Plop To The Radio: De recuerdos juveniles, primeros conciertos y el arte de sentir: Useless Youth

¡Bienvenidos a la nueva colaboración entre Dance To The Radio y PLOP Radio de México, un blog manejado por el mítico Erich Mendoza que este año se rifó con su primer festival de música! Hoy Erich nos habla de Useless Youth, una banda que amamos y que este año debutaron su nuevo LP. De ahora en más, ellos nos mandarán recomendaciones desde allá y nosotros, haremos lo propio en plopradio.fm
¡Disfruten!

 Por Erich E. Mendoza

La primera vez que saliste al cine con amigos, la primera vez que ganaste un partido de fútbol en la calle, la primera vez que saliste de viaje y la primera vez que le confesaste tu amor a alguien. Todos estos sentimientos evocan poderosas sensaciones en el cuerpo y alma, como si regresar al tiempo fuera posible en una época en la que absolutamente todos, parecieran mirar al futuro. Useless Youth en muchos aspectos, es un proyecto que logra mantenerse en una stand interesante del espacio tiempo porque a pesar de ser extremadamente jóvenes y nuevos en esto de la música, logra desenvolverse con gracias en un género como el dreampop a diestra y siniestra.

Originarios de la ciudad de México, Pepe y Yak tuvieron un inicio bastante común en el que a base de covers y ensayos continuos, ambos fueron encontrando una identidad sonora con la que identificaran todo su sentir. Más adelante, el proyecto encontraría la necesidad de formalizarse más y buscar nuevos integrantes que complementaran la propuesta y hoy, Useless Youth ha logrado plantarse como una de las bandas dreampop emergentes con más futuro en la ciudad de México.

Y no es ninguna sorpresa, pues con el lanzamiento de su debut titulado ‘The Coldest Ocean’,  el proyecto nos deja entrever la habilidad y potencia que podrían adquirir con el paso del tiempo, sin perder claro ese auténtico toque amateur que dignifica toda la producción y nos hace sentir que acabamos de encontrar a una nueva promesa de la escena dreampop mexicana.

Es entretenido y cómo inicia este texto, prácticamente logra evocar ese sentimiento juvenil, enamorado, de corazones rotos pero esperanzas altas, sin perder la frescura ni caer en géneros aburridos o has been cómo en este caso bien podría ser el “emo”. Al contrario, Useless prefiere lo dreampop, los sueños y las melodías suaves de cadencias repetitivas que se quedan en tu cabeza y te hacen regresar en el tiempo sin dejar el presente; como viajar a tus años de preparatoria, sin quitarle la mirada a esta vida adulta que se viene por encima…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s