en el medio, porque es ahí donde nosotros vivimos y en donde creo que todo el mundo vive. En latinoamérica el pop está súper presente también, la gente no vive aislada de lo anglosajón, el pop anglosajón existe en todo el mundo. Algunas veces es tonto tratar de ignorar eso por completo y nos gusta hacer la combinación y tener ese balance perfecto, en donde no es lo uno ni lo otro.

14606420_1542254495791448_6800762311188208953_n

La parte visual por supuesto es muy central en lo que ustedes hacen y cualquiera que vea alguno de los videos que han realizado se puede dar cuenta, ¿de dónde viene ese interés porque la estética visual vaya tan de lado a la música sin que termine opacándola?

Raquel: Yo estudié arquitectura, y mi trabajo aquí en Nueva York es ser diseñadora, diseño textiles, en ese sentido la cuestión visual es bien fuerte para mí. Hasta algunas veces siento que mi formación ha sido más en cuestiones visuales que en cuestiones de música o de sonido. Pienso que estamos en un momento en el que la cuestión visual es muy importante, desde que Beyoncé tiró su visual album y desde que vivimos totalmente sumergidos en las redes, pues el video y la cuestión visual se vuelve más y más importante. Por eso esta cuestión tiene que ser una extensión de lo que estás tratando de hacer sónicamente. Así mismo querer coger cosas latinas y ponerlas en unos contextos diferentes es lo que a nosotros nos mueve. Viene un poco de que estamos muy acostumbrados a ver cómo el pop y la cuestión americana decide trabajar las imágenes y a nosotros nos gusta partir, por lo menos ahora, con cosas que se derivan de Puerto Rico, con cosas de la subcultura de Puerto Rico. “Métele” fue un video acerca de la subcultura de los trans ,estamos acostumbrados mucho a ver cosas como RuPaul y qué se yo, pero en Puerto Rico hay una cuestión diferente, está más criollizado, la cosa no es tan limpia, tiene una esquina que nos gusta. Lo mismo con la cuestión del motel ( en el video de “Tártaro), y nosotros queríamos explorar ese espacio ¿yo no sé si en Costa Rica ustedes tienen moteles? ( le explico que sí, y existen varios de carácter legendario como el que utilizó Buscabulla en su video, Hotel Ok  en San Juan) y a la misma vez es como un tabú, no es algo de lo que muchas personas hablan, aunque muchos los conocen. Queríamos hablar de eso con “Tártaro”, también la cuestión de Frankie Ruiz, este salsero que era un macharrán, le gustaban las drogas y las mujeres pero que cantaba hermoso, tenía unas canciones preciosas, una voz impecable. Él tenía esos contrastes y pensamos que hacer el video en un motel, pues además de que muchas de sus canciones hablaban de llevar a sus amantes a moteles, nos pareció un buen lugar para expresar eso. Siempre es importante tener algo que se enfoque en cosas caribeñas o latinas pero llevadas a otros contexto.

El video de “Tártaro” lo dirigieron ustedes dos, ¿cómo fue esa experiencia de grabar en un motel?

Raquel: Lo dirigimos, lo editamos, lo producimos, hicimos efectos especiales …

Luis: Nos convertimos en expertos de animación 3D (risas)

Raquel: Literalmente nos tomó un año, lo grabamos en diciembre (de 2015) con un cinematógrafo que lo tuvimos que esconder en el baúl, porque en esos moteles solo dejan entrar a dos personas y dentro del motel, pues Luis y yo nunca habíamos dirigido un video, teníamos el storyboard, pero fueron dos noches en el que tuvimos que ir a este motel asqueroso, tuvimos que limpiar, yo misma me maquillé, después Luis me dirigía. Fue un proyecto que grabamos nosotros tres y después de eso tardamos como un año en aprender bien a usar el Premiere (software de edición) y editar el video. Luis en verdad era el que estaba al mando, yo estaba ahí diciéndole “esto aquí, esto no” y así fue que lo hicimos.

 

 

No pareciera que la grabación fuera tan “guerrilla” se ve muy estilizado el resultado final

Luis: Esas es la idea, esa es la idea (risas)

Raquel: Yo creo que por eso nos tardamos, sabemos el nivel al que lo queremos llevar pero tenemos un poco que aprender a hacer algunas cosas. Quizás eso es lo que nos pasa, muchas veces estamos aprendiendo y eso también se traslada a la producción. Aunque tarde más tiempo, si tuviéramos más dinero, podríamos tener un equipo y hacerlo, pero creo que hasta ahora, dentro de lo difícil que es la cuestión DIY, nos ha traído mucha satisfacción y también nos hemos educado mucho, con todo el software y este tipo de cosas.

 

¿Para el resto del año cuáles son los planes de Buscabulla? ¿Hay más visitas a latinoamérica?

Luis: Hasta ahora hay unas cuantas visitas a latinoamérica en la agenda que todavía no podemos confirmar. Es posible que nos veamos en Perú, a Chile otra vez, México.

Raquel: Y a Costa Rica si nos invitan…

Luis: Creo que lo que viene ahora es tocar mucho para presentarles las canciones nuevas a la gente y concentrarnos en hacer un disco, que es el próximo goal que queremos hacer.

Raquel: Nuestro goal secreto es poder irnos a Puerto Rico y grabarlo ahí, pero tenemos que ver cómo vamos a hacer eso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s