Destacado: Balún | “La Nueva Ciudad” + “Está En Tus Manos (Javiera Mena cover)”

Con unos días de retraso pero con la emoción aún intacta, destacamos el regreso de Balún envuelto dentro de una utópica narrativa. Un año ha pasado desde la última pronunciación de la banda. “Años Atrás” nos presentaba la evolución de la agrupación puertorriqueña después de un experimento lo-fi-electro-caribeño como lo fue el disco Memoria Textil.

Establecido en su propio cúmulo de metáforas, Balún ha vuelto para antojarnos más de su Prima Tropical -disco que verá la luz en 2017- con “La Nueva Ciudad”. Con el nuevo single, algo muy alineado a las atmósferas Helado Negro, la agrupación boricua deja de un lado la sensualidad presente en cortes como “Años Atrás” para regresar a la ingenuidad presente en los deseos.   

Con una efervescente cantidad de dembow, techno y dream pop, Balún reestablece su denominado “dreambow” para invitarnos a ser partícipes de su nueva ciudad. La belleza de esta canción va surgiendo no de a primeras, sino con el pasar de las escuchas cuando el oyente es inhibido por la etérea voz de Angélica Negrón y su ruego por encontrar nuevos espacios. La maravilla de la trascendencia se hace patente cuando el juego de palabras nos lleva por acepciones del tiempo, caleidoscopios y conjuros.

Con “La Nueva Ciudad” los puertorriqueños se disponen a ingeniar una temática ambigua que se encarga de hipnotizarnos, mientras esperamos atentos al próximo movimiento que den, y que seguramente no nos defraudará.

La celebración se hace doble cuando encontramos un acompañamiento extra en el single. Tomando en cuenta los diez años del lanzamiento del icónico Esquemas Juveniles de Javiera Mena, Balún rinde homenaje a la heredera del pop hispánico con su versión de “Está En Tus Manos”. De igual forma que en sus composiciones, los puertorriqueños alinean la canción de Mena en un espacio lleno de respiros y guiños atmosféricos que conectan perfectamente con la fragilidad emocional que “Esta En Tus Manos” despliega en su versión original.

El cover llega a nuestros oídos como una ración del compilado Adolescente Perpetuo. El compilado resulta ser una colección de tributos a las canciones del Esquemas Juveniles de Javiera Mena, disco lanzado en 2006 por el sello Quemasucabeza. Organizado por el blog hermano de Colombia El Amarillo, Adolescente Perpetuo presentará versiones de distintos artistas iberoamericanos y podrá disfrutarse en unas cuantas semanas. Atentos. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s