Mejores EP’s del 2016

Ahh! Llegó el momento, esa época del año en la que nos da por hacer nuestra propia lista con los mejores EP’s del año. Cada uno de estos lanzamientos que vieron la luz del día de este podrido 2016 hablan por sí solos, aunque por ahí puede que se nos hayan pasado un par.  Sin embargo nos dedicaremos a presentarles estas producciones que seguramente ya han visto en otros listados, pero les pido que le presten un poco más de atención a aquellas que decidieron ignorar o que ni siquiera sabían de su existencia. Los textos puede que no les hagan justicia a los discos, pero eso es lo de menos cuando lo importante es escuchar.

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Coral Casino / Summer Romance: Considerados como parte de una oleada de artistas revolucionarios en una región como la argentina, que se ha caracterizado por mantenernos atentos con rock y pop de alcoba, Coral Casino llega a aportar mucho a ese movimiento llamado jocosamente reggaeton del futuro. Con un bagaje para respetar que incluye una colaboración con D. Gómez de Pxxr Gvng, el dúo, a travez de exquisita letra y producción, provoca, melancoliza e incita románticamente y sexualmente con las tres canciones que se encuentran en Summer Romance. -Pablo Acuña

Mt. Si / Limits: Limits, el nuevo EP del Mt. Si – una colaboración entre Michael David de Classixx, Sarah Chernoff de Superhumanoids y Jesse Kivel de Kisses – consiste en grabaciones que fueron rescatadas de un disco duro dañado, esencialmente obligándolos a trabajar con las decisiones creativas que tomaron desde el principio. El resultado es una prometedora colección de synth-pop fresco y confidente. La voz de Chernoff se convierte en la correa para la producción de alquitrán y nos da una sensación de libertas. El EP es un testamento a la habilidad del trío, que suenan igual de cómodos que en sus respectivos grupos. – Pablo Acuña


Mock the Zuma / Gauss: Kevin Santana me enganchó con Gauss de inmediato. Su sonido es sutil y minimalista. Como dirían, está solo. Este es otra producción que produce en mí un efecto inusual de paz, amor y entendimiento. – Pablo Acuña


 

 

 

 

 

 

NOIA / HabitsNOIA es el encantador proyecto en solitario de la artista barcelonista radicada en New York, Gisela Fulla-Silvestre, cuyo EP tuvo un debut inmersivo en Cascine. Con la voces exquisitas de NOIA flotando sobre la exuberante producción casi tropical y el groove hipnótico, Habits es una cálida, envolvente y reconfortante joya pop electrónica que toca esa nostalgia de un futuro imaginario ideal. Gisela reconoce que siempre alimentamos ese sentimiento recurrente y destructivo de idealizar el futuro como un lugar perfecto por el que constantemente nos esforzamos, pero nunca alcanzamos realmente. Es la idea de que la paz existe en una versión brillante de nosotros mismos: cuando logre x, me sentiré completa, cuando pierdo x libras, mi autoestima estará perfecta. – Pablo Acuña


Capitán / CapitánBrisas desde el mar Mediterráneo, específicamente con dirección hacia Barcelona, son las que hacen eco en el material homónimo de Capitán. Cacho Salvador se apropia de un rol jerárquico como capitán en su EP, estableciendo coordenadas que dirigen a la tripulación de oyentes entre las olas del pop y el acercamiento a territorios cargados de trap. Lo de Capitán es un trance ambicioso, más no egocéntrico; el destino al que este EP nos dirige es claro: un manifiesto existencial que promete respuestas con mucho flow. – Alejandro Ortiz

Monte / Panta ReyCon ese aire aún impetuoso y juvenil, Monte construye su tercer EP. El trio de San José distribuye el pop prístino con igual aplomo, pero los aspectos más destacados del álbum -la agitada y disonante “Celebran el Amanecer” o la melancólica psique pop “Los Templos del Día” – se salen del esquema. La mayor virtud del EP son los arreglos idiosincrásicos, ganchos más ruidosos y reconfortantes empañados con suficiente reverberación. En casi todos los sentidos, Panta Rey es una mejora – un disco sombrío pero hermoso, lleno de melodías sutilmente sesgadas. – Pablo Acuña

 


 

 

 

 

 

 

Patio Solar / Los MovimientosEn su segundo lanzamiento desde el ingenioso sello Piloto, Patio Solar encuentra más formas para musicalizar los instantes banales desde un montículo liderado por guitarras distorsionadas. Teniendo en cuenta el éxito de su primer material, Temporada, la banda de La Florida chilena se ha colado en los picos más altos de lo mejor del año -otra vez- como si se tratara de la llegada los vientos alisios: tan necesarios, refrescantes y relativamente constantes. – Alejandro Ortiz


Animazules / Astronomic: Quizá Animazules no se familiariza tan facilmente con la electrónica, pero la realidad es que el concepto se basa en los ideales de la estimulación mental y emocional por medio de secuencias que nos saquen de nuestra zona de confort, y con este álbum logró hacerlo de maravilla. El encanto radica en la habilidad que tiene para mantener a flote un loop durante todas su canciones y que sobre ese hilo conductor vayan apareciendo varias secuencias electrónicas que se sientan como navajazos en el cuerpo. – Pablo Acuña


She-Devils / She-Devils EPShe-Devils suena a algo más que a un pop deconstrustructor de piezas psicodélicas de la década sesentera. La aleación entre Audrey Ann y Kyle Jukka da como resultado un EP simple, pero barroco que guarda en cada arista pedazos de lo-fi, psicodelia y dream-pop. Es difícil separar en esta producción la fuerza de sus letras punzantes (amores platónicos que no llegan, amores que abandonan y la exploración lujuriosa) con los suelos rítmicos tapizados de loops y ecos psíquicos. He aquí un poderoso hit que se supo complementar, y qur promete cosas grandes. – Alejandro Ortiz


 

 

 

 

 

 

Ceniza / Música MalaResulta ser todo un deleíte ver como tres tipos se siguen manteniendo fieles a un sonido que estaba “destinado a morir” con el cambio de milenio según publicaciones especializadas. Por fortuna, Ceniza no se ha dejado llevar por la corriente moderna que suele orillar a muchos proyectos a incluir sintetizadores en su sonido. En lugar de eso, con Música Mala vienen a dejar muy en claro que su impulso adolescente sigue intacto en lo más profundo de su corazón, y por ende la instrumentación basica de una banda son los únicos elementos que necesitan para crear himnos que perduren con el tiempo. Uno de ellos, obviamente es “Pirámide”. –Pablo Acuña


Vince Staples / Prima Donna: Si bien Summertime 06 fue un solido esfuerzo lleno de temas destacables, parece que el formato al que Vince Staples le tiene tomada la medida es al EP. Primero dándose a conocer con Hell Can Wait, y ahora llevando su música en nuevas direcciones con el ecléctico Prima Donna. En este último lanzamiento, Staples explora la displicencia y la futilidad con rimas devastadoras y efervescentes beats minimalistas , y el resultado es más resonante que nunca. -Alonso Aguilar


Ablusion / Soluciones temporales: Lo que siempre ha hecho de la banda una verdadera belleza, es la sutil simpleza con la que diseñan la artesanía de sus canciones. Soluciones temporales es la más clara prueba de ello. Eso si, una de las cosas que hicieron que pasara eso por mi cabeza, es la manera en la que se las ingenian para que un sólo acorde de guitarra se encargue de guiar por completo la melodía de las canciones. Es su sencillez la que los hace especiales y, por si eso no fuera suficiente, son el más claro ejemplo de que se pueden hacer maravillas recurriendo a los elementos básicos de la música. – Pablo Acuña

 

 

 

 

 

 

Las Olas (Noispop) / Canciones para mis Amigxs: En Canciones para mis Amigxs existe una imagen en la que Las Olas comienzan a utilizar una instrumentación muy exquisita para componer canciones que tiendan a ser himnos de una generación en desarrollo. Tal vez no todo en el álbum tiene el mismo volumen sonoro que otro grupos chilenos de este año y años anteriores, pero esa es la virtud que tiene este EP para darnos un paseo a través de arreglos que, a menos de un minuto de haber pasado por nuestros oídos, sean capaces de dejarnos un dulce sabor de boca. –Pablo Acuña

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Los Waldners / Malas Decisiones: No me atrevo a dar una inspección resplandeciente de cualquier álbum, ya que es vital distinguir críticas por parte de la emoción, pero me ha costado encontrar defectos evidentes en el brillo de este disco. Ninguna canción en Malas Decisiones cae mal al estómago, y por lo que aspira a ser, logra todas las marcas correctas y hace todos los movimientos correctos. Los escasos casi 20 minutos, no extiende su acogida, o bien, dejando al oyente desear más ganchos y destellos. Los Waldners no rompen nada nuevo, pero tampoco están reciclando. Es sólo bueno, para uno y su alma. – Pablo Acuña


Kelsey Lu / Church:  Si alguien ha sabido aprovechar el año ha sido Kelsey Lu. Hizo las cosas de maravilla y con Church deja en evidencia que no se necesita tener una banda de más de cinco integrantes para crear un álbum lleno de gloria. Todos los instrumentos los fue grabando ella para producir un adictivo pop que poco a poco se va convirtiendo en una escultura de arte. Dígamos que este es uno de esos debuts llenos de hits que pueden brillar sin hacer tanto alarde.


 

 

 

 

 

 

Sheer Mag / III: Con cada lanzamiento Sheer Mag refina un poco más su formula. En su tercer EP, la banda aún mantiene la energía visceral de garaje, pero le añade una nueva dimensión melódica que nos engancha con riffs memorables y coros que nos hacen levantar el puño en sintonía. – Alonso Aguilar


Santa Bandida / Wifi Wifey: En los últimos tres años se fue solidificando un imperio aparte en el mundo del hip hop latinoamericano, el cual está extrayendo desde la vena más profunda sus formas más gélidas y oscuras para complementar sus monocromáticas vibraciones. La venezolana Marie Manrique es el ejemplo perfecto de esto que les estoy diciendo, principalmente es una persona que ha logrado dominar sus emociones para convertirlas en canciones, optando por crear un balance para experimentar un poco con el embrujo de sus cuerdas vocales y un estilo sonoro mucho más sintético. –Pablo Acuña


Vestidos / Vestidos: Vestidos fue la más grande sorpresa que me encontré este año. Está firmada con Ema Records House y eso de entrada ya nos asegura toda una maldita experiencia musical, la cual se va alimentando de escapes sonoros que sin problemas podrían convertirla en una entidad que está creando su propia visión del shoegaze con tonos angelicales y mantras ancestrales. Las canciones son meditativas y tienen espacios complejos donde su magia es capaz de deslumbrar a cualquiera. –Pablo Acuña


 

 

 

 

 

 

Ruidas / RuidasIrónicamente el nombre de la agrupación Ruidas ha tenido poca resonancia en el Ciberespacio desde el lanzamiento de su EP hace un par de meses. Como escenario socio-musical nos encontramos en La Plata (Argentina), cuna de muchos de los actos indie rock-pop más importantes de los últimos años. Y es que Ruidas no es la excepción en La Plata. Su EP se maneja sobre un camino corto de críticas adorables hacia el mundillo joven en la actualidad (“Mentiras de libre mercado”) o en el coqueteo con las revoluciones diarias de cada quién (“Explota”). El combo musical surge sin pomposidad mediante la sincronía de un bajo, una guitarra, una batería y tres deleitantes voces que le hacen ruido a aquellas situaciones estancadas, aterradas por el cambio. – Alejandro Ortiz

Se abre y elimina, lo que contamina / se va, se quema con lo nuevo, / lo bueno nuevo.”

 


Aeroparque / Camino Sin Final EP: Aeroparque es un tesoro que necesita ser descubierto por el mundo entero, ya que si bien Camino Sin Final no es su primer material, si es el disco con el que se está consolidando de una buena vez por todas y eso en parte está ayudando a que tenga una mayor confianza en sí mismos. Esa combinación deletras y riffs que las acompañan viene a equilibrar esas tonalidades pastel para que el disco tenga la suficiente fuerza para patear todo tipo de entrepiernas y unir corazones rotos. – Pablo Acuña


Massive Attack / Ritual Spirit: A traves de una mayor densidad sonica Ritual Spirit se desarrolla basado en un envolvente misterio. Las atmósferas son los que lo mantienen a flote, pero lo más hermoso de todo el disco es la delicada aportación en las vocales como Young Fathers, Roots Manuva y Azekel. Eso le da un plus de ensueño a Ritual Spirit, ya que así como hay momentos meditativos que se convierten en algo hermoso, también hay un lado gris y oscuro que evoca una adictiva melancolía como “Take It There”. -Pablo Acuña

 


 

 

 

 

 

 

 

Burial / Young Death, Nightmarket: En Young Death Burial explora parajes sonoros que nunca nos hubiéramos imaginado, mostrando maestría en el manejo de la disonancia y en la construcción de atmosferas envolventes. -Alonso Aguilar


Vos y los fenomenos / Mimetismo mineral: Este EP debut del proyecto formado por Jose Sanez y Orlando Díaz, tiene canciones donde su habilidad para hacer un collage de sampleos sigue siendo una impresionante. Es un disco con melodías subliminales que parecen ser expulsadas de un vinilo abandonado. Las piezas se unen y con ello las sesiones armonizadas con sus hermosos sampleos. – Pablo Acuña


Matmos / Ultimate Care II: La excentricidad de Matmos los ha llevado a consolidarse como figuras insignia del posmodernismo en la música electrónica, pero ni el seguidor más acérrimo podía imaginarse lo que vendría. Ultimate Care II está compuesto de un tema de 38 minutos que le da musicalidad y diversidad sonora a samples de una lavadora, y por más ridículo que suene, el experimento es efectivo en darle una nueva dimensión a lo cotidiano. Lavar la ropa será una experiencia diferente a partir de ahora. –Alonso Aguilar

Todos Mis Amigos Ya Estan Muertos / El Silencio Nos Hace Bien:  El Silencio Nos Hace Bien es uno de esos álbumes tramados con una delicadeza, espiritualidad y simpatía por grabar y escuchar música, que atraviesan  la pérdida de algo que posiblemente se queda en el camino cuando tenemos que “madurar”. En algún momento del disco parece que todo se desintegra, pero dejando las herramientas suficientes para comenzarlo todo de nuevo. – Pablo Acuña

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