Mejores canciones (anglo) del 2016

Nada más que decir que esto lo hemos hecho con mucho amor y bajo muchas molestias. Espero que las disfruten. Pueden escuchar nuestra playlist en Spotify con todas estas canciones y muchas otras más:

(CLICK EN CADA TITULO PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN)

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60. Childish Gambino – “Zombies”: Donald Glover posee tanto talento y la forma en que lo presenta, nunca es complaciente o predecible, pero coherente con la calidad con lo que pone en su trabajo, ya sea música o sus otros esfuerzos como la actuación. Un hombre renacentista, lo único predecible es que se puede esperar algo innovador y propio. – Pablo Acuña


csn080yumizoumalpcover_300059. Yumi Zouma –  “Short Truth”: La verdad que esta ha sido un muy buen año para el sello Cascine ya que ha juntado una alineación de bandas prometedoras y que han logrado lanzar producciones de calidad. Yumi Zouma no se escapa de es mención y nos regalan uno de las canciones más bailables, melodiosas y simplemente buena. – Pablo Acuña


d198f488cd5f4043148e8bada331731a-1000x1000x158. Kendrick Lamar – “Untitled 07”:  Este track funciona bien con los temas líricos más prominentes de Kendrick: HiiiPower, amor propio, su creciente influencia como rapero/filántropo y gratificación sexual. A diferencia de cualquier otra canción del álbum, la canción no tiene una fecha específica adjunta a ella, probablemente significa que se hizo en forma fragmentada. – Pablo Acuña


3d7f0f9d57. Parquet Courts – “One man, no city”: ¿Alguna vez se han preguntado cómo sonaría mezclar Talking Heads con Velvet Underground? – Pablo Acuña

 

 


 
xx_djdrp56. Kero Kero Bonito – Lipslapやめろ!

 

 


tst55. Isaiah Rashad – “Free Lunch”La canción entera es una referencia a la venta de drogas, desde la perspectiva del hermano de Rashad. – Pablo Acuña

 

 


ec8907ac484eff2baabbd947c307afcb-1000x1000x154. Schoolboy Q – That Part ( Black Hippy Mix)“THat Part” es una canción fanfarrona influenciada por la cultura californiana. La frase “esa parte” se utiliza como una afirmación jactanciosa . ScHoolboy Q hace múltiples referencias a su McLaren 12C en el primer verso antes de referirse a su tráfico de drogas pasado más adelante en la canción. –Pablo Acuña


eba6bf3e074b81a5851ebd96e6c509ac-1000x1000x153. Pinegrove – “Old Friends”: Como un seguimiento espiritual de “New Friends”, “Old Friends” es acerca de Evan sintiendo que no hizo tiempo para la gente que le importa después de la muerte de alguien cercano y querido. – Pablo Acuña

 


a3675257090_1052. Astronoid – “Air”: Caótico y celestial. Astronoid tratan exclusivamente con voces claras, texturizadas y limpias, y ricas en armonías. Si la instrumentación de la banda fuera menos agresiva, si fuera una deriva puramente etérea, “Air” podría sonar como Sigur Rós o Slowdive. – Pablo Acuña

 


pup-dvp-lyric-video-637x37751. PUP – “DVP”PUP vía Junkee:

Sometimes, things are really fucked up, and your girlfriend wants nothing to do with you, so you have a few drinks and then you call your girlfriend’s sister and start whining about how life is unfair and stuff, but she doesn’t give two shits about how you’re feeling, ok? Don’t expect any sympathy when it was you that fucked everything up in the first place. Besides, you’re drunk. Go Home. Oh, and by “you”, I mean “me”. Side note: DVP stands for Don Valley Parkway, a highway that runs through Toronto, that’s always totally jammed up. There’s no way to speed on the DVP, it’s just a whole bunch of frustrated losers sitting in traffic waiting for something to happen with their lives. Sounds familiar…


 
photo50. Kaytranada – “Glowed Up” (Feat. Anderson .Paak): Una de las mejores colaboraciones del 2016. Un encuentro de talento casi insuperable.- Pablo Acuña

 

 


afb5da6a49. Lil Yachty – “Minnesota”: Esta es la canción más estúpidamente catchy del 2016. – Pablo Acuña

 

 


fbd6fcb6e0366bf198d44ed61f752fc3-1000x1000x148. Young Thug – “Pick Up The Phone”“Pick Up the Phone” detalla la desafortunada situación de Travis, Thug y de Quavo. Mientras todos quieren ser fieles y permanecer comprometidos con una chica, ella no muestra su amor a cambio, negándose a coger el teléfono, incluso mientras este desocupada. Historia de nuestras vidas. – Pablo Acuña


bbng-art-compressed47. BadBadNotGood – “Time Moves Slowly”: Como si IV, el más reciente álbum del cuarteto canadiense, no fuera ya un disco magno, “Times Moves Slowly” podría desprenderse como una pieza extra que termina resaltando la gran producción detrás del gran repertorio de temas. La clave de esta canción no radica únicamente en la prudente invitación de Sam Herring en los vocales, si no en la meticulosa construcción de los 4 minutos y medio. Permance acá una compresión de texturas que atraviesan las vías mejor exploradas del jazz, resultante de una relación co-dependiente entre la magia de Herring y los BBNG.  – Alejandro Ortiz


 
a0637988740_1646. Kvelertak – “1985”: El sexteto noruego nos regala un track difícil de diseminar, las letras están en noruego. Pero el 1985 que estoy escuchando aquí es el mismo que nos trajo álbumes clásicos de una gama de bandas de metal: de Megadeth a Mötley Crüe, Kreator o Twisted Sister. Fue el año en que se formaron tanto Guns N ‘Roses como Carcass. Fue un buen año para el metal. No sonaba exactamente así, pero si se sentía así. – Pablo Acuña


chairlift_-_moth45. Chairlift – “Crying in public”: Lo de Caroline Polachek y Patrick Wimberly ha tenido siempre un encanto repartido entre el avant-garde y lo banal. Para Moth -su cuarto y último [ 😦 ] disco- la acepción anterior no varía mucho. En “Crying in public” el dúo transmite los diálogos más recurrentes en muchas relaciones: incomódan (“sorry I’m causing a scene on the train”), y dan esperanza (“Love will be the key / From hand to hand”). Si Chairlift le canta así a las escenas melodramáticas, imaginemos cómo sonaría toda una novela con su música. – Alejandro Ortiz


cc60373ea163e21b075c44a86debf458-960x960x144. YG – Twist My Fingaz: YG siempre franco en sus canciones, recuerda que recibió un disparo fuera de un estudio de grabación. A través de sus primeros dos versos, específicamente detalla el tiroteo y las amenazas a sus enemigos, tanto en Compton como en el rap. “I’m the only who one who made it out the West without Dre” se convierte en una línea aún mejor cuando se combina con “The only one that got hit and was walking the same day”.  – Pablo Acuña


91be6bde43. FKA Twigs – “Good to love”: Me encanta FKA, todo acerca de su estilo es tan único y creativo como las diferentes maneras que acomoda su cabello. – Pablo Acuña

 

 

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42. Vince Staples – “Big Time”Un track mafioso sobre la cultura de las pandillas, tema común en el catálogo de Vince. Producida por James Blake. – Pablo Acuña

 

 


 
b5dda323f6a3cc0e046fbcd590e0df5f264f8a2741. Lambchop – “In Care of 8675309”: Por más de once minutos Lambchop destapa el silencio de cuatro años, con una canción tan especial que todo el mundo debería dedicarse en la plenitud de momentos llenos de amor. “In Care of 8675309” musicaliza los conceptos reconditos detrás de emociones raramente explorados. Más de once minutos no bastan para satisfacerse con esta epopeya a là americana, que adula cada rayo de sol, cada movimiento, todo lo que se observa pero no se dice. Lambchop confecciona en este, el primer track de su gran FLOTUS,  un manto de invisibilidad, rockero y con hilos electrónicos, con el que cada ser puede abstraerse de su cotidianidad para entenderla y desear la inmortalidad. – Alejandro Ortiz

 


52aa21b352aa2404d0435d37f3ecd548-1000x1000x140. Porches –  “Glow”: “Glow” presenta una narrativa interesante por sus distintas formas de matizar las ironías. Su título hace referencia al acto de dar luz hasta brillar y alcanzar el calor.  Sin embargo la historia nos muestra los diálogos decayentes en una relación donde la desconfianza y la resignación gobiernan. Las vías del indie-electrónico son protegidas por cuerdas y guiadas por synths, ambos dando por resultado una falsa armonía que se descubre con la incertidumbre de sus letras (I guess all that I can do / Is try to stop thinking about you / But if you wanted to).  Porches nos deleita con una pieza agridulce, la cual no tememos seguir probando por mucho tiempo más. – Alejandro Ortiz

 


0498472a39. Preoccupations – “Anxiety”Esta canción me habla tanto. En su video, la metáfora visual de las máscaras de monstruos reflejan nuestro propio monstruo de la ansiedad, es genial. – Pablo Acuña

 


the-avalanches-subway-640x64038. The Avalanches – “Subways” Un regreso estelar el The Avalanches con mucho funk y gloria inconexa. El track contiene samples del punk funky de “Subways” de Chandra y la versión de Graham Bonnet de ‘The Warm Ride’ de los últimos tiempos de The Bee Gees. – Pablo Acuña

 

 


brian-eno-shares-gorgeous-cover-of-the-velvet-undergrounds-im-set-free-body-image-1461251233 37. Brian Eno • ‘Fickle Sun (iii) I’m Set Free’Brian Eno siempre ha querido desafiar la convención. El cover de la canción de 1969 de Velvet Underground “I’m Set Free” sirve como un calmante de todas las drogas que los proto-punks ingerían. Eno agrega cuerdas elegantes, piano hermoso, y las armonías rellenas de voces. – Pablo Acuña


a3312050880_1036. Frankie Cosmos – “What if”:

 “For me, my version of it is feeling too young to decide what I want to be because I have to try everything before I figure out what I want to do with my life… and too old, too far into this career… to go back.” Frankie Cosmos


04-solange-nocrop-w710-h2147483647-2x35. Solange – “Don’t Touch my hair”Esta canción ve a Solange establecer límites al grado en el que ella compromete sus creencias e identidad para satisfacer a otras personas. En una sociedad patriarcal, dominada por los blancos, donde se le niega a las mujeres negras respeto, consentimiento y agenciamiento sobre sus propios cuerpos,  Solange explícitamente rechaza este comportamiento, como un simple establecimiento de fronteras, o como un poderoso juramento de identidad personal. – Pablo Acuña


b9882d8bc7715e47b07d6d29778150fc-1000x1000x134. Danny Brown – “When It Rain”Como siempre, Danny le grita a su camarilla, Brigade Bruiser junto con su ciudad, Detroit. También hace referencia a las drogas y el sexo, a través de metáforas que siempre dicen presente. El ritmo y el estilo de rima rápida que Danny emplea efectivamente dan a la canción una atmósfera frenética similar a la primera mitad de XXX. – Pablo Acuña


kelsey-lu-433. Kelsey Lu – “Dreams”: Para entrar en sintonía con esta canción se deber ser valiente y despojarse de todo. Todo lo que se almacena en la mente. La sincronización de los loops en las cuerdas del cello de Kelsey Lu y su fantasmagórica voz presentan un escenario -literalmente cinematográfico- etéreo que pareciera inexpolorado. Es reconfortante saber que la vibrante “Dreams” viene de un lugar puro e inpalpable y que corresponde a una naración llena de esperanzas. Después del pasar de los minutos Kelsey no desfallece o pareciera cansada metafóricamente, y es ahí donde se encuentra la belleza de su obra: una promesa cuya sustancia es el optimismo y que promete no decepcionarnos.– Alejandro Ortiz


583df8c960717e6151d8fac6144eb8fa-1000x1000x132. Anderson .Paak – “The Waters” (feat. BJ the Chicago Kid)“The Waters” detalla las luchas de la fama y de hacerse grande. Si bien ahora son celebridades, BJ y Anderson .Paak utilizan el agua como una metáfora para mostrarnos que puede ser difícil entrar en el círculo íntimo de la fama. – Pablo Acuña


88580af983438f1c5296bb2a8a2668c1-1000x1000x131. Noname – “Shadow Man”Noname solía llamarse por “Noname Gypsy”, pero en marzo de 2016, cambió a “Noname” debido a las connotaciones ofensivas de “gypsy”. En Twitter, Noname dijo: ‘”Shadow Man” es una canción fúnebre que simboliza la muerte a esa parte de mi nombre’. – Pablo Acuña


c136c0d3dc67a6c4991702e0d72402a0-1000x1000x130. White Lung – “Below”:

“This is my Stevie-Nicks-meets-Celine Dion ballad,” Mish Barber-Way. 

 


a3923298497_1029. Jenny Hval – “Conceptual Romance”:

“Conceptual romance is on my mind I call it abstract romanticism Conceptual romance is you It’s you and I It’s you and I”

 


a3458975711_1028. Japanese Breakfast – “The Woman That Loves You”“The Woman That Loves You” sigue la temática presente en el excelente disco de Japanese Breakfast, filtrando el abatimiento y el dolor a través de un lente de los años 80. – Pablo Acuña

 


d2022ef3265e3e2cda9d5282e94f3368-1000x1000x127. Kevin Morby – “Black Flowers”: Es difícil saber qué elemento hace que Singing Saw parezca un gran álbum, cada elemento en un espléndido tándem. Por ejemplo en “Black Flowers” Morby ha descubierto un sonido que es orgánico sin repetirse y haciendo de la experiencia una muy disfrutable. – Pablo Acuña

 


a1912058188_1026. Burial – “Young Death”“Young Death” presenta una bella canción vocal repetitiva con la frase “I will always be there for you”, subrayando el hecho de que la calidez y la empatía siempre estuvieron en el corazón del proyecto de Burial. – Pablo Acuña

 


david_bowie_-_i_cant_give_everything_away_cover_art25. David Bowie – “I Can’t Give Everything Away”Cierren los ojos y escuchen los últimos 90 segundos de esta canción sin llorar.

Pro tip: no se puede. – Pablo Acuña

 


7a5f1bba515ebe49f5a7d9cb3b31b59f-600x600x124. Kamaiyah – “Out the bottle“: Una de las sorpresas del año celebra las alegrías que da el alcohol y el estar confidente en uno mismo. – Pablo Acuña

 

 


crying-art-640x64023. Crying – “Wool In The Wash”: El track con más reproducciones en mi biblioteca. Rock de arena de los años 80 desmontado y meticulosamente reconstruido. – Pablo Acuña

 

 


cloudnothingslifewithoutsound-1476281338-compressed22. Cloud Nothings – “Modern Act”La agresividad de Cloud Nothings es un elemento indispensable en su identidad sin embargo en “Modern Act” también parece que Dylan está volviendo a sus raíces pop, que no es una mala cosa porque escribe hermosas canciones pop. –Pablo Acuña

 

 


c9cf30826b50b5096664895e243253ad-1000x1000x121. Radiohead – “True Love Waits”: Es agradable escuchar todavía música que se siente genuina y pura, y no se fabrica para vender. Como algo que alguien escribiría para alguien muy especial para él. –Pablo Acuña

 


beyonce-sorry-vid-2016-billboard-154820. Beyoncé – “Sorry”: Convirtiéndose en la sección más trap de Lemonade, no hay nada que haga falta en “Sorry” para coronar a la Queen B con uno de los mejores tracks del año. Acá Beyoncé Knowels empieza a despejar el campo de batalla, donde sus rabias entran en ataque para dar a conocer los fantasmas que han quedado guardados como esposa y como mujer. Con su impecable producción, “Sorry” saca a relucir la motivación y el empoderamiento después de la traición, con un rap amenizado entre líneas pop que se levantan desde los primeros ecos sintéticos hasta el último aliento de Beyoncé. – Alejandro Ortiz


ff141e22487c56b8a9a2b8d117c99ffc-1000x1000x119. Car Seat Headrest – “Drunk Drivers/Killer Whales”: Will Toledo dice que la canción trata de “la melancolía post-fiesta”. Deseando ser una mejor persona o preocuparse menos de todo. Ir a casa solo, en malas condiciones. El tema de las ballenas se inspira en Blackfish, que es una película muy deprimente. – Pablo Acuña

 

 


artworks-000149241112-0o4brf-t500x50018. Whitney – “Golden Days”: Whitney puede sonar a verano sin necesidad de cielos despejados o una las interminables  vacaciones. Incluso “Golden Days” tiene la magia de seguir brillando aunque llueva. Entre falsettos y coqueteos con el indie folk de antaño, Julien Ehrlich despliega una canción optimista y casi ilusa al no querer alejarse de una época libre de preocupaciones. Vemos en “Golden Days” una de las canciones más nostálgicas del año cuando nos recuerda a las imágenes borrosas con movimientos juveniles como los de Girls o incluso Smith Westerns. Es entonces este corte una orden que nos promete como oyentes resistir a este un mundo donde el mañana petrifica: ¡Que no mueran nunca los buenos recuerdos!– Alejandro Ortiz

0965d672b61dd6173d5b54bf89881891-1000x1000x117. Leonard Cohen – “Treaty”La oscura poesía de Cohen hace palpable el sentir de añoranza, mientras que la sutileza de la instrumentación consolida el tema con esa dimensión sublime que distingue a los himnos del legendario cantautor canadiense. – Alonso Aguilar

 


nickcave_onemoretimewithfeeling16. Nick Cave & The Bad Seeds – “I Need You”Si la experiencia desgarradora que es escuchar Skeleton Tree se pudiera sintetizar en un tema, los vocales atormentados y la atmósfera desolada de “I Need You” la harían la opción por excelencia.  – Alonso Aguilar

 


maxresdefault15. Cass McCombs – “In A Chinese Alley”Una extraña y engañosa serenidad, timbres cristalinos bordeando una especie de adulto contemporáneo que, como en el resto del disco, esconde palabras envenenadas debajo de sus marcas de “cantautor sensible”. La letra sugiere el horror de un presente de violencia étnica, de género, económica (y muchos etc) ante el cual la canción protesta tradicional parece fútil. – Marvin Coto


77ff98813e1bfb32638a39dbc6fc8cb7-620x620x114. Jessy Lanza – “It means i love you”: Cuando Lanza canta directo y conversacional, hace de una canción como “It means i love you”, una de las canciones más atractivas, deliciosas y sorprendentes de Lanza. – Pablo Acuña

 


citlbqgukaagkub13. Chance the Rapper – “Blessings” (feat. Jamila Woods & Byron Cage): “Blessings” es un testamento a Dios que cuenta con letras profundamente personales, tocando el nacimiento de la hija de Chance. Después de dedicarle toda su voluntad y música, Chance siente que se le ha recompensado al azar con nada más que éxito y felicidad. Chance promete continuar predicando y alabando a Dios hasta que desaparezca.- Pablo Acuña 


father-john-misty1-compressed12. Father John Misty – “Real love baby”: Josh Tillman, por siempre en nuestros corazones.- Pablo Acuña 

 

 


5a609c7f19aeda2908311276e35557eed15d0e2611. A Tribe Called Quest – “The Space Program”: El tema que confirmó que el epitafio de A Tribe Called Quest sería uno de los momentos musicales más inspirados del 2016. Alonso Aguilar

 


kjakmtr10. Blood Orange – “Best to you”: Devonté Hynes puede jactarse de ser un calculador y maestro en el abordaje de álbumes. Detrás de su Freetown Sound conviven un centenar de buenas decisiones que le valieron el éxito -bien merecido- de su última propuesta en disco. Una de esas buenas decisiones se encuentra en la sincronía que ha encontrado con Lorely Rodríguez -aka Empress Of– para la espléndida “Best to you”. En el dueto no hay ni una sola fuga de imperfección, tomando en cuenta que es la invitada de Rodriguez quien más toma protagonismo en la canción. Hynes nos sacia con una canción que dificilmente quedará en el olvido. – Alejandro Ortiz


592617e90a52c31a1e815e4b7fb37891-1000x1000x19. Bon Iver – “33 GOD”A pesar de algunos elementos recurrentes y (por supuesto) la voz de Vernon, las nuevas canciones hacen muy claro que este proyecto ha crecido mucho más allá de sus raíces populares, sin trayectoria discernible. Bon Iver no surge a menudo suficiente para que podamos diseccionar tendencias o patrones. “33 GOD” puede servir como el punto focal. – Pablo Acuña 


3df922e3f9424783974aa995291c39c8-1000x1000x18. Angel Olsen – “Shut Up Kiss Me”Los excesos melodramáticos del pop de los sesenta acompañados por guitarras del más desmelenado indie noventero. Pero con Olsen lo que sigue importando es la voz, aquí desesperada pero a la vez firme, con una autoridad apabullante y seductora que vuelve ligeramente irónica su negación ante el fin del amor. – Marvin Coto


ccc0894094b9a3cbb47a45ec0c69b1f0-1000x1000x17. Frank Ocean – “Ivy”: De Frank Ocean hay mucho que sacar para “lo mejor del año” partiendo desde su disco BlondSi “Nikes” fue electa como la canción oficial de su regreso, “Ivy” funcionó como amortiguador después de los masivos titulares y el hype del primer single. En “Ivy” Ocean inicia a deshilar un diario de ilusiones, como si se tratara de un adolescente sin experiencia en el amor. La referencia creativa puede que corresponda al primer gran amor de Frank, cuya historia se hizo viral hace unos años. La belleza detrás de la canción sitúa al cantautor en un plano más terrenal, en un nivel donde fans y oyentes pueden comprender los  fracasos en la historia de Ocean y nos responde como un aliciente en nuestras relaciones.– Alejandro Ortiz


screen-shot-2016-02-14-at-7-32-54-pm-1022x10246. Kanye West – “Ultralight Beam” (Feat. The-Dream, Kelly Price, Chance The Rapper, & Kirk Franklin): Kanye: “A lot of people tell me Ultralight Beam is my greatest artwork to date only rival being Jesus Walks.”

 


Erika_12JKT EPS_r35. Mitski – “Your Best American Girl”: Las más hermosa y – a la vez deprimente sorpresa del 2016. – Pablo Acuña

 

 


aa759428dfc420ec45c98e156a6b024f-1000x1000x14. Danny Brown – “Really Doe” (Feat. Kendrick Lamar, Ab-Soul, & Earl Sweatshirt): Los nombres involucrados riman en estado de gracia y complementan sus idiosincrásicos flows con el beat demencial de Black Milk. Añádanle un coro memorable, y el resultado es una colaboración que supera las expectativas del talento involucrado, y que talento. – Alonso Aguilar


a1895762218_103. ANOHNI – “Hopelessness”: Convivir en un estado de desesperanza mundial. En “HoplessnessANOHNI encarna el papel de una madre que llora por su impotencia. Esa madre podría entenderse como el Planeta o ¿por qué no? la Paz. La temática es más que obvia: un mundo que se desmorona con cada acto egoísta de la humanidad y que termina profanando la naturaleza del Globo. “Hoplessness” es en su totalidad un sinónimo del 2016, un presagio de corrupción mundial que ya ha sido musicalizado y ojalá se detenga.– Alejandro Ortiz


14-bowie-lazarus-w529-h5292. David Bowie – “Lazarus”: No es sorpresa ya que “Lazarus” aborda temas de mortalidad. El video, single y su álbum acompañante fueron lanzados el día del cumpleaños de Bowie (8 de enero), tres días antes de su muerte prematura por cáncer de hígado. Es una declaración supremamente artística, supremamente a-lo-Bowie: una condensación de la narración humana, el nacimiento y la muerte, en una sola canción y, como la parábola bíblica de Lázaro, la muerte impregna en la vida, como la vida impregna en la muerte. Musicalmente utiliza una mezcla de instrumentación de rock y jazz, con los sintetizadores que han sido un principio de la obra de Bowie desde su período de Berlín. – Pablo Acuña


maxresdefault-11. Solange – “Cranes in the sky”: “Cranes in the Sky” describe los intentos de Solange de evitar los sentimientos dolorosos, probablemente que resultan de la disonancia y el rechazo experimentado como una mujer negra en América. Siempre es una experiencia impresionante, ver como las ocurrencias en la vida de una persona logra construir un camino hacia el auto-empoderamiento, representando su evolución personal mientras nos ayuda a lidiar con la nuestra. – Pablo Acuña

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