Stream: Documental “In San Jose”

In San José es el documental grabado por Backdive, una colaboración audiovisual de los cineastas Rachel Kichler y Willi Patton, que muestra las bandas que marcaron (y aún siguen marcando) una época emocionante en la cual tocar para un público pequeño en un bar, es suficiente para satisfacer la atención que buscan los músicos nacionales. No hay límites y por lo mismo hay tanta ambición o visión.

Rachel y Willi conocieron de la escena nacional cuando Las Robertas tocaron en el Austin Psych Fest. Desde ese entonces se tomaron muy en serio la invitación de Meche a Costa Rica, donde grabaron algunos chivos tanto en la capital como en Zarcero.

Si hay todavía gente que sigue quejándose de la falta de escena y de industria en la música independiente, tenemos que ver lo lejos que hemos llegado. Antes las bandas no tenían idea de cómo salir de la ciudad con su música, los que lo lograban, eran tocados por el dedo del centralismo. Ahora el centralismo ha extendido sus tentáculos gracias a Internet y está jalando grupos relativamente nuevos a tocar a la San José. 

Ahora bien, todo esto se le puede dar crédito a las bandas que In San José cubre en su documental: Las Robertas, Monte, Niño Koi, Colornoise y más recientemente Ave Negra. El documental trata de la vida de estás bandas y de su estilo de vida en el país, desde el jardín de Fede Salas de Ave Negra/Niño Koi hasta Sonya manejando en las presas ticas. 

Una de las principales conclusiones que uno extrae tras ver el documental es que lo que hoy conocemos de estas bandas es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de todos sus miembros, que a lo largo de los años, probablemente, han sido capaces de tomarse a sí mismos con la seriedad justa que requiere el oficio sin estar en un industria totalmente profesional y sin querer ser alguien más. Es decir, lo imprescindible para saber que las cosas duran lo que uno se preocupe en hacer que duren, y que depende, única y exclusivamente, de las decisiones de uno mismo, de la integridad de las mismas y de la honestidad que éstas tengan con el modo de pensar de cada uno de sus miembros.

Pero eso es algo que se desprende sin necesidad de ver el documental. Quien haya seguido a estas bandas a lo largo de su carrera, ya sabe qué tipo de personas están detrás de todo ello. Son músicos que, fundamentalmente, se preocupan por ser eso: músicos, a los que no les tiembla el pulso (ni el bolsillo) para tomar la decisión de prescindir de estudios a la hora de afrontar la grabación de un nuevo disco, gente que cuando más presión siente se refugia en la modestia y en la humildad de sus lugares de origen, rodeándose de vida cotidiana y amigos de toda la vida. Gente que es capaz de reírse de sí mismos, más preocupados por hacer buena música que por impregnarse del típico estereotipo de rockstar. Es decir, gente que optó por ejercer como artesanos de su oficio en lugar de convertirse en autómatas de una industria decadente. Así, el visionado de In San Jose ayuda a comprender un poco mejor el modus operandi del grupo tico.

Y al margen de que estás bandas sean o no santo de tu devoción, lo que es indudable es que este documental es un uno bien construido, no exhaustivo, que apenas retrata con una buena dosis de honestidad el corazón de cada una de estas bandas. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s