Destacado: Arcade Fire | “I Give You Power”

El regreso de algunas de nuestras bandas favoritas nos hace vislumbrar una interrogante: ¿Hasta dónde puede llegar el silencio? Para ser honesto, como oyente, esa falta de actividad novedosa puede ser comprendida e incluso se puede llegar a sobrevivir sin música nueva de esas “bandas favoritas”. Sin embargo dentro de la pregunta pueden existir variables que depuren la respuesta, focalizadas en el contexto histórico y/o temporales.

En este caso, el silencio de la épica Arcade Fire se rompe en un contexto crítico que está moldeando desde ya las escrituras de un nuevo capítulo. El ascenso de la figura de Donald Trump amenaza con darle inicio a una época de terror, cimentada sobre discursos cuasi-autoritaristas y anti-progresistas.

A un día de la toma de posesión de Trump, la orquesta canadiense Arcade Fire ha levantado una puerta donde le dan entrada a la solidaridad en la canción “I Give You Power”. Tornando la narrativa de la canción en un incentivo hacia los desprotegidos y los no-representados, el single derrama ironía cantando acerca del otorgamiento de poder hacia una figura como si se tratara de un asunto simple y aceptado por una gran mayoría. La crítica no puede ser más clara, horas antes de la toma de posesión de la presidencia estadounidense.  

En este espacio Arcade Fire trata el ritmo de una forma más ardua y electrónica. Haciendo de las cajas de ritmos y las distorsiones vocales un platillo difícil de tragar, los canadienses nos entregan un track no tan rebuscado, pero lleno de espacios para entablar críticas.

Will Butler ha comentado recientemente en una entrevista a Beats 1, parte del concepto de “I Give You Power”:

I talked to Mavis last night and she said, ‘Now more than ever we just need to hold onto each other.’ For us it’s a feeling of solidarity—to not feel powerless and focus on what we can do as individuals and try to do our part.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s